CIUDADES INTELIGENTES Y MOVILIDAD EN BICICLETA COMO FACTOR DE SOSTENIBILIDAD. UN ANÁLISIS EN CIUDADES INTERMEDIAS EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v3iEspecial.879Palabras clave:
Ciudades inteligentes, sostenibilidad, movilidad, movilidad en bicicleta, bicicleta urbanaResumen
Características del mundo actual como el deterioro del medio ambiente, el calentamiento global, el aumento poblacional de las ciudades, el aumento de las migraciones y el rezago de la infraestructura pública, obligan a la búsqueda de estrategias complejas y sistemáticas que faciliten el eco-organización y propendan por la sostenibilidad de los socioecosistemas urbanos. La movilidad en bicicleta ha sido promovida como una estrategia de sostenibilidad en los centros urbanos debido a que en comparación con el automóvil favorece el ahorro de energía, disminuye la contaminación y descongestiona las vías. Además, la movilidad ha sido integrada como uno de los factores propios de las ciudades inteligentes debido a que permite usos novedosos para los espacios públicos y paisajes, propicia el contacto entre los ciudadanos y en general intenta devolver una escala humana a las ciudades. Esta investigación con enfoque mixto y de tipo exploratorio, con la participación de más de 500 usuarios cotidianos de bicicleta describe variables clave y propone estrategias de la movilidad ciclista como factor de sostenibilidad para en una ciudad intermedia de Colombia.
Descargas
Citas
Aldred, R., Elliott, B., Woodcock, J., & Goodman, A. (2017). Cycling provision separated from motor traffic: a systematic review exploring whether stated preferences vary by gender and age. Transport Reviews, 37(1), 29–55. https://doi.org/10.1080/01441647.2016.1200156
Behrendt, F. (2016). Why cycling matters for Smart Cities. Internet of Bicycles for Intelligent Transport. Journal of Transport Geography, 56, 157–164. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.08.018
Benedini, D. J., Lavieri, P. S., & Strambi, O. (2019). Understanding the use of private and shared bicycles in large emerging cities: The case of Sao Paulo, Brazil. Case Studies on Transport Policy, 8(September 2019), 564–575. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2019.11.009
Castro Silva, H. F. (2017). Metodología de gestión de proyectos con enfoque de agentes intervinientes. integración del ciclo en cooperación internacional. In UNIVERSIDAD EAN FACULTAD (Vol. 01).
Chourabi, H., Nam, T., Walker, S., Gil-Garcia, J. R., Mellouli, S., Nahon, K., Pardo, T. A., & Scholl, H. J. (2012). Understanding smart cities: An integrative framework. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 2289–2297. https://doi.org/10.1109/HICSS.2012.615
Comisión Europea. (2002). En bici: hacia ciudades sin malos humos. https://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_es.pdf
Comisión Europea. (2019). La bicicleta: un aliado para el medio ambiente y para ti | España. La Bicicleta: Un Aliado Para El Medio Ambiente y Para Ti. https://ec.europa.eu/spain/news/20190603_ The-bike-an-ally-for-the-environment-and-for-you_es
DANE. (2018). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Sogamoso, Tunja, Boyacá. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190727-CNPV-presentacion-Boyaca-Sogamo.pdf
Edwards, L. (2016). Privacy, Security and Data Protection in Smart Cities: A Critical EU Law Perspective. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.2711290
Fernandez-Anez, V., Fernández-Güell, J. M., & Giffinger, R. (2018). Smart City implementation and discourses: An integrated conceptual model. The case of Vienna. Cities, 78, 4–16. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.12.004
Fishman, E. (2016). Cycling as transport. In Transport Reviews (Vol. 36, Issue 1, pp. 1–8). Routledge. https://doi.org/10.1080/01441647.2015.1114271
Fishman, E., Washington, S., & Haworth, N. (2013). Bike Share: A Synthesis of the Literature. In Transport Reviews (Vol. 33, Issue 2, pp. 148–165). Routledge . https://doi.org/10.1080/01441647.2013.775612
Fu, L., & Farber, S. (2017). Bicycling frequency: A study of preferences and travel behavior in Salt Lake City, Utah. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 101, 30–50. https://doi.org/10.1016/j.tra.2017.05.004
Giffinger, R., Fertner, C., Kramar, H., Meijers, E., Rudolf Giffinger, M., Christian Fertner, D.-I., & Hans Kramar are, D.-I. (n.d.). City-ranking of European Medium-Sized Cities.
Giffinger, R., Fertner, C., Kramar, H., Meijers, E., Rudolf Giffinger, M., Christian Fertner, D.-I., & Hans Kramar are, D.-I. (2007). City-ranking of European Medium-Sized Cities.
Gil-Garcia, J. R., Pardo, T. A., & Nam, T. (2015). What makes a city smart? Identifying core components and proposing an integrative and comprehensive conceptualization. Information Polity, 20(1), 61–87. https://doi.org/10.3233/IP-150354
Goodwin, P., & van Dender, K. (2013). “Peak Car” - Themes and Issues. Transport Reviews, 33(3), 243–254. https://doi.org/10.1080/01441647.2013.804133
Harrison, C., Eckman, B., Hamilton, R., Hartswick, P., Kalagnanam, J., Paraszczak, J., & Williams, P. (2010). Foundations for Smarter Cities. IBM Journal of Research and Development, 54(4). https://doi.org/10.1147/JRD.2010.2048257
Heinen, E., & Handy, S. (2012). Similarities in Attitudes and Norms and the Effect on Bicycle Commuting: Evidence from the Bicycle Cities Davis and DelftNo Title. International Journal of Sustainable Transportation, 6(5), 257–281. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/15568318.2011.593695
Kilian-Yasin, K., Wöhr, M., Tangour, C., & Fournier, G. (2016). Social Acceptance of Alternative Mobility Systems in Tunis. Transportation Research Procedia, 19(June), 135–146. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2016.12.074
Koglin, T., & Rye, T. (2014). The marginalisation of bicycling in Modernist urban transport planning. Journal of Transport and Health, 1(4), 214–222. https://doi.org/10.1016/j.jth.2014.09.006
Kourtit, K., & Nijkamp, P. (2012). Smart cities in the innovation age. In Innovation (Vol. 25, Issue 2, pp. 93–95). Taylor & Francis Group . https://doi.org/10.1080/13511610.2012.660331
Lombardi, P., Giordano, S., Farouh, H., & Yousef, W. (2012). Modelling the smart city performance. In Innovation (Vol. 25, Issue 2, pp. 137–149). Taylor & Francis Group . https://doi.org/10.1080/13511610.2012.660325
Morales Carballo, L. (2011). La movilidad ciclista como factor de sostenibilidad: breve análisis de su emergencia en la ciudad de Sevilla. Habitat y Sociedad, 2, 109–130.
Naciones_Unidas. (2020). Objetivos del desarrollo sostenibles. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Pangbourne, K., & Alvanides, S. (2014). Towards intelligent transport geography. In Journal of Transport Geography (Vol. 34, pp. 231–232). https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2013.10.005
Pucher, J., & Buehler, R. (2017). Cycling towards a more sustainable transport future. Transport Reviews, 37(6), 689–694. https://doi.org/10.1080/01441647.2017.1340234
Quijano B., L., Díez Silva, H. M., Montes Guerra, M. I., & Castro Silva, H. F. (2014). Implementación de procesos sostenibles vinculando industrias regionales: reciclaje de residuos siderúrgicos como proyecto de cambio de la manpostería en Boyacá-Colombia. Revista EAN, 77, 82. https://doi.org/10.21158/01208160.n77.2014.817
Spiegel, M. ., & Stephens, L. . (2009). Estadistica. Serie Schaum. In M. Hill (Ed.), Estadistica (3rd ed.).
Vandercruysse, L., Buts, C., & Dooms, M. (2020). A typology of Smart City services: The case of Data Protection Impact Assessment. Cities, 104(May). https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102731
Washburn, D., Sindhu, U., Balaouras, S., Dines, R. A., Hayes, N. M., & Nelson, L. E. (2010). Helping CIOs Understand “Smart City” Initiatives. Helping CIOs Understand “Smart City” Initiatives: Defining the Smart City, Its Drivers, and the Role of the CIO. . https://www.forrester.com/report/Helping+CIOs+Understand+Smart+City+Initiatives/-/E-RES55590#
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-08-14 (5)
- 2020-08-14 (4)
- 2020-09-01 (3)
- 2023-07-19 (2)
- 2021-04-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.