Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes con limitación visual

Authors

  • Kleiver Villadiego Universidad del Atlántico
  • Jorge Moreno Universidad del Atlántico
  • Eddie Rodríguez Bossio Universidad del Atlántico

Keywords:

Pensamiento crítico, limitación visual, estudiante regular, funciones afines, inclusión

Abstract

Objetivo: Este trabajo potencia el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes con limitación visual de noveno grado de la Institución Educativa Distrital la Magdalena, a través de una propuesta pedagógica de inclusión para graficar funciones afines. Método: Se implementó una investigación de tipo cualitativa, recogiéndose información a partir de la observación, dialogo y prueba diagnóstica, en estudiantes regulares y con limitación visual, con base en a los resultados se diseñaron las actividades de la propuesta. Conclusiones: El alumno con limitación visual potencia el desarrollo de estas habilidades al hacerles partícipes en el aula de clases.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cabello, A. (2011). Sistema para graficar ejercicios y contenidos de matemáticas a alumnos ciegos de enseñanza media integrados en escuelas regulares [Trabajo de grado].

Calles, L., & Bracho, K. (2019). Competencias del docente deportivo y actitud de servicio en instituciones educativas. Revista PODIUM, 36, 55–72. https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.3

Caracol Radio. (2019, 13 de agosto). Avanza la implementación del sistema Braille en Colombia. Caracol Radio Servicio Informativo. https://caracol.com.co/radio/2019/08/13/nacional/1565724060_219546.html

Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.

Delmastro, A. (2012). Modelo y estrategias para la promoción del pensamiento. Synergies Venezuela, (7), 25–37.

Díaz, L., & Montenegro, M. (2010). Las prácticas profesionales y el desarrollo del pensamiento crítico. XXXII Simposio de Profesores de Práctica Profesional, Rosario, Argentina.

Martín, P., & Renauld, G. (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 1.ª ed. Salamanca.

Méndez, D. (2014). La inclusión en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander [Trabajo de grado]. Ibagué, Colombia.

Ministerio de Educación. (s.f.). Educación inclusiva: discapacidad visual. http://www.riate.org/version/v1/materiales_en_prueba/e_inclusiva_discapacidad/pdf/m4_dv.pdf

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). (2020). La discapacidad visual: características principales. Fundación ONCE. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual

Osterhaus, S. (2010). Enseñar a un alumno ciego a cómo graficar sobre un plano de coordenadas: sin tecnología, con herramientas de baja y alta [Mensaje en un blog]. http://www.tsbvi.edu/seehear/winter03/graph-span.htm

Rodríguez, E. (2001). La enseñanza problémica y la relación docente-estudiante como estrategia para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en la resolución de problemas [Tesis de grado]. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Rosich, N., Núñez, J., & Fernández, J. (1996). Matemática y deficiencia sensorial. Madrid: Síntesis. http://funes.uniandes.edu.co/5660/1/ManticaEnse%C3%B1anzaALME2014.pdf

Ruiz, O. (2000). Orientaciones generales para la enseñanza del sistema de lectoescritura braille. Santafé de Bogotá D.C.: Editorial INCI. https://es.slideshare.net/pennypalma/1-orientaciones-brailleautosaved

Sánchez, G. (2003). Cómo orientar al estudiante con limitación visual en su clase de matemáticas. Bogotá D.C.: Editorial INCI.

Tamayo, O., Zona, R., & Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación: Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111–133.

Vázquez, J. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: CIF. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud.

Published

2022-10-31 — Updated on 2020-03-22

Versions

How to Cite

Villadiego , K., Moreno , J., & Rodríguez Bossio, E. (2020). Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes con limitación visual. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(9), 26–36. Retrieved from https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1732 (Original work published October 31, 2022)

Issue

Section

Artículos