LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL SIGLO XXI

Autores/as

  • José de Jesús Montoya

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v2i2.1785

Palabras clave:

Educación a distancia, educación virtual, cursos en línea, currículum

Resumen

El propósito de este trabajo es llamar la atención acerca de las fortalezas y debilidades de la formación de
profesionales universitarios —principalmente en ciencias económicas y empresariales— realizada bajo un
enfoque de educación virtual. Esta modalidad de educación se expone a innumerables retos profesionales y
tecnológicos y requiere atención prioritaria de autoridades, profesores, estudiantes, egresados, gremios y
demás interesados. Hoy en día, en cuestión de segundos, las TICs ponen a nuestro alcance, considerables
volúmenes de información, conocimientos y experiencias, que anteriormente hubiese requerido años de
estudio, investigación, esfuerzo, dedicación y dinero. Se propone una estrategia educativa global con una
visión filosófica de cómo debe ser la formación universitaria. En este contexto, se destaca el análisis de
ciertos factores que pueden afectar esa formación. Estos están presentes tanto en el ambiente académico
como en el mercado laboral y se convierten en debilidades o fortalezas si no son tratados convenientemente.
Por lo tanto, debe existir cierta correspondencia entre esos ambientes por cuanto son interdependientes.
Finalmente, la principal debilidad en la formación universitaria centrada en las TICs, reside en la actitud de
profesores, estudiantes y autoridades ante el cambio y la innovación que generan algunos retos profesionales
del Siglo XXI.

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Montoya, J. de J. (2022). LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL SIGLO XXI. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 2(2). https://doi.org/10.24054/face.v2i2.1785

Número

Sección

Artículos