El endomarketing como estrategia de responsabilidad social empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2470

Palabras clave:

Mercadotecnia interna, cliente interno, cadena de valor, Responsabilidad Social

Resumen

Anteriormente, la responsabilidad social empresarial se soportaba principalmente en la generación de utilidades para los socios, después se integró la preservación de la ecología; sin embargo, dicho concepto ahora va más allá, pues si bien pone énfasis en el impacto positivo o negativo que sus operaciones conlleva, también contempla y cada vez con más cautela, la calidad de vida de los colaboradores y de la sociedad.

Es aquí donde reside la importancia de la aplicación del Endomarketing, entendido como una estrategia organizacional que busca aplicar las estrategias de la mezcla de mercadotecnia al interior de la organización, considerando a los colaboradores como un cliente interno que al encontrar satisfechas sus necesidades y deseos, desarrolla lealtad a la empresa, convirtiéndose así en un embajador de marca y siendo fiel promotor de los valores y cultura de responsabilidad social que se viven dentro de la organización y por añadidura se trasladan en la cadena de valor al cliente externo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abanto, A., Guillén, L. y Segovia, J. (2012). Diseño y Desarrollo de una Empresa de Endomarketing Familiar (Tesis de Maestría). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Álvarez, D. (2020). Rotación de Personal ¿Qué es y cómo combatirla? Barcelona: Plaza y Valdés Editores.

Cardona, D. (2017). Endomarketing: hacia la construcción de la identidad empresarial. Revista Cultural Unilibre. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/r evista_cultural/article/view/4225

Calle Poma, B. (2022). Endomarketing en la Imagen Corporativa en una entidad privada (Tesis de Maestría) Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado.

Caridad, M., Salazar, C., Rincón Quintero, Y. y Soto, A. (2018). Consistencia de la responsabilidad social en universidades privadas desde la gestión del Endomarketing. Revista Opción, 86, 1011-1042.

Centro Mexicano para la Filantropía (s.f.). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

García Cali, E., Barros-Arrieta, D. y Valle-Ospino, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional: Una revisión de la literatura. Desarrollo Gerencial, 10(2), 65- 82.

Giménez, M. (2020). El Endomarketing como impulso de la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones trasmodernas. Revista Gerentia, 2, 119-

Gobierno de México (s.f.). Responsabilidad Social Empresarial. Secretaría de Economía. Recuperado de https://www.gob.mx/se/articulos/responsa bilidad-social-empresarial-32705

Kotler, P., Keller, K., (2006). Dirección de Marketing. México: Pearson.

Levionnois M. (1992). Marketing interno y gestión de recursos humanos. Madrid: Díaz de Santos, S.A.

Mendoza, J., (2011). Retos y oportunidades de la investigación en marketing interno. Revista de Ciencias Sociales (RCS) https://www.redalyc.org/pdf/280/2802275 5010.pdf

Payares, K., Berdugo, A., Caridad, M., y Navarro, E. (2017). Endormaketing y calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud. Revista Espacios, 38(57).

Pico Sandoval, A. (2023). Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano (Especialización en Gerencia del Talento Humano). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Rodríguez, S. (2022). Endomarketing: Elevando la Satisfacción Laboral de una Empresa de Gestión Documental. (Tesis de Maestría) Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicado

2023-08-17 — Actualizado el 2023-05-27

Versiones

Cómo citar

Guadarrama Sánchez, E. (2023). El endomarketing como estrategia de responsabilidad social empresarial. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(2), 161–170. https://doi.org/10.24054/face.v23i2.2470 (Original work published 17 de agosto de 2023)

Número

Sección

Artículos