LOS SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS FRENTE A LOS MENSAJES PERSUASIVOS DE LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS LIGHT, LOS HÁBITOS SALUDABLES Y LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE BOGOTÁ
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1452Palabras clave:
persuasión, publicidad, alimento, light, emoción, hábitoResumen
El presente estudio buscó reconocer el significado de los mensajes persuasivos de la publicidad de marcas
de alimentos light, los hábitos saludables y la regulación emocional de compra y consumo en jóvenes universitarios de
la ciudad de Bogotá. Con base en lo anterior, se empleó el método hermenéutico y a través de la investigación
cualitativa, se llevó a cabo la revisión de fuentes secundarias que desde la triangulación teórica con soporte de la
perspectiva nutricional, psicológica y de marketing, y con la aplicación de sesiones de grupo a 12 jóvenes universitarios
bogotanos, se pudo identificar que los significados atribuidos a la publicidad persuasiva en torno al consumo de
alimentos light, se asocia con ideales de cuerpos estéticamente bellos, delgados, ejercitados, siendo famosos o
modelos destacados quienes promueven dicho consumo, con mensajes que inducen el placer culposo, así como el
desarrollo de estados motivacionales donde se establece un doble juego entre tentación y negatividad por el producto
consumido. Si bien en el consumo de alimentos light, la promoción de hábitos saludables se encuentra vinculado, con
una comida sana y balanceada.
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