Esta es un versión antigua publicada el 2023-03-22. Consulte la versión más reciente.

HABILIDADES DIRECTIVAS EN LÍDERES: GESTORES DE EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, COLOMBIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1481

Palabras clave:

Habilidades directivas, lideres, gestores, excelencia, universidad de La Guajira

Resumen

Las habilidades directivasen los lideres como gestor de excelencia, conjugan conocimientos y experiencia para lograr los objetivos. El objetivo del artículo es analizar las habilidades directivas en los lideres gestores de la excelencia en la universidad de La Guajira, argumentándose de:Pérez (2020);Ferreira (2021), Ramírez (2018), entre otros. Metodológicamente, se guio del paradigma cuantitativo, investigación descriptiva, diseño no experimental, transeccional, de campo, población 50 directivos,recolectándose los datos del cuestionario con 12 ítems, evaluado por 5 expertos,confiabilidad 90 %.En conclusión, los lideres directivos desarrollan habilidades de planear, organizar, orientar, comunicar, ejecutar y estimular para conseguir los objetivos institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M (2009) El programa de Dirección. Buenos Aires, Argentina. Grupo editorial KIMELN.

Ascón Villa, Jimmy Eduardo, García González, Máryuri, & Lajara Cruz, Adrián de Jesús. (2019). Pirámide para el desarrollo de habilidades directivas en las instituciones de educación superior (IES). Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), e5. Epub 01 de diciembre de 2019. Recuperado en 03 de mayo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300005&lng=es&tlng=es.

Buitrago, R (2018) Liderazgo reformador: comportamiento humano evolutivo hacia la concienciación de la gerencia en la industria farmacéutica. Revista Face, Volumen 18-N°2 Año 2018 Págs. 15 – 23.https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/3436/1996

Carrasquel, A (2013) Empoderamiento: estrategia para operativizar la gerencia del conocimiento en organizaciones educativas. Revista REDHECS.Año 8 Edición 15. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo – Venezuela.pp.91- 109. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/487/414

Chiavenato, I (2011) Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones. Novena Edición. Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A. De C.V. México, D.F.

De Bono, E (2010). Mas Allá de la Competencia. La Creación de Nuevos Valores y Objetivos de la Empresa. España.Editorial: Ediciones Paidós

Delgado, L.M (2011) Organización de centros educativos: modelos emergentes.Madrid España. Editorial La Muralla

Fernández, M (2015) Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo. Madrid – España. Editorial Parainfo. Ferreira, R. I. (2021). El liderazgo directivo en la gestión escolar. Comparación de casos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7219-7238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.841 García, J.; Paz, A. y Cardeño, E. (2018). Liderazgo ético. Una perspectiva en universidades públicas del estado Zulia. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Nº. 86, 2018, págs. 696-730 García, J.; Paz, A. y Cantillo, N. (2019). Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla. Aglala 10 (1), 312-339

Gómez, M (2016). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Córdoba, Argentina. Editorial Brujas Segunda edición González Rodríguez, S. S., Viteri Intriago, D. A., Izquierdo Morán, A. M., & Verdezoto Cordova, G. O. (2020). Modelo de gestión administrativa para el desarrollo empresarial del Hotel Barros en la ciudad de Quevedo. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 32-37.http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-32.pdf

Maduro, I y Rietveldt, F (2009) Competencias del Gerente Educativo en el Desarrollo de la Práctica Pedagógica del Docente de Educación Básica. Revista REDHES. Edición 6 Nº 4.pp. 41-57. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/68

Madrigal (2009) Habilidades directivas. México. Editorial Mcgraw-Hill/ Interamericana editores, S.A. Segunda edición.

Masaquiza Jerez, T. A., Palacios Ocaña, A. M., & Moreno Gavilánes, K. A. (2020). Gestión Administrativa y ejecución presupuestaria de la Coordinación Zonal de Educación - Zona 3. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 51–64. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.305

Morales, A (2013) Propuesta de un Plan Estratégico Gerencial en la Planificación Educativa Dirigida a los directores de Escuelas Básicas. Documento en Línea Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj09/art02.pdf Consulta Realizada el 2/01/2021

Navareño Pinadero, P. (2012) La dirección de centros educativos en España. Liderazgo y gestión para la mejora escolar. Avances En Supervisión Educativa, (17). https://doi.org/10.23824/ase.v0i17.523

Navarro, J (1995) La Orientación Educativa en Murcia. España. Ediciones Universidad de Murcia – España.

Otero, M. E. P., Celis, D. M. L., & Aguilar, M. F. M. (2020). LAS ACTITUDES medioambientales de los consumidores: análisis comparativo en las ciudades de san luis de Potosí, México y Medellín Colombia. Face: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 20(1), 85-96. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/4218

Parra, E (2019) Las fases del proyecto de investigación. Colombia. Segunda edición

Paz, A.; Harris, J. y García, J. (2015).Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet. Revista desarrollo gerencial 7 (2), 100-118 Paz, A., Sánchez, J., y Sánchez, I. (2017). Capital Humano en las empresas distribuidoras de agua domiciliaria del departamento de La Guajira. Editorial de la Universidad de La Guajira Pereda Pérez, Francisco Javier; López-Guzmán Guzmán, Tomás; González Santa Cruz, Francisco (2014) Las habilidades directivas como ventaja competitiva. El caso del sector público de la provincia de Córdoba (España) Intangible Capital, vol. 10, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp. 528-561 Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona, España.

https://www.redalyc.org/pdf/549/54932488003.pdf Pérez Mirabal, N. F. (2020). Gerencia educativa: Transformación e innovación. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 273–292. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1330 Pinto, E.; Cataño, C. y Villa, A. (2021). Principios del liderazgo ético en directivos de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVII, núm. 4, 190-200 Ramírez-Rojas, Jorge Ismael. (2018). Las habilidades directivas una condición para una ejecución eficaz. Revista Investigación y Negocios, 11(17), 23-29. Recuperado en 26 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100004&lng=es&tlng=es. Requena, C y Rivas, M (2011) Gerencia Educativa Hoy. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Tucupita – Venezuela. Reyes Romero, Virginia; Trejo Cázares, María del Carmen; Topete Barrera, Carlos El liderazgo directivo y la gestión en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional de México: una mirada desde los estudiantes RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 8, núm. 15, julio-diciembre, 2017 Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Guadalajara, México.https://www.redalyc.org/pdf/4981/498154006002.pdf

Robbins, S y Coulter, M (2014) Administración. México. Editorial Pearson Educación.

Tamayo y Tamayo, M (2014). El Proceso de la Investigación Científica. México. Editorial Limusa. D.F. Quinta edición

San Juan Fernández, M., & Bueno Villaverde, Ángeles. (2019). El liderazgo en las universidades como elemento de cambio en la sociedad. Revista Prisma Social, (25), 374-397. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2726

Vargas, L. F., Fajardo, K. J. T., & Riascos, D. Y. T. (2018). Impacto económico, social y financiero que tiene el mototaxismo en la ciudad de Florencia Caquetá. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(2), 206-216. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/2955

Wolf, A. (2011). The knowledge, skills, practices and attributes that are necessary for leadership roles in counseling. Recuperado de: http://libres.uncg.edu/.Consultado:2/01/2021

Descargas

Publicado

2022-09-29 — Actualizado el 2023-03-22

Versiones

Cómo citar

Paz Marcano, A., Pinto Aragón, E., & Mendoza Cataño, C. (2023). HABILIDADES DIRECTIVAS EN LÍDERES: GESTORES DE EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, COLOMBIA. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(1), 110–121. https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1481 (Original work published 29 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos