TRANSFERENCIAS Y DESEMPEÑO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN COLOMBIA 2010-2011

Authors

  • Francisco Javier Ortega Laguado
  • Herwin Jesús Cuéllar Montoya
  • María Katherine Betancourt Pabón
  • Christian Samir Méndez

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v12i1.1830

Keywords:

Economía de la educación, educación superior, política pública, desigualdad, coeficiente de Theil

Abstract

La desigualdad es producto de la concentración de financiación estatal de la educación superior sobre pocas universidades que se evidencia en Colombia; ésta genera disparidades de nivel económico y de disponibilidad de recursos que terminan influyendo en la calidad de esta instituciones educativas, permitiendo la perpetuación de las brechas socioeconómicas en el país.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Altimir, O. & Piñera, S (1979). Análisis de Descomposición: Una Generalización del Método

de Theil. En Cuadernos de Economía, Vol. 16, N0. 48, pp. 207-236.Chile.

Barón, J. (2003). ¿Qué sucedió con las disparidades económicas regionales en Colombia entre

-2000? En Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, Centro de Estudios

Económicos Regionales, No. 38, Septiembre de 2003, Cartagena de Indias.

Cajiao, F. (2011). “Sistema educativo Colombiano: comenzar por el principio”. Articulo

informativo publicado en Razón Publica.

Ginneken, W. (1975). Análisis de descomposición del índice de Theil aplicado a la distribución

del ingreso familiar en México. En Demografía y Economía, Vol. 9, No. 1, p. 93-112.

Kalmanovitz, S. (2011) Otra vez la reforma a la educación Ley 30 de Diciembre 28 de 1992

Informe de desarrollo humano para Colombia: Razones para la esperanza, PNUD, 2011.

London, S. & Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con

la educación. En Economía y Sociedad, Vol. XI, No. 017, pp. 17-32. México

LORA, E. (2008). Técnicas de Medición Económica. Metodología y aplicaciones en Colombia.

(4° Ed.).Bogotá, D.C. Alfaomega Grupo Editor.

Lucas, R. (1988). On the mechanics of economic development. Journal of Monetary Economics,

Vol. 22, University of Chicago: Chicago.

Lugo, M. (2005) Medidas de desigualdad para variables educativas, Boletín 4, Serie Boletines

de SITEAL, UNESCO-IIPE.

Martín, M. et al. (2011). Análisis multinivel de la renta y las desigualdades de renta y salud

en España. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería

de Presidencia.

Meisel, R. (2012, 27 de Abril). “Ciudades Atractivas”. El Espectador, Bogotá.

Nina, E. Grillo, S. (2000) Educación, movilidad social y “trampa de pobreza”. Texto recuperado

de http://opac.univalle.edu.co/cgiolib?infi le=details.glu&loid=800840&rs=70

&hitno=2

Roca, A. Ciudades atractivas. Diario el Espectador.com. Texto recuperado de http://www.

elespectador.com/opinion/columna-342310-ciudades-atractivas.

Rodríguez, J. La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial.

Cap. 1. Teorías del Crecimiento económico. Texto recuperado de http://www.eumed.

net/tesis/jjrv/7d.htm

Rodríguez, J. A. (2011), “Alternativas a la ley 30 y al proyecto Santos en materia de fi nanciación

de la educación superior pública”, Documentos CID, Centro de Investigaciones

para el Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia.

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta

Sen, A. Kliksber, B. (2007). Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los

principales problemas del mundo desarrollado. Editorial Deusto.

Theil, H. (1967), Economics and Information Theory, North-Holland, Amsterdam..

Published

2022-10-31

How to Cite

Ortega Laguado, F. J., Cuéllar Montoya, H. J., Betancourt Pabón, M. K., & Méndez, C. S. (2022). TRANSFERENCIAS Y DESEMPEÑO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN COLOMBIA 2010-2011. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 12(1). https://doi.org/10.24054/face.v12i1.1830

Issue

Section

Artículos