Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes con limitación visual
Palabras clave:
Pensamiento crítico, limitación visual, estudiante regular, funciones afines, inclusiónResumen
Objetivo: Este trabajo potencia el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes con limitación visual de noveno grado de la Institución Educativa Distrital la Magdalena, a través de una propuesta pedagógica de inclusión para graficar funciones afines. Método: Se implementó una investigación de tipo cualitativa, recogiéndose información a partir de la observación, dialogo y prueba diagnóstica, en estudiantes regulares y con limitación visual, con base en a los resultados se diseñaron las actividades de la propuesta. Conclusiones: El alumno con limitación visual potencia el desarrollo de estas habilidades al hacerles partícipes en el aula de clases.
Descargas
Citas
Cabello, A. (2011). Sistema para graficar ejercicios y contenidos de matemáticas a alumnos ciegos de enseñanza media integrados en escuelas regulares [Trabajo de grado].
Calles, L., & Bracho, K. (2019). Competencias del docente deportivo y actitud de servicio en instituciones educativas. Revista PODIUM, 36, 55–72. https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.3
Caracol Radio. (2019, 13 de agosto). Avanza la implementación del sistema Braille en Colombia. Caracol Radio Servicio Informativo. https://caracol.com.co/radio/2019/08/13/nacional/1565724060_219546.html
Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.
Delmastro, A. (2012). Modelo y estrategias para la promoción del pensamiento. Synergies Venezuela, (7), 25–37.
Díaz, L., & Montenegro, M. (2010). Las prácticas profesionales y el desarrollo del pensamiento crítico. XXXII Simposio de Profesores de Práctica Profesional, Rosario, Argentina.
Martín, P., & Renauld, G. (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 1.ª ed. Salamanca.
Méndez, D. (2014). La inclusión en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander [Trabajo de grado]. Ibagué, Colombia.
Ministerio de Educación. (s.f.). Educación inclusiva: discapacidad visual. http://www.riate.org/version/v1/materiales_en_prueba/e_inclusiva_discapacidad/pdf/m4_dv.pdf
Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). (2020). La discapacidad visual: características principales. Fundación ONCE. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual
Osterhaus, S. (2010). Enseñar a un alumno ciego a cómo graficar sobre un plano de coordenadas: sin tecnología, con herramientas de baja y alta [Mensaje en un blog]. http://www.tsbvi.edu/seehear/winter03/graph-span.htm
Rodríguez, E. (2001). La enseñanza problémica y la relación docente-estudiante como estrategia para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en la resolución de problemas [Tesis de grado]. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
Rosich, N., Núñez, J., & Fernández, J. (1996). Matemática y deficiencia sensorial. Madrid: Síntesis. http://funes.uniandes.edu.co/5660/1/ManticaEnse%C3%B1anzaALME2014.pdf
Ruiz, O. (2000). Orientaciones generales para la enseñanza del sistema de lectoescritura braille. Santafé de Bogotá D.C.: Editorial INCI. https://es.slideshare.net/pennypalma/1-orientaciones-brailleautosaved
Sánchez, G. (2003). Cómo orientar al estudiante con limitación visual en su clase de matemáticas. Bogotá D.C.: Editorial INCI.
Tamayo, O., Zona, R., & Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación: Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111–133.
Vázquez, J. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: CIF. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-03-22 (2)
- 2022-10-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.