Capacidades dinámicas de mercadotecnia, mercadotecnia digital y desempeño en las mipymes mexicanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v19i1.485

Palabras clave:

Capacidades Dinámicas, Mercadotecnia digital, Desempeño, México

Resumen

Las capacidades dinámicas de mercadotecnia y la mercadotecnia digital influyen de manera positiva en el desempeño. Esta investigación busca conocer la situación de las MIPYMES en estas variables con el fin de desarrollar estrategias de mercadotecnia digital. Se realiza una investigación cuantitativa en línea a 140 empresas de distintos sectores en la República Mexicana. Los resultados indican que las empresas nuevas son las que más utilizan las herramientas digitales y tienen mayores capacidades dinámicas de mercadotecnia. Hay poca innovación en nuevos mercados por parte de las empresas del interior de la república, por lo que se infiere que sus estrategias son más locales. Las empresas medianas son las que utilizan más herramientas de mercadotecnia digital. Las empresas entrevistadas desconocen o no utilizan diversas herramientas de mercadotecnia digital, en particular las relacionadas con el análisis de métricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ambler, T., & Kokkinaki, F. (2000). Marketing performance measurement: which way is up? International Journal of Business Performance Management, 2(1-3), 72-85.

Barba-Sánchez, V., Martínez-Ruiz, M. D. P., & Jiménez-Zarco, A. I. (2007). Drivers, benefits and challenges of ICT adoption by small and medium sized enterprises (SMEs): a literature review. Problems and Perspectives in Management, 5(1), 104-115.

Brodie, R. J., Winklhofer, H., Coviello, N. E., & Johnston, W. J. (2007). Is e-marketing coming of age? An examination of the penetration of e-marketing and firm performance. Journal of Interactive Marketing, 21(1), 2-21.

Chaffey, D. (2015). Digital business and E-commerce management. Pearson Education Limited.

Chaffey, D., & Smith, P. R. (2013). E-marketing Excellence: Planning and Optimizing your Digital Marketing. Routledge.

Clark, B. H. (2000). Managerial perceptions of marketing performance: efficiency, adaptability, effectiveness and satisfaction. Journal of Strategic Marketing, 8(1), 3-25.

Clark, B. H., & Ambler, T. (2001). Marketing performance measurement: evolution of research and practice. International Journal of Business Performance Management, 3(2-4), 231-244.

Day, G. S. (1994). The capabilities of market-driven organizations. The Journal of Marketing, 37-52.

Day, G. S. (2011). Closing the marketing capabilities gap. Journal of Marketing, 75(4), 183-195.

De Swaan Arons, M., Van Den Driest, F., & Weed, K. (2014). The ultimate marketing machine. Harvard Business Review, 92(7), 54-63.

Demuner, M. D. R., Nava, R. M., & Gómez, M. D. R. (Noviembre, 2014). Las tecnologías de información y comunicación en las pequeñas y medianas empresas. Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 1(2).

Fang, E. E., & Zou, S. (2009). Antecedents and consequences of marketing dynamic capabilities in international joint ventures. Journal of International Business Studies, 40(5), 742-761.

Hall, B. H., & Khan, B. (2003). Adoption of new technology (No. w9730). National Bureau of Economic Research.

INEGI (2009). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los establecimientos. Censos Económicos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

INEGI (2015). Esperanza de vida de las empresas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/temas/evnm/

Mazzarol, T. (2015). SMEs engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. Small Enterprise Research, 1-12.

Morgan, N. A. (2012). Marketing and business performance. Journal of the Academy of Marketing Science, 40(1), 102-119.

Morgan, N. A., Vorhies, D. W., & Mason, C. H. (2009). Market orientation, marketing capabilities, and firm performance. Strategic Management Journal, 30(8), 909-920.

OCDE (2012). Internet Economy Outlook 2012. OECD READ edition. Recuperado de http://www.keepeek.com/oecd/media/science-and-technology/oecd-internet-economy-outlook-2012_9789264086463-en#page151

Ryan, D. (2014). Understanding digital marketing: marketing strategies for engaging the digital generation. Kogan Page Publishers.

Saavedra García, M. L., & Tapia Sánchez, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, 10(1).

Stokes, R. (2013). E-Marketing: The Essential Guide to Digital Marketing. Quirk Education: Cape Town, South Africa.

Stone, M. (2014). The new (and ever-evolving) direct and digital marketing ecosystem. Journal of Direct, Data and Digital Marketing Practice, 16(2), 71-74.

Trainor, K. J., Rapp, A., Beitelspacher, L. S., & Schillewaert, N. (2011). Integrating information technology and marketing: An examination of the drivers and outcomes of e-Marketing capability. Industrial Marketing Management, 40(1), 162-174.

Wang, C. L., & Ahmed, P. K. (2007). Dynamic capabilities: A review and research agenda. International Journal of Management Reviews, 9(1), 31-51.

Wheeler, B. C. (2002). NEBIC: a dynamic capabilities theory for assessing net-enablement. Information Systems Research, 13(2), 125-146.

Wu, F., Mahajan, V., & Balasubramanian, S. (2003). An analysis of e-business adoption and its impact on business performance. Journal of the Academy of Marketing Science, 31(4), 425-447.

Descargas

Publicado

2021-01-20 — Actualizado el 2019-04-25

Versiones

Cómo citar

Gutiérrez Leefmans, C., Nava Rogel, R. M., & Viesca González, F. C. (2019). Capacidades dinámicas de mercadotecnia, mercadotecnia digital y desempeño en las mipymes mexicanas. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 19(1), 27–38. https://doi.org/10.24054/face.v19i1.485 (Original work published 20 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.