Fonoaudiologia en Colombia: 50 años de experiencias en la investigacion
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.735Palabras clave:
Investigación, Fonoaudiologia, lenguaje, habla, audiciónResumen
Introducción: Este escrito buscó caracterizar las investigaciones realizadas en estos primeros cincuenta años de la Fonoaudiología en Colombia, permitiendo conocer las tendencias, hacia donde están enfocadas las escuelas de formación. Métodos: Se realizó búsqueda de artículos publicados por fonoaudiólogos colombianos pertenecientes a instituciones de educación supe-rior,
estableciendo descriptores de búsqueda en revistas nacionales e internaciones. Resultados: se evidencian investigaciones realizadas desde 1993 hasta septiembre de 2016, con un total de 214 artículos que cumplían con los criterios de inclusión, en donde el 98,4% son publicados en revistas nacionales y el 40,1% de las investigaciones son realizadas en población con discapaci-dad; La temática de mayor investigación es la voz humana con un 14,9% y la de menor es el vérti-go con un 3%. Análisis y discusión: la producción investigativa colombiana reporta aumento desde que las instituciones educativas promueven espacios para la socialización y construcción de inves-tigación formativa y aplicada. Conclusiones: La investigación permite a las nuevas generaciones de Fonoaudiólogos y las escuelas de formación avances científicos y aplicaciones de nuevas y mejores
técnicas de rehabilitación.
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