"Análisis del liderazgo y la calidad educativa en los institutos técnicos profesionales de Yamasá, República Dominicana."
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i3.2393Palabras clave:
Calidad educativa, Liderazgo, Estado del arte.Resumen
En la República Dominicana, la calidad educativa es un tema prioritario y por lo tanto, se han realizado numerosos esfuerzos para mejorarla. Sin embargo, aún quedan desafíos por enfrentar para asegurar una educación de alta calidad para todos los estudiantes. La investigación que presentamos tiene como objetivo entender cómo el funcionamiento, el estilo y el rendimiento del liderazgo en las escuelas dominicanas se relacionan con la calidad de los procesos educativos.
Este estudio es una derivación de una tesis doctoral en curso que se centra en el liderazgo y la calidad educativa. Busca determinar las posibles conexiones entre la calidad educativa y los estilos de liderazgo predominantes en los centros educativos de la República Dominicana. Para el propósito de este estudio, nos centraremos en los centros educativos del distrito 17-01 de Yamasá, en la provincia de Monte Plata.
Hemos decidido basarnos en el estado del arte de esta tesis doctoral dado que aún se encuentra en proceso de elaboración. Al hacerlo, buscamos contribuir al cuerpo de conocimiento en torno al liderazgo escolar y su impacto en la calidad educativa en la República Dominicana, particularmente en las escuelas técnicas profesionales.
Citas
Aguirre, P., & Guido, J. (2018). Nivel De Conocimiento Del Docente De Evaluación Y AcreditaciónEnEducaciónBásicaRegularYElNiveldeCalidaddeGestiónEducativaenlasInstituciones Educativas de la Ciudad de Huánuco –2017. Tesis Doctoral, Universidad deHuánuco,Huánuco,Perú.Recuperadoel31deAgostode2021,dehttp://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1219/AGUIRRE%20PALACIN%2C%20Joel%20Guido.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alcaide, L. (2017). Liderazgo Instruccional Y Transformacional En Los Procesos De Mejora EnEstablecimientosEducacionalesEnsantiagoDeChile.Tesisdoctoral,LOURDESALCAIDEARANDAEnero2019.pdf,Santiago,Chile.doi:LOURDESALCAIDEARANDAEnero 2019.pdf
Arenas Gutiérrez, S. M. (2018). Uso de las TIC para Incrementar la Calidad Educativa en laInstituciónEducativaSantaMaríaGorettideBucaramanga-Colombiaenllaño2017.Tesisdoctoral, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú. Recuperado el 02 de Agosto de2021,dehttp://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2401/DOCTOR%20-%20Sandra%20Milena%20Arenas%20Guti%C3%A9rrez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arias,S.(17deMayode2021).Lasescuelasdelpaíssonvulnerablespordiseño,construcciónyfaltamantenimiento.(S.Arias,Ed.)DiarioLibre,pág.Primerapágina.Recuperadoel22deMayode2023,dehttps://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/las-escuelas-del-pais-son-vulnerables-por-diseno-construccion-y-falta-mantenimiento-EH26308927
Arleison, A. R. (2020). Incidencia Del Liderazgo Pedagógico Directivo en El Fortalecimiento DeLos Procesos Curriculares De Las Comunidades De Aprendizaje, Cali, 2015 –2019. Lima,Perú. http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/4040/T061_AT774451_D.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barrantes,A.(24dejuliode2021).¿Cómoinfluyelainfraestructuraeducativaenlosaprendizajes?LaNación,pág.Primerapágina.Recuperado el21deMayode 2023,dehttps://www.nacion.com/blogs/cambio-educativo/como-influye-la-infraestructura-educativa-en-los/TAM6537F35DGZEKWTQPSCAOVYM/story/#:~:text=El%20ruido%2C%20el%20calor%2C%20la,%C3%A1nimo%20de%20docentes%20y%20estudiantes.
Camarero,M.(2015).DIRECCIÓNESCOLARYLIDERAZGO:ANÁLISISDELDESEMPEÑODELA.UniversidadVirgili1Rivora,Tarragona.Recuperadoel23deMayode2023,dehttps://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/403206/TESI.pdf?sequence=1
DelaCruz, A.(2022).LiderazgoyCalidadEducativaenlosLiceosTécnicoProfesionaldeDistrito1701deYamasá.SegundoCongresoInternacionaldeInvestigaciónenInnovaciónEducativa2021(pág.4).Colombia:POLI.Recuperadoel20deMayode2023,dehttps://journal.poligran.edu.co/index.php/scc/article/view/3492/3761
Forero,E.(2020).MediaciónDelClimaEntreElLiderazgoTransformacionalYElCompromisoOrganizacional.TesisDoctoral,UniversidadDeAlmeríaDoctoradoEnSalud,PsicologíaYPsiquiatría.,Armería.Recuperadoel23deAgostode2021,dehttp://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/10888/ENCISO%20FORERO%20ELEONORA.pdf?sequence=1
Herrera, F. A. (2016). “Perfil Profesional de los Equipos Directivos de los Centros EscolaresPúblicos de la Comuna de Talca”. Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, Ciencias de laEducación,Alcalá,Epaña.doi:Tesis FernandoAlejandroHerreraMartínez.pdf
Morales, J. F. (2017). Evaluación Institucional de la Calidad Docente en la Universidad NacionalPedro Henríquez Ureña (UNPHU). Tesis doctoral, Universidad Nacional Pedro EnriqueUreña (UNPHU), Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado el 03 de Marzo de2021,dehttps://repositorio.unphu.edu.do/bitstream/handle/123456789/1363/Evaluaci%c3%b3n%20institucional%20de%20la%20calidad%20docente%20en%20la%20Universidad%20Nacional%20Pedro%20Henr%c3%adquez%20Ure%c3%b1a%20%28UNPHU%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Osorio,J.C.(2017).Elliderazgotransformacionalcomofactordemejoramientodelacalidaddelagestión de las Instituciones Educativas de la UGEL 07, San Borja, 2015. Tesis Doctoral,Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzmán y Valle, Departamento de Pedagogía,Lima,Perú. doi:TDCE 1680 O1-OsorioCáceres.pdf
Ramos,M.A.(2020).UniversidadeVigo.Obtenidodehttp://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/1619/RamosMa%C3%A7aes_ManuelAlberto_TD_2020_AA.pdf?sequence=4
Riveras, J. C. (2020). La influencia de liderazgo de director en la construcción de una culturaorganizativaorientadaalainnovacióndelasescuelas.TesisDoctoral,UniversidadAutónomadeBarcelona,Barcelona.Recuperadoel5deMayode2023,dehttps://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/672024/jcrl1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
RodríguezMorales,P.(2015).CreaciónyEstablecimientodeEstándaresparalaEvaluacióndelaCalidaddelaEducaciónSuperiorunModeloAdaptadoalosCentrosUniversitariosRegionalesdelaUdelar.TesisDoctoral,UniversidaddelaRepublicadeUruguay,Montevideo.Recuperadoel25deAbrlde2021,dehttp://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Pcrodriguez/RODRIGUEZ_MORALES_PilarCecilia_Tesis.pdf
Torres,C.(2017).AnálisisdelaCalidadEducativaenAndalucíadesdelaPerspectivadelProfesoradodeEducaciónPrimaria.Tesisdoctoral,UniversidaddeSevilla,Sevilla,España.Recuperadoel23deAgostode2021,defile:///C:/Users/Sony/Downloads/01.Tesis%20Doctoral%20 [Crist%C3%B3bal%20Torres%20Fern%C3%A1ndez].pdfVale,M.(2017).Desarrollo,ImplementaciónYEvaluaciónDeUnSistemaDeInformaciónParaLaGestión De Calidad De Los Centros Educativos En República Dominicana. Tesis Doctoral,SantoDomingo,RepúblicaDominicana.Recuperadoel02deJuniode2021,dehttps://repositorio.unphu.edu.do/bitstream/handle/123456789/1359/Desarrollo%2C%20imp lementaci%C3%B3n%20y%20evaluaci%C3%B3n%20de%20un%20sistema%20de%20informaci%C3%B3n%20para%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20calidad%20de%20los%20centros%20educativos%20en%20Rep%C
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-06-10 (2)
- 2023-06-15 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.