Efecto de las variables financieras sobre la decisión de empresas colombianas de hacer responsabilidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v24i3.3322

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Empresas, Desempeño, Indicadores Financieros, Modelos probabilísticos

Resumen

La responsabilidad social de las empresas y los compromisos de estas con el desarrollo sostenible surgen de la voluntad por llevar a cabo acciones que afecten positivamente al entorno social y natural, a su vez que se asegure la sostenibilidad económica de las propias organizaciones. En este escenario, el Pacto Global se debe entender como una herramienta para garantizar el reporte de tales acciones. Bajo este entendido este artículo busca determinar la incidencia que tienen las variables financieras: margen neto de utilidad e ingreso operacional, sobre la probabilidad de que una empresa haga responsabilidad social, variable definida como la adhesión o no que haga esta al Pacto Global. La metodología es cuantitativa y está basada en el uso de los modelos probabilísticos: logit y probit. Los datos analizados son de las mil empresas más grandes de Colombia que publicó la Superintendencia de Sociedades para los años 2018 a 2020. Los resultados muestran que el tamaño de la empresa y los ingresos operativos ejercen una influencia positiva sobre la probabilidad de que una empresa haga responsabilidad social, pero las demás variables de tipo financiero, no son buenas predictoras de dicha probabilidad.

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Biografía del autor/a

David Andrés Camargo Mayorga, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Economía, Pontifica Universidad Javeriana, Colombia; Docente de tiempo completo, Universidad Militar Nueva Granada (Colombia)

Liliana Elizabeth Ruiz Acosta, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Libre, Colombia; Docente de tiempo completo, Universidad Militar Nueva Granada (Colombia)

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Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Camargo Mayorga, D. A., & Ruiz Acosta, L. E. (2024). Efecto de las variables financieras sobre la decisión de empresas colombianas de hacer responsabilidad social. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 24(3), 91–102. https://doi.org/10.24054/face.v24i3.3322

Número

Sección

Artículos