TRANSFERENCIAS Y DESEMPEÑO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN COLOMBIA 2010-2011
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v12i1.1830Keywords:
Economía de la educación, educación superior, política pública, desigualdad, coeficiente de TheilAbstract
La desigualdad es producto de la concentración de financiación estatal de la educación superior sobre pocas universidades que se evidencia en Colombia; ésta genera disparidades de nivel económico y de disponibilidad de recursos que terminan influyendo en la calidad de esta instituciones educativas, permitiendo la perpetuación de las brechas socioeconómicas en el país.
Downloads
References
Altimir, O. & Piñera, S (1979). Análisis de Descomposición: Una Generalización del Método
de Theil. En Cuadernos de Economía, Vol. 16, N0. 48, pp. 207-236.Chile.
Barón, J. (2003). ¿Qué sucedió con las disparidades económicas regionales en Colombia entre
-2000? En Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, Centro de Estudios
Económicos Regionales, No. 38, Septiembre de 2003, Cartagena de Indias.
Cajiao, F. (2011). “Sistema educativo Colombiano: comenzar por el principio”. Articulo
informativo publicado en Razón Publica.
Ginneken, W. (1975). Análisis de descomposición del índice de Theil aplicado a la distribución
del ingreso familiar en México. En Demografía y Economía, Vol. 9, No. 1, p. 93-112.
Kalmanovitz, S. (2011) Otra vez la reforma a la educación Ley 30 de Diciembre 28 de 1992
Informe de desarrollo humano para Colombia: Razones para la esperanza, PNUD, 2011.
London, S. & Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con
la educación. En Economía y Sociedad, Vol. XI, No. 017, pp. 17-32. México
LORA, E. (2008). Técnicas de Medición Económica. Metodología y aplicaciones en Colombia.
(4° Ed.).Bogotá, D.C. Alfaomega Grupo Editor.
Lucas, R. (1988). On the mechanics of economic development. Journal of Monetary Economics,
Vol. 22, University of Chicago: Chicago.
Lugo, M. (2005) Medidas de desigualdad para variables educativas, Boletín 4, Serie Boletines
de SITEAL, UNESCO-IIPE.
Martín, M. et al. (2011). Análisis multinivel de la renta y las desigualdades de renta y salud
en España. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería
de Presidencia.
Meisel, R. (2012, 27 de Abril). “Ciudades Atractivas”. El Espectador, Bogotá.
Nina, E. Grillo, S. (2000) Educación, movilidad social y “trampa de pobreza”. Texto recuperado
de http://opac.univalle.edu.co/cgiolib?infi le=details.glu&loid=800840&rs=70
&hitno=2
Roca, A. Ciudades atractivas. Diario el Espectador.com. Texto recuperado de http://www.
elespectador.com/opinion/columna-342310-ciudades-atractivas.
Rodríguez, J. La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial.
Cap. 1. Teorías del Crecimiento económico. Texto recuperado de http://www.eumed.
net/tesis/jjrv/7d.htm
Rodríguez, J. A. (2011), “Alternativas a la ley 30 y al proyecto Santos en materia de fi nanciación
de la educación superior pública”, Documentos CID, Centro de Investigaciones
para el Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia.
Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta
Sen, A. Kliksber, B. (2007). Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los
principales problemas del mundo desarrollado. Editorial Deusto.
Theil, H. (1967), Economics and Information Theory, North-Holland, Amsterdam..