ACTIVIDAD FISICA TERAPEUTICA Y TERAPIA OCUPACIONAL COMO ALTERNATIVA PSICOMOTRIZ EN NIÑOS CON SINDROME DE DOW
Palabras clave:
Rehabilitación psicomotriz, Síndrome de Down, Terapia ocupacionalResumen
En el presente trabajo se aborda el modo en que se pretende contribuir a la solución de un problema social de las Ciencias de la Educación, la rehabilitación psicomotriz de los niños (as) con Síndrome de Down mediante la Terapia Ocupacional. Para profundizar en el conocimiento del desarrollo, conceptualización y tratamiento del Síndrome de Down y la historia, criterios conceptuales y formas de utilización de la Terapia ocupacional como alternativa terapéutica psicomotriz. Como solución, esta investigación propone la utilización de los juegos motrices adaptados en la terapia ocupacional para la rehabilitación psicomotriz de niños con Síndrome de Down.
Descargas
Citas
Aucouturier, B. y Col. (1975). La educación psicomotríz como terapia. Madrid. Editorial Científico – Médica. 230 pág.
Betancourt Torres, Juana V. y Col. (2003). La comunicación educativa en la atención a niños con necesidades educativas especiales. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 5-24 pág.
Canosa Domínguez, Nereida y Col. (2004). Terapia Ocupacional. Importancia del contexto. España.
Dobler Erika y Dobler Hugo (1981). Juegos Menores. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 15-39 pág.
Gil Muñoz, Juan Luis y Col. (1989). Necesidades Educativas Especiales. Deficientes Motóricos. Parálisis Cerebral. Madrid. Editorial CEPE. Capitulo XXIII. 415-431 pág.
Gómez Mengelberg, Elizabeth. (2004). Referentes históricos de la utilización de actividades en Terapia Ocupacional. Argentina. Disponible en: www.terapia- ocupacional.com/artículos/referenteshistóricos.h tml consultado el 30 de Enero de 2004.
Gómez Tolón, J. (1997). Fundamentos metodológicos de la Terapia Ocupacional. Salamanca.
González Otmara (2002). El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción pedagógica. Original impreso en ISPJAE, Empresa de producción del Ministerio de Educación Superior (1995).
Marx Carlos, Engels Federico Ilich Lenin, Vladimir Selección de textos Ed Ciencias sociales. La Habana 1972
Moruno Miralles, P. y Romero Ayuso, Dulce M. (2001). Historia de la Terapia Ocupacional en el ámbito de la Salud Mental. Revista Informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales.Barcelona. Editorial Masson. 27 pág.
Núñez Jover (Compilador) 1985. Selección de lecturas de problemas de Teoría y Paganizzi, Liliana. (2004). Terapia Ocupacional, su inserción social. Disponible en: http://www.terapia- ocupacional.com/artículos/PaganizziJornadasLit oral.html consultado el 15 de Octubre de 2004.
Pascual Fis, Ana (2004). La educación física y la atención a las discapacidades. Congreso Internacional de Educación Física y Psicomotricidad. Varadero. Editorial Deportes. 20 pág.
Pascual Fis, Santa Ana (1999). Una propuesta de juegos adaptados para la educación física de niños discapacitados físicos motores. Tesis de Maestría (Maestría en Didáctica de la Educación Física Contemporánea). La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”. 20-33 pág.
Vigotski L.S. (1996). Fundamentos de defectología. Obras Completas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Tomo V. 48-49 pág.