Una mirada a los fundamentos onto-epistémicos de la carrera Ingeniería de Sistemas como base para repensar el impacto social en tiempos de cambio

Autores/as

  • Torcoroma Velasquez Perez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Andres Mauricio Puentes Velasquez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Libardo Florez Villamizar Universidad Pedagogica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.427

Palabras clave:

CDIO, Ingeniería de Sistemas, Onto-epistemico, Impacto Social

Resumen

La investigación se enmarca en un paradigma post-positivista (cualitativo) bajo el enfoque fenomenológico – hermenéutico apoyado en la etnometodología. Es importante develar las teorías y su correlación con las prácticas pedagógicas para innovar
y reflexionar sobre las nuevas tendencias didácticas en el contexto universitario. Así mismo para la fundamentación teórica se toman los principios de la teoría general de sistemas, los estándares de CDIO (Concebir- diseñar- implementar- operar) como
lineamiento dado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Elementos que al final se consolidarán en una estructuración de algunos lineamientos a seguir para un programa de ingeniería de sistemas más acorde a las exigencias de la sociedad actual.

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Publicado

2015-01-02 — Actualizado el 2015-01-02

Cómo citar

[1]
T. . Velasquez Perez, A. M. . Puentes Velasquez, y L. . Florez Villamizar, «Una mirada a los fundamentos onto-epistémicos de la carrera Ingeniería de Sistemas como base para repensar el impacto social en tiempos de cambio», RCTA, vol. 1, n.º 25, pp. 99–103, ene. 2015.

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