Fortaleciendo Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes con TDAH, a través de Ecuaciones Lineales
Keywords:
Ecuaciones lineales, estudio de caso, pensamiento crítico, resolución de problemas, TDAHAbstract
El estudio tuvo como objetivo fortalecer habilidades del pensamiento crítico en un estudiante con TDAH de séptimo grado del Colegio Moderno del Caribe, en Barranquilla, Colombia, a través de la resolución de problemas con ecuaciones lineales de una incógnita. La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo, bajo el método de estudio de caso, en el cual se identifica, describe y analiza la problemática, recopilándose información a partir de la observación, revisión documental, entrevista informal y prueba diagnóstica, para la posterior planeación de actividades que permitiesen el cumplimiento del objetivo. Concluyendo que el estudiante fortaleció las habilidades de percibir, discriminar, emparejar, recordar e inferir.
Downloads
References
Alfaro, C. (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (1), 1-13.
Campos, A. (2007), Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio.
Cifuentes, Á., Dimaté, L., Rincón, A., Velásquez, J., Villegas, M. y Flores, P. (2016). Ecuaciones lineales con una incógnita.
Escalante, S. (2015). Trabajo de Grado. Método Pólya en la resolución de problemas matemáticos. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango – Guatemala.
Franco, A., Almeida, L. y Saiz, C. (2014). Pensamiento crítico: Reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior. Educatio Siglo XXI, 32(2), 81-96.
Galvis, S., y Mogollón, J. (2020). Propuesta Pedagógica para Fortalecer el Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Superior Primaria. CIE. Vol. 2. (10), 57-64.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Jaramillo, O. (2019). Fortalecimiento del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Superior. CIE. Vol. 1. (7), 38-49.
Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150.
Llanos, J., García, D., González, H. y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev. Pediatr Aten Primaria. (21), e101-e108.
May, I. (2015). Cómo plantear y resolver problemas [título original: How To Solve It?]. Entreciencias 3(8), 419–420.
Oswaldo, W. y Auzmendi, E. (2015). Resolución de problemas matemáticos: Un cuestionario para su evaluación y comprensión. Ciencia e Interculturalidad, 16(1), 54-74.
Porras, S., Berroteran, M., Bracho, K. (2018). Sorobán como Estrategia de Aprendizaje en las Operaciones Básicas de las Matemáticas. CIE. Vol. 1. (5), 17-37.
Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: D.F.: Editorial Trillas.
Ramírez, J. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico. Didac (64), 2.
Vélez, C. y Vidarte, J. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública, 14(2), 113-128.
Villadiego, K., Moreno, J. y Rodríguez, E. (2020). Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes con limitación visual. CIE, 1(9), 26-36.
Villarini, A. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas Psicológicas, 3-4(4), 35-42.
Yanes, C. (2018). Trabajo de Grado. Materiales didácticos para estudiantes con TDAH. Universidad de la Laguna. San Cristóbal de La Laguna Tenerife – España.