Sorobán como Estrategia de Aprendizaje en las Operaciones Básicas de las Matemáticas

Authors

  • Sindy J. Porras
  • Mairely Berroteran
  • Kleeder J. Bracho

Keywords:

sóroban, estrategias, aprendizaje, operaciones, matemáticas

Abstract

El propósito fue promover el Sóroban como estrategia de aprendizaje en las operaciones básicas de las matemáticas en niños de primer grado del Colegio Comfanorte del Municipio de los Patios, Norte de Santander. La metodología fue el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, diseño no experimental transaccional de campo. La población 3 docentes y 30 niños. Los datos se tabularon y codificaron manualmente, aplicando los criterios de la estadística descriptiva permitiendo el análisis y discusión por dimensiones. Se concluye que los sujetos afirman desconocer la utilidad del Sóroban como estrategia de aprendizaje y lo fácil que se convertiría el aprendizaje de las matemáticas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Balestrini, M. (2002). Como se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas. BL Consultores asociados.

Beltran, J. (1993). procesos estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Sintesis .

Calderon, S., & Jerez, J. (2012). Proyecto Sé: Matematicas. Aprender para vivir 2 . Bogotá: Ediciones SM S.A.

Chamot. (2013). Estrategias socio afectivas. En H. Rios, & D. Zizi, Estudio de creencias: La percepciòn de ocho estudiantes italianos de ELE acerca de un curso de traducciòn orientado a la acciòn por medio de herramientas wed 2.0 (pág. 9). Italia: Unica ediciòn .

Comte, A. (2011). Paradigma Positivista. En B. Gomez, Un modelo de evaluación (Autorregulación) para centros docentes (pág. 97). Madrid: Visión Libros .

Correa, Y.(2010).DGBC.

Obtenido de

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/ revista/n36/art08.pdf.

Ministerio de Educación Nacional.

Decreto, 1. (31 de Agosto de 1963).

Ministerio de Educación Nacional Decreto, 1. (18 de mayo de 1984).

Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba - Argentina: Brujas.

Gonzalez, L., & Saavedra, M. (2007). Aciertos Matemáticos. Bogota : Educar Editores S.A.

Gonzalez, M. d., & Touròn, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona : EUNSA.

Hernan. (1989). Guia didactica para el aprendizaje del abaco japones (soroban). Obtenido de http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.

mx/archivos/descargas/5274a590bc99fa23 36cd1cff8f89f 396d2e90af6.pdf.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista,

P. (2006). Metodologia de la investigación 4ta edición. Mexico: MagGraw- Hill.

Ministerio de Educación Nacional ley,1. (8 de Febrero de 1994). Obtenido

de http://www.mineducacion.gov.co/162 1/articles-85906_archivo_pdf.

Ministerio de Educación Nacional Ley, 7. (21 de Diciembre

de 2001). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/162 1/articles-86098_archivo_pdf.

Madrid, P., & Rosa, A. (1996). Guia didactica para el aprendizaje del abaco japones (soroban) . Madrid: GUIAS.

Mayer, R. (2014). Aprendizaje e instrucción. España: Alianza Editorias S.A.

MEN. (2010). Altablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/162 1/article-242097.html

MEN. (08 de mayo de 2014). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/h tml/micrositios/1752/articles- 342931_recurso_1.pdf

Monereo, C., Castello, M. P., & Peréz, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del

profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

O’Malley, M. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. United States of America: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.

Ortiz Vallejo, M. (2013 ). Calculo mental en el aula en el tercer ciclo de educación primaria . Alcala , España : ccs .

Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas : FEDUPEL.

Perez Cameselle, R. (2004). Psicomotricidad. Teoría y praxis del desarrollo psicomotor en la infancia.

España: ideaspropias.

Rhee, & Pintrich. (2008).Dialnet.

Obtenido de

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Di alnetAprenderAPensarAprenderAApr ender-2717070.pdf

Rodriguez, G., Florez, J., & Gracía, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa . España: Aljibe .

Published

2022-10-31

How to Cite

Porras, S. J., Berroteran, M., & Bracho, K. J. (2022). Sorobán como Estrategia de Aprendizaje en las Operaciones Básicas de las Matemáticas. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(5). Retrieved from https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1753

Issue

Section

Artículos