FILOSOFÍA GERENCIAL SEIS SIGMA EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA *
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v15i2.1257Keywords:
Gestión de procesos, estrategia gerencial, DMAIC-Seis Sigma, mejora, eficiencia, productividad, cero defectosAbstract
El objetivo fundamental de la investigación es implementar la estrategia gerencial Seis Sigma en la gestión de procesos de la
Vicerrectoría de Bienestar universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación sigue un enfoque
cuantitativo de tipo campo nivel correlacional. Para el análisis e interpretación de la información se utilizan herramientas de
diagramación, mapeo de procesos, análisis descriptivo y multivariado, jerárquico, estudios de capacidad, análisis de sistemas de
medición, diseño de experimentos, pruebas de errores y cuadros de control. Una vez se implementa la filosofía seis sigma, se
observa el mejoramiento continuo, mejoras en capacidad de procesos, efectividad del 99,9% en variables de medición, mejora
en percepciones de comunidad académica y administrativa, y estandarización de procesos, se evalúa el impacto de la aplicación
de seis sigma en una unidad; promoviendo así, un flujo eficiente de sus productos y procesos.
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