Ciudades inteligentes y movilidad en bicicleta como factor de sostenibilidad. Un análisis en ciudades intermedias en Colombia

Autores/as

  • Javier Torres Mendivelso Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
  • Hugo Fernando Castro Silva Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
  • Torcoroma Velásquez Pérez Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v3iEspecial.879

Palabras clave:

Ciudades inteligentes, sostenibilidad, movilidad, movilidad en bicicleta, bicicleta urbana

Resumen

Características del mundo actual como el deterioro del medio ambiente, el calentamiento global, el aumento poblacional de las ciudades, el aumento de las migraciones y el rezago de la infraestructura pública, obligan a la búsqueda de estrategias complejas y sistemáticas que faciliten el eco-organización y propendan por la sostenibilidad de los socioecosistemas urbanos. La movilidad en bicicleta ha sido promovida como una estrategia de sostenibilidad en los centros urbanos debido a que en comparación con el automóvil favorece el ahorro de energía, disminuye la contaminación y descongestiona las vías. Además, la movilidad ha sido integrada como uno de los factores propios de las ciudades inteligentes debido a que permite usos novedosos para los espacios públicos y paisajes, propicia el contacto entre los ciudadanos y en general intenta devolver una escala humana a las ciudades. Esta investigación con enfoque mixto y de tipo exploratorio, con la participación de más de 500 usuarios cotidianos de bicicleta describe variables clave y propone estrategias de la movilidad ciclista como factor de sostenibilidad para en una ciudad intermedia de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldred, R., Elliott, B., Woodcock, J., & Goodman, A. (2017). Cycling provision separated from motor traffic: a systematic review exploring whether stated preferences vary by gender and age. Transport Reviews, 37(1), 29–55. https://doi.org/10.1080/01441647.2016.1200156

Behrendt, F. (2016). Why cycling matters for Smart Cities. Internet of Bicycles for Intelligent Transport. Journal of Transport Geography, 56, 157–164. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.08.018

Benedini, D. J., Lavieri, P. S., & Strambi, O. (2019). Understanding the use of private and shared bicycles in large emerging cities: The case of Sao Paulo, Brazil. Case Studies on Transport Policy, 8(September 2019), 564–575. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2019.11.009

Castro Silva, H. F. (2017). Metodología de gestión de proyectos con enfoque de agentes intervinientes. integración del ciclo en cooperación internacional. In UNIVERSIDAD EAN FACULTAD (Vol. 01).

Chourabi, H., Nam, T., Walker, S., Gil-Garcia, J. R., Mellouli, S., Nahon, K., Pardo, T. A., & Scholl, H. J. (2012). Understanding smart cities: An integrative framework. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 2289–2297. https://doi.org/10.1109/HICSS.2012.615

Comisión Europea. (2002). En bici: hacia ciudades sin malos humos. https://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_es.pdf

Comisión Europea. (2019). La bicicleta: un aliado para el medio ambiente y para ti | España. La Bicicleta: Un Aliado Para El Medio Ambiente y Para Ti. https://ec.europa.eu/spain/news/20190603_ The-bike-an-ally-for-the-environment-and-for-you_es

DANE. (2018). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Sogamoso, Tunja, Boyacá. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190727-CNPV-presentacion-Boyaca-Sogamo.pdf

Edwards, L. (2016). Privacy, Security and Data Protection in Smart Cities: A Critical EU Law Perspective. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.2711290

Fernandez-Anez, V., Fernández-Güell, J. M., & Giffinger, R. (2018). Smart City implementation and discourses: An integrated conceptual model. The case of Vienna. Cities, 78, 4–16. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.12.004

Fishman, E. (2016). Cycling as transport. In Transport Reviews (Vol. 36, Issue 1, pp. 1–8). Routledge. https://doi.org/10.1080/01441647.2015.1114271

Fishman, E., Washington, S., & Haworth, N. (2013). Bike Share: A Synthesis of the Literature. In Transport Reviews (Vol. 33, Issue 2, pp. 148–165). Routledge . https://doi.org/10.1080/01441647.2013.775612

Fu, L., & Farber, S. (2017). Bicycling frequency: A study of preferences and travel behavior in Salt Lake City, Utah. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 101, 30–50. https://doi.org/10.1016/j.tra.2017.05.004

Giffinger, R., Fertner, C., Kramar, H., Meijers, E., Rudolf Giffinger, M., Christian Fertner, D.-I., & Hans Kramar are, D.-I. (n.d.). City-ranking of European Medium-Sized Cities.

Giffinger, R., Fertner, C., Kramar, H., Meijers, E., Rudolf Giffinger, M., Christian Fertner, D.-I., & Hans Kramar are, D.-I. (2007). City-ranking of European Medium-Sized Cities.

Gil-Garcia, J. R., Pardo, T. A., & Nam, T. (2015). What makes a city smart? Identifying core components and proposing an integrative and comprehensive conceptualization. Information Polity, 20(1), 61–87. https://doi.org/10.3233/IP-150354

Goodwin, P., & van Dender, K. (2013). “Peak Car” - Themes and Issues. Transport Reviews, 33(3), 243–254. https://doi.org/10.1080/01441647.2013.804133

Harrison, C., Eckman, B., Hamilton, R., Hartswick, P., Kalagnanam, J., Paraszczak, J., & Williams, P. (2010). Foundations for Smarter Cities. IBM Journal of Research and Development, 54(4). https://doi.org/10.1147/JRD.2010.2048257

Heinen, E., & Handy, S. (2012). Similarities in Attitudes and Norms and the Effect on Bicycle Commuting: Evidence from the Bicycle Cities Davis and DelftNo Title. International Journal of Sustainable Transportation, 6(5), 257–281. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/15568318.2011.593695

Kilian-Yasin, K., Wöhr, M., Tangour, C., & Fournier, G. (2016). Social Acceptance of Alternative Mobility Systems in Tunis. Transportation Research Procedia, 19(June), 135–146. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2016.12.074

Koglin, T., & Rye, T. (2014). The marginalisation of bicycling in Modernist urban transport planning. Journal of Transport and Health, 1(4), 214–222. https://doi.org/10.1016/j.jth.2014.09.006

Kourtit, K., & Nijkamp, P. (2012). Smart cities in the innovation age. In Innovation (Vol. 25, Issue 2, pp. 93–95). Taylor & Francis Group . https://doi.org/10.1080/13511610.2012.660331

Lombardi, P., Giordano, S., Farouh, H., & Yousef, W. (2012). Modelling the smart city performance. In Innovation (Vol. 25, Issue 2, pp. 137–149). Taylor & Francis Group . https://doi.org/10.1080/13511610.2012.660325

Morales Carballo, L. (2011). La movilidad ciclista como factor de sostenibilidad: breve análisis de su emergencia en la ciudad de Sevilla. Habitat y Sociedad, 2, 109–130.

Naciones_Unidas. (2020). Objetivos del desarrollo sostenibles. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Pangbourne, K., & Alvanides, S. (2014). Towards intelligent transport geography. In Journal of Transport Geography (Vol. 34, pp. 231–232). https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2013.10.005

Pucher, J., & Buehler, R. (2017). Cycling towards a more sustainable transport future. Transport Reviews, 37(6), 689–694. https://doi.org/10.1080/01441647.2017.1340234

Quijano B., L., Díez Silva, H. M., Montes Guerra, M. I., & Castro Silva, H. F. (2014). Implementación de procesos sostenibles vinculando industrias regionales: reciclaje de residuos siderúrgicos como proyecto de cambio de la manpostería en Boyacá-Colombia. Revista EAN, 77, 82. https://doi.org/10.21158/01208160.n77.2014.817

Spiegel, M. ., & Stephens, L. . (2009). Estadistica. Serie Schaum. In M. Hill (Ed.), Estadistica (3rd ed.).

Vandercruysse, L., Buts, C., & Dooms, M. (2020). A typology of Smart City services: The case of Data Protection Impact Assessment. Cities, 104(May). https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102731

Washburn, D., Sindhu, U., Balaouras, S., Dines, R. A., Hayes, N. M., & Nelson, L. E. (2010). Helping CIOs Understand “Smart City” Initiatives. Helping CIOs Understand “Smart City” Initiatives: Defining the Smart City, Its Drivers, and the Role of the CIO. . https://www.forrester.com/report/Helping+CIOs+Understand+Smart+City+Initiatives/-/E-RES55590#

Descargas

Publicado

2021-04-25 — Actualizado el 2020-08-14

Cómo citar

Torres Mendivelso, J., Castro Silva, H. F., & Velásquez Pérez, T. (2020). Ciudades inteligentes y movilidad en bicicleta como factor de sostenibilidad. Un análisis en ciudades intermedias en Colombia. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 3(2), 134–142. https://doi.org/10.24054/rcta.v3iEspecial.879

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a