BAÑOS PÚBLICOS EN BOGOTÁ: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA SOCIAL EN LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v16i1.1241Palabras clave:
Baños Públicos, Gestión Pública, Eficiencia social, Bien Público, MovilidadResumen
Este artículo tiene el propósito en determinar la eficiencia social en la prestación del servicio de baños públicos desde la
institucionalidad y la responsabilidad en la gestión de bienes públicos en la ciudad de Bogotá; por consiguiente, se realizó
revisión de diversas fuentes documentales disponibles en la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), que con el tiempo
fue reestructurada y liquidada, y posteriormente creada la institución Instituto Distrital Para La Protección De La Niñez Y La
Juventud (IDIPRON). Mediante el método descriptivo, se procede a encuestar a 96 usuarios de los baños públicos del Portal de
Transmilenio 170, dado que éste es el punto de mayor afluencia de personas en Bogotá. Los resultados parten en evidenciar la
importancia del servicio de baños públicos en la existe una oferta insuficiente y en una infraestructura existente no están
distribuidos estratégicamente para la satisfacción del servicio, por tanto, el ciudadano no encuentra un baño público en los
lugares donde ejerce sinergias de movilidad generando impactos negativos en la belleza urbana y contaminación ambiental cuyo
efecto desencadena en una problemática social de los usuarios (no usuarios) y la entidad gestora de este servicio, evidencia
constatada en el código de policía (art. 25, Numeral 10) como una contravención a conductas inapropiadas en sitios públicos;
esta coyuntura vulneran el bienestar y derecho colectivo de grupos poblacionales en Bogotá: turistas, trabajadores formales e
informales, taxistas, estudiantes, familias, entre otros, quienes se desplazan por la ciudad en el desarrollo de las actividades
socioeconómicas.
Descargas
Citas
Argüelles P, DC, (2013). Guía para la presentación de
Trabajos científicos bajo el estándar APA en la
Universidad EAN. Consulta de la Norma. (1986).
Recuperado el 2014, de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/N
orma1.jsp?i=20027
Arnoletto, E. J. (2007). Glosario de conceptos políticos.
EUMEDNET.
Bacca, R. R. (2013). Historia Institucional de la Alcaldía
Mayor de Bogotá, DC Bogotá, grandes
definiciones: 1810-1885. Tomo 1. Bogotá:
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de
Bogotá DC y Colegio Mayor Universidad del
Rosario, 2011, 254 p. ANUARIO HISTORIA
REGIONAL Y DE LAS FRONTERAS, 17(2).
Basavilbaso, B. V. (1950). Derecho Administrativo. Buenos
Aires Argentina: T.II.
Bogota, A. d. (2014). Norma 1967. Bogota:
http://www.alcaldiabogota.gov.co.
Bogotá, C. d. (2006). Alcaldia de Bogotá. Recuperado el
, de Por el cual se Dictan Normas Básicas
sobre estructura organización y funcionamiento
de los organismos y las entidades de Bogotá,
distrito capital, y se dictan otras disposiciones:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/N
orma1.jsp?i=22307
Congreso de la República. (1991). Constitución Política de
Colombia. Bogotá Colombia: Legis.
De la Encarnación Gabín, M. A. (2009). Administración
pública (2da edición ed.). Madrid: Ediciones
Paraninfo S.A.
Diez, M. M. (1980). Manual de derecho administrativo.
Buenos Aires Argentina: Plus Ultra.
Dromi, R. (1991). Reforma del estado y provatizaciones.
Buenos Aires Argentina: Astrea
Efrón, M. H. (2004). La Educación y los fines esenciales del
Estado. Deberes, derechos y responsabilidades.
Universidad y Servicio Educativo.
El Tiempo (2014). Baños públicos, en abandono.
Recuperado el 10 de diciembre de 2014 de
http://www.eltiempo.com/archivo/doc
umento/CMS-14035764.
González, J. Á. V. (2009). Los bienes públicos globales y
regionales: una herramienta para la gestión de la
globalización. Cuadernos Unimetanos, (18), 14-
Gordillo, A. (2013). Teoria general del derecho
administrativo. Buenos Aires: FDA.
http://www.idipron.gov.co/index.php/idipron/objetivos-yfunciones. (s.f.).
http://www.idipron.gov.co/index.php/idipron/objetivos-yfunciones. (s.f.).
IDIPRON. (s.f.). Recuperado el 20 de Noviembre de 2014,
IDIPRON. (2010). Portafolio de servicios. Bogota: Idipron.
Jimenez, G. V. (2010). No hay baños para tanta gente.
Bogota: Boletin virtual concejo como vamos.
Loaiza Gallón, H. (2004). Estado, gobierno y gerencia
pública. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Maldonado, T. (2010). Revista Actualidad Juridica.
Universidad del Norte, 54.
Pavony, G. M. (2000). Los años del cambio, historia urbana
de Bogota 1820-1910. Bogota.
Posada Ángel, F., (2016). El déficit de baños públicos en
Bogotá. Recuperado 8 enero del 2016. Disponible
en http://www.rcnradio.com/locales/el-deficit-debanos-publicos-en-bogota/
Proyecto de acuerdo 219 (2013). "POR EL CUAL SE
PROMUEVE LA INSTALACIÓN DE BAÑOS
PÚBLICOS GRATUITOS EN LAS ESTACIONES
DE TRANSMILENIO DEL DISTRITO CAPITALY
SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Régimen
Legal de Bogotá D.C., Propiedad de la Secretaría
General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C
Rodriguez, R. M. (1980). Aministración Pública Federal en
México. Mexico: Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM.
Sánchez González, J. J. (2001). La admnistración pública
como ciencia. Su objeto y su estudio. Ciudad de
México: Plaza y Valdés S.A.
Sarmiento, G., (1996). Temas de introduccion a las
instituciones derecho publico. Mendoza :
Universidad Nacional de cuyo Citado en Efrón, M.
(2004). La educación y los fines esenciales del
Estado. Deberes, derechos y responsabilidades.
Universidad y servicio educativo. IV COLOQUIO
INTERNACIONAL SOBRE GESTION
NIVERSITARIA EN AMERICA DEL SUR.
Universidad Federal de Santa Catarina.
Secretaria de Planeación. (2013). Secretaria de
Planeación. Recuperado el Octubre de 2013, de
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSD
P/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Reloj
DePoblacion
Stiglitz, J. (2000). La economía del sector público.
Barcelona.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2016-05-30 (2)
- 2022-03-14 (1)