La comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Claudia Marcela Durán Chinchilla Universidad Francisco de Paula Santander
  • Alveiro Alonso Rosado Gómez Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i33.80

Palabras clave:

Lectura, comprensión lectora, rendimiento académico

Resumen

Leer y escribir bien, son cualidades fundamentales en los alumnos que ingresan a la universidad, sin embargo, durante el desarrollo del plan de estudios se identifican debilidades relacionadas con la producción de textos y la comprensión lectora, dando como resultado, un bajo rendimiento académico. Este proyecto hace una reflexión en torno a esta realidad  y en cómo se presenta en estudiantes de ingeniería. Para cumplir con el objetivo principal de la investigación se utilizó la metodología cuantitativa descriptiva correlacional; como instrumentos se aplicó una encuesta a los docentes y una prueba escrita a los estudiantes lo cual permitió determinar el nivel de comprensión lectora; así mismo, se recurrió a datos de rendimiento académico suministrados por la oficina de registro y control académico. Con los resultados alcanzados se pretende plantear estrategias que permitan el mejoramiento en la comprensión lectora de los estudiantes de ingeniería y en consecuencia el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, J., & Mateos, M. (1985). Comprensión Lectora: Modelos, Entrenamiento y Evaluación. Revista Infancia y Aprendizaje, 5-17.

Álvarez, V. (2000). El Proceso lector y sus movimientos. Habana: Ed. Educación.

Anderson, A. (1988). Listening. Oxford: University Press.

Antich, R. (1986). Enseñanzas de las lenguas Extranjeras. Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Bayona, E., & Rincón, I. K., (2017), Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en los Estudiantes de Ingeniería Mecánica. Rev. Col. Tec. De Avan.

Brown, D. (1982). Reading diagnosis and remediation. New Yersey: Prentice Hal.

Caicedo, S., Álvarez, H., & Hernández, C. (2014). Referentes Históricos del Desempeño Profesional. Caso de Estudio de los Maestros que Enseñan en la Educación Básica Primaria En Colombia. Rev. Col. Tec. De Avan, p.126-132.

Carlino, P. (2005). Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y analogías. Revista de investigación e innovación educativa, 113- 132.

Castro Villamizar, P., & Torres, E. (2016). Comprensión Lectora en los Estudiantes de Odontología. Cartagena de Indias: Corporación Universitaria Rafael Núñez.

CSH Tolosa, BC Eugenio, (2017), Desarrollo de libros electrónicos: “taller pedagógico”. Rev. Col. Tec. De Avan.

Colomer, T. (1997). La Enseñanza y el Aprendizajede la Comprensión Lectora. Madrid: Celeste.

Cooper, J. (1990). Como Mejorar la Comprensión Lectora. Madrid: Edt. Visor.

Corbett, P. Good writers. The National Strategies – Primary. Obtenido de ttps://www.foundationyears.org.uk/files/2011/10/

DC Rojas, OR Alvarado, (2017), Ontología para los sistemas holónicos de manufactura basados en la unidad de producción. Rev. Col. Tec. De Avan.

Diaz, F., & Hernández. (2010). Estrategias Docente para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw- Hill.

Ferreiro, E. (1982). Nuevas Perspectivas Sobre el Proceso de Lectura y Escritura. México: Ed. Siglo veintiuno.

Frade, L. (2009). Desarrollo de Competencias Lectoras y Obstáculos que se Presentan. México: Inteligencia Educativa.

García Olvera, B., Nájera Martínez, N., & Teññez Hernández, M. (2014). Comprensión Lectora en estudiantes Universitarios. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Grové, M. (1982). Remedial Education in the Primary School, Educational Publishers,.Haum.

Herrera, L., Hernández, G., Valdés, E., & Valenzuela, N. (2015). Nivel de Comprensión lectora de los primeros medios de colegios particulares subvencionados de Talca. Foro Educacional, 125-142.

Ibáñez, R. (2008). Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradas. Revista Signos, 203-226.

Márquez L., Lara Y.A., Ángulo F., (2017), Prototipo de control de acceso a aulas y registro automático de asistencia. Rev. Col. Tec. De Avan.

Lama, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Repercusiones, Volumen 3, junio 26 de 2018, 313-350.

León, J. (2010). ¿Por qué las Personas no Comprenden lo que Leen? Nebrija.

López, G., & Arciniegas, E. (2014). La Transformación de las Prácticas de Lectura y Escritura en la Universidad desde una Perspectiva Metacognitiva. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

MR Contreras, MS Delgado, (2013), Arquitectura de software para el servicio de soporte de tecnología de información basada en servicios web. Rev. col. Tec. De Avan.

Navarro, R. E. (2003.). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana de Calidad. Volumen vol. 1, núm. Tomado http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf. junio 26 de 2018, España.

Pearson, D., & Tierney, R. (1984). Developíng Expertise In Reading Comprehension. Chicago.

Perez Zorrilla, M. (2009). Evaluación de la Comprensión Lectora; Dificultades y Limitaciones. Revista de Educación, 121-138.

PISA. (2009). Esta definición se cita en PISA 2006 y fue presentada por el comité de expertos de la OCDE en el apartado Competencia lectora

(Pisa, 2006) En PISA 2009 se presenta dentro del Marco de Lectura de OECD.

Salcedo, W. (2017). Estrategias pedagógicas para mejorar la lectoescritura en niños de la escuela el Limón del Departamento de Sucre. Sucre: Universidad Santo Tomás.

Sánchez, J. (2014). Lectoescritura, más que leer, comprender. República Dominicana: Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Facultad de Ciencias y Humanidades.

Smith, F. (1983). Compresión de Lectura. México: Trillas.

Solé, I. (2004). Estrategias de Lectura: un Material para la Innovación Educativa. Barcelona: Universidad de Barcelona 15 edición.

Solé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? Barcelona: Laboratorio Educativo.

Sorlórzano, J., & Montero Eliana. (2011). Construcción y Validación de una Prueba de Comprensión Lectora Mediante el modelo de Rashc. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-27.

TV Pérez, AM Puentes, (2017), Marco ontológico para la estructuración semántica y la recuperación de recursos bibliográficos empleando procesamiento. Rev. Col. Tec De Avan.

Uribe, O., & Carrillo, S. (2014). Relación entre Lecto Escritura, el Desempeño Académico y la Deserción Escolar. Entremado, 272-285.

Velásquez, T., Espinel, E., & Guerrero, G., (2016), Estrategias Pedagógicas en el Aula de Clase. Rev. Col. Tec De Avan.

Descargas

Publicado

2019-01-05 — Actualizado el 2019-01-05

Cómo citar

[1]
C. M. . Durán Chinchilla y A. A. . Rosado Gómez, «La comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería», RCTA, vol. 1, n.º 33, pp. 9–15, ene. 2019.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a