Mecanismos de poder y manipulación en el lenguaje: análisis semiótico de un discurso institucional de la película francesa entre les murs
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i2.2811Palabras clave:
aula, discurso, poder, manipulación, semiótica, lenguajeResumen
El objetivo principal de este texto es analizar los procesos de manipulación que configuran las relaciones de poder en el aula en la película francesa Entre les murs para identificar cómo configuran el discurso institucional. Para ello, se utiliza la semiótica discursiva de Greimas y Courtes (1990), Fontanille (1998), Arévalo (2010) y la teoría de Candela (2001) y Jackson (1992) sobre las relaciones de poder como base teórica y metodológica. Así, este ejercicio interpretativo indaga sobre las estrategias manipulativas que influyen en la dinámica de las estructuras sociales que se presentan en la institución educativa a través del discurso, reflexionando sobre las prácticas educativas y la necesidad de su reestructuración, así como la utilidad de la semiótica para reconocerlas.
Descargas
Citas
Arévalo, L. (2010). Manipulación discursiva: la compasión en Diles que no me maten de Juan Rulfo. Revista S. v. 4, p.p. 127-134. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/1958/2330?fbclid=IwAR270hI082PoXQ4v3erxNg_97wB359rhNWBDruIoxJ4DBnAQxwhudZQb7P0
Atorresi, A. y Eisner L. (2021). Escritura e identidad: perspectivas socioculturales. Revista Universidad distrital, Enunciación. Vol. 2, número especial, pp.14-35. ISN 0122-6339. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enuncDOI:https://doi.org/10.14483/22486798.17128
Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa. Trillas.
Ayuste (2010). Pedagogía sociocrítica. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Ciclosmisi/pedagogia-socio-critica-7105192
Calderón, D. (1987). Prácticas Pedagógicas y Evaluativas en Lenguaje: Concepciones y Posiciones. Colombia: Editorial UD.
Candela, A. (2001) Poder en el aula: una construcción situacional. Discurso, teoría y análisis, 23-24,2001, México D.F., pp. 139-157. ISSN: 0188-1825
Carretero, M. (2005). Constructivismo y educación. Progreso.
Dell Hymes. (1964). Language in culture and society. Harper and Row Publish.
Donoso, S. (2014). La escuela pública y la promoción de la mejora social. Reflexiones a partir de Latinoamérica. Educar. vol Especial 30 aniversario. pp. 139-155. https://educar.uab.cat/article/view/v50-espdonoso-diaz/pdf-es
EducarChile. (2016). Evaluación formativa, propuesta para docentes.
Fontanille, J. (1998). Semiótica del discurso. Fondo de Cultura Económica.
Greimas & Courtes (1990). Semiótica, Diccionario Razonado De La Teoría Del Lenguaje. Gredos.
Gutiérrez, M. (2014). Tesis doctoral, Concepciones y práctica sobre la oralidad en la educación media colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Jackson (1992), P. W. (1992). Los afanes cotidianos. La vida en las aulas. Madrid, España: Ediciones Morata. S.A.
Marafioti, R. (2003). Los patrones de la argumentación: la argumentación en los clásicos y en el siglo XX. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicas de Competencias del Lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de https://es.calameo.com/read/005236808c2f24ce7fe26
Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1KbBtdG43z3XSkcgTP90UjBDnOiNtaZIm/view
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. (2005). Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educaciòn. Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/10SB9gfZTDu1a80YixR2KW_Qm3ZuokKOc/view
Plantin, C. (1998). Introducción: La argumentación entre enunciación e interacción. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. (17-18), p. 7-21.
Popham, W. (2014). Evaluación trans-formativa: El poder transformador de la evaluación formativa. Narcea Ediciones.
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.