Optimización de la generación de informes de auditoría mediante procesamiento de lenguaje natural: un enfoque basado en datos de auditorías de calidad en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i44.3018

Palabras clave:

Aprendizaje automático, auditoría interna, aprendizaje supervisado, inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural

Resumen

Esta investigación se centró en la automatización de la comprensión e identificación semántica de hallazgos para su clasificación en auditorías internas, utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural. Se analizaron informes de auditorías internas para extraer textos vinculados a no conformidades, fortalezas y oportunidades de mejora. Para optimizar la presentación del texto para diversos algoritmos, se examinaron métodos como bolsa de palabras (BoW), frecuencia de término-frecuencia inversa de documento (TF-IDF), así como representaciones de texto a través de vectores de palabras incrustadas como Word2Vec y FastText. Se determinó que la mejor combinación de rendimiento provino de un clasificador lineal, que utiliza datos transformados mediante palabras incrustadas y equilibra las clases con sobre-muestreo. Este modelo fundamenta sus clasificaciones en palabras que capturan adecuadamente el sentido y contexto del hallazgo analizado.

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Archivos adicionales

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

[1]
A. A. Rosado Gómez, C. M. Duran Chinchilla, y D. Arias Rodríguez, «Optimización de la generación de informes de auditoría mediante procesamiento de lenguaje natural: un enfoque basado en datos de auditorías de calidad en educación superior», RCTA, vol. 2, n.º 44, pp. 89–96, jul. 2024.

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