LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i1.2444Palabras clave:
Capacitación, Profesionalización, Maestros, Educación BásicaResumen
En la actualidad los docentes de educación básica requieren de políticas integrales en su formación, en virtud de que se debe realizar un análisis congruente entre las realidades que se viven en la actualidad y las políticas que se expresan desde el estado en la ejecución e implementación de las mismas desde el ámbito gubernamental. Este documento ofrece un panorama de la política mexicana y de su sistema educativo, que ha impulsado y exhortado a los docentes a capacitarse, actualizarse y recibir formación continua para mejorar su profesionalismo en el servicio que prestan. En este sentido, la presente tesis destaca una reflexión cuyo propósito es resaltar la profesionalización y capacitación de los docentes en las diferentes etapas escolares, en las que desarrollan su práctica docente de manera veraz y bajo los estándares de calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se hace énfasis en la necesidad de difundir aquellas reformas que contribuyan al crecimiento de los docentes, donde se reconozca la perspectiva desde el contexto, es decir, desde el campo real de acción, y así contar con las percepciones y aportaciones de los docentes, que puedan contribuir a la dignificación laboral y optimización de su esencia vocacional.
Descargas
Citas
Cifuentes, J. (2016). Políticas Educativas y organismos multilaterales en América Latina. En Revista Cultura Científica. N°
Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Colombia. Disponible en: http://www.revistasjdc.com/main/index.ph p/ccient/article/view/445/445
Cifuentes, J. (2016). El perfil del docente universitario en la modalidad a distancia. En Revista CITAS. Vol. 1 N° 2. Universidad Santo Tomás. Colombia. Disponible en: http://edu- virtual.ustadistancia.edu.co/Revistas/Revi sta-CITAS%20Vol-2/
Darling-Ammón, L. & McLaughlin M. (2003) El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. México: Cuadernos de discusión 9.
Manteca, E., Coordinador Editorial (2003). Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. México: Cuadernos de discusión 1.
Tedesco, J. (1999) Profesionalización y capacitación docente. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires, Argentina.
Tedesco, J. (2000). Los desafíos de las reformas educativas en América Latina. Revista Pedagogía y Saberes, N° 14. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Págs. 5-14.
Horcas, L. V. et al. (2008). Conceptos y teorías sobre educación 1ª Ed. Valencia.
Krawczyk N. (2002). La reforma educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, septiembre-diciembre, Vol. 7, numero 16. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. México. Págs. 627-663
Galván, L. (2004). La educación mexicana en el siglo XIX: 1821-1921. Compilado por Zuluaga, O. y Ossenbach, G. y otros catorce autores (2004), en la obra titulada: Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoamericanos Siglos XIX. Grupo de la Historia Pedagógica. 1ª ed. Bogotá: Editorial: Magisterio. Tomo I
Ordoñez, C. (1995). Administración y desarrollo de comunidades educativas. Hacia un nuevo paradigma de organización escolar.
Manteca, E., Coordinador Editorial (2003). Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica.
México: Cuadernos de discusión 1. Darling- Hammond, L. & McLaughlin M. (2003) El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. México: Cuadernos de discusión 9.
Publicado
Versiones
- 2023-04-18 (6)
- 2023-04-18 (5)
- 2023-04-18 (4)
- 2023-08-16 (3)
- 2023-08-11 (2)
- 2023-08-11 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.