This is an outdated version published on 2021-02-02. Read the most recent version.

GESTIÓN DEL POST-CONFLICTO COMO ESTRATEGIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS*

Authors

  • Luis Alfredo Jiménez Rodríguez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Ramiro Gamboa Suárez Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v17i1.708

Keywords:

Posconflicto, Responsabilidad Social, Empresa

Abstract

Este articulo documental y desde la vivencialidad, refiere el papel que las organizaciones sean económicas, sociales, nacionales o internacionales deben desarrollo en el post-conflicto, por ser ellas la génesis del impulso en la política de fomento de la paz mediante el apoyo a la generación de la iniciativa empresarial y oportunidades de empleo para las poblaciones vulnerables, y reinsertadas, por lo cual deben acudir activamente frente a las negociaciones de paz y la adaptación de sus procesos para configurarlos dentro del concepto rector del elemento pacificador. Sin entrar en un análisis en profundidad del pro y los contras de esta participación, esta publicación realza los factores en Responsabilidad Social sostenible durante el post-conflicto, preceptos específicos para las empresas que desean adoptar una visión estratégica en este ámbito.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Banfield, J. and Champain, P. (2004). What role for oil majors in supporting sustainable peace and development in Angola? A survey of stakeholder perspectives.Londres: International Alert

Bray, J.(2005).International Companies and PostConflict Reconstruction. Cross Sectoral Comparisons. Social Development Papers, 22, Conflict Prevention And Reconstruction Unit, Washington: World Bank.

Constitución Política de Colombia 1.991

Díaz Uribe, Andrés. (2015), Estrategia Para El Posconflicto En Colombia; Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Relaciones Internacionales, Especialización Administración de la Seguridad

Jiménez, G. (2006). Más allá de la Responsabilidad Social Empresarial: Hacia un punto de vista de la ciudadanía corporativa deliberativa. Revista Vox Populi Vox Populi, 5.

Kramer, Mark R Y Porter, Michael E. Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. En: Harvard Business Review (Edición América Latina). Vol. 84, N°12 (2006). p.42-56.

Kolk, A. and Lenfant, F. (2013).Multinationals, CSR and Partnerships in Central African Conflict countries.En Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 20, 43-54.

Moreno Gaitán, Andrés Gustavo; (2015), La Empresa Como Piedra Angular Del Postconflicto En Colombia,Universidad Militar Nueva Granada.

Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. (Nordan Comunidad, Ed.). Montevideo.

Peña, Claudia Liliana; (2014). Empresas colombianas comprometidas con la responsabilidad social a partir de la GTC 180.

Rettberg, A. (2012). Construcción de paz en Colombia: contexto y balance. En Construcción de paz en Colombia (pp. 91-100). Bogotá: Universidad de los Andes.

Rettberg, A. (2010). La participación del sector privado en la construcción de paz: inventario e identificación de algunos ejemplos ilustrativos. En La RSE en contextos de conflicto y postconflicto: de la gestión del riesgo a la creación de valor, Barcelona: Escola de Cultura de Pau (UAB)/ Instituto de Innovación Social-ESADE.

Scheel, C. (2012). El enfoque sistémico de la innovación: ventaja competitiva de las regiones. EstudiosGerenciales, 28, 27–39. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=88906082&lang=es &site=ehost-live

Sierra, CéspedesHolmes, Ampudia Rendón Isabel; (2015), Análisis Comparativo De Modelos De Gestión Social Empresarial Frente Al Posconflicto

Torres-Tovar, Carlos Alberto; Ciudad y hábitat en el postconflicto en Colombia y el mundo Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 25, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 7-9 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Published

2021-02-02

Versions

How to Cite

Jiménez Rodríguez, L. A., & Gamboa Suárez, R. . (2021). GESTIÓN DEL POST-CONFLICTO COMO ESTRATEGIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS*. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 17(1), 35–43. https://doi.org/10.24054/face.v17i1.708

Issue

Section

Artículos