Esta es un versión antigua publicada el 2022-09-29. Consulte la versión más reciente.

EDUCATION FOR PEACE AS CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY OF TRAVEL AGENCIES IN BOGOTÁ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1480

Palabras clave:

Corporate social responsibility, culture for peace, education, peace, travel agencies, tourism, Latin America

Resumen

The purpose was identify the interpretations of education for peace in the context of Corporate Social Responsibility (CSR) in the travel agencies of Bogotá. The research had a qualitative approach, with a descriptive analytical method, and the research instruments used were in-depth interviews applied to a non-probabilistic sample of travel agencies. The main results were that the interviewed agencies are not clear about the concept of education for peace and do not carry out CSR initiatives aimed at this purpose on a massive scale. Likewise, there is an urgent need for awareness and training strategies to the social fabric.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abella García, D. V., & Enciso Miranda, K. A. (2018). Ecoturismo como alternativa de desarrollo para el Municipio de Cajamarca-Tolima a través de la Cooperación Técnica Internacional en el marco del posconflicto (Trabajo de grado para optar el título de profesional en Negocios Internacionales). Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Acevedo Suárez, A., & Rojas Castillo, Z. M. (2016). Generalidades del conflicto, los procesos de paz y el posconflicto. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 46(124), 33-45.

Álvarez Riascos, K. T. (2015). Desarrollo local como herramienta de postconflicto en Colombia. GeoGraphos, 7(82), 1-35.

Arias, M. A., Camacho, A., Ibáñez, A. M., Mejía, D., & Rodríguez, C. (2014). Costos económicos y sociales del conflicto en Colombia:¿ cómo construir un posconflicto sostenible? Bogotá: Ediciones Uniandes.

Azcárate & Bang (2008). El turismo, la paz y el desarrollo sostenible. Anuario Multidisciplinar para la Modernización de las Administraciones Públicas.

Barrantes, B. (2015). Fortalecimiento del turismo en el posconflicto. Universidad Militar Nueva Granada.

Barrios, R. (2016). Responsabilidad social empresarial: el papel de las empresas en el postconflicto colombiano. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 9(1).

Botero-Gómez, P. (2015). Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1191-1206.

Cabezudo, A. (2013). Acerca de una educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo. Educação, 36(1), 44-49.

Cárdenas Romero, J. F. (2017). Educación para la paz. De la Constitución de 1991 a la Cátedra de la paz. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 11(1), 103-127.

Castillo, M., & Gamboa, R. G. (2017). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Revista electrónica Diálogos educativos, 12(24), 55-69.

Corporación CICCE (2006). Guía para la Implementación de la Norma Técnnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS-TS 003. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Fernández-Herrería, A., & López-López, M. D. C. (2014). Educar para la paz: Necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia, 21(64), 117-142.

Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria.

García Solarte, M., Azuero Rodríguez, A. R., & Peláez León, J. D. (2013). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial desde las áreas funcionales de Gestión Humana: análisis de resultados en cuatro empresas del suroccidente colombiano. Innovar, 23(49), 83-100.

Gaspar, G., Barrios, I., & Jiménez, A. (2017). El aporte del empresario barranquillero en el postconflicto: una mirada desde la responsabilidad social empresarial. NOVUM, (7), 131-145.

Gómez, M., Páez, P., & Gasca, A. (2018). Turismo en Colombia durante el conflicto armado y oportunidades para la implementación del turismo comunitario integrativo en el posconflicto. En El turismo sostenible en Colombia: retos y oportunidades de desarrollo (pp.102-162). Bogotá: Editorial Libertadores.

Gómez, J. (2018). Turismo, conflicto armado y paz en Colombia: Apostándole al futuro. Turismo y sociedad, 57-69.

Gomis Rodríguez, A., Álvarez-Sousa, A., Rego Veiga, G., Leira López, J., Caramés Valo, R. E., & Andrade, M. (2009). La responsabilidad social corporativa como oportunidad para las empresas turísticas. ROTUR, Revista de ocio y turismo, 2, 11-43.

González, F. (2013). Sistema interamericano de derechos humanos: transformaciones y desafíos. Tirant lo Blanch.

González, J. (2016). Empresa privada: principal socio en el posconflicto y la construcción de la paz. Panorama, 10(18), 84-92.

Gualy, L. (2017). Reflexiones sobre la construcción de una cultura de paz en américa latina a través de la educación superior. Revista Experiencia Docente, 3(2), 22-28.

Hernández, I., Luna, A., & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Estudios de Caso. Metodología de la investigación, 1-31.

Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.

Hill, T. (2018). ¿ Puede la educación para la transformación del conflicto servir como mecanismo para incrementar el nivel de paz en Colombia? Administración & Desarrollo, 48(1), 61-91.

Juárez, L. (2009). Educación para la paz. Revista Xihmai, 4(8).

Mariño-Arévalo, A., & Valencia-Toro, M. (2015). Participación de la gran empresa en la política pública de atención a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Cuadernos de Administración, 28(50).

Márquez Gómez, L. C., & Rivera Barrera, Á. V. (2015). La empresa, un actor fundamental en el posconflicto colombiano: una delimitación teórica (Trabajo de grado para optar por el título de Abogado). Universidad de San Buentaventura, Cali.

Márquez, M. & Restrepo, J. (2016). Los empresarios: proceso de paz y posconflicto en Colombia. Responsabilidad social. Revista Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones, 5(1), 15-21.

Marquina, P. & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373-382.

Menchero, M. (2018). Colombia en posconflicto:¿ turismo para la paz o paz para el turismo? Araucaria, 20(39).

Ministerio de Educación Nacional de Educación (1994). Ley 115.

Moreno, E. (2017). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, (46), 125-142.

Muñoz, D., & Valencia, J. (2017). Roles de la Comunicación organizacional en la Gestión del Conocimiento: oportunidades y desafíos a partir de experiencias de grandes empresas antioqueñas.

Newball, H., & Livingston, G. (2017). Las posadas nativas como práctica alternativa de turismo en la isla: evidencias preliminares del nexo paz, resiliencia y sostenibilidad. En Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, La Restauración Social en el Postconflicto como Herramienta para la construcción de Paz. II Foro internacional & VIII Nacional de pensamiento moderno & contemporáneo (pp. 44-53). Cartagena: Editorial de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Osorio, J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-191.

Osorio-Montoya, R. O. (2017). Paz o desmovilización: Justicia transicional, indultos, amnistías, perdones judiciales y posconflicto. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 47(126), 55-74.

Padilla, A., & Bermúdez, Á. (2016). Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y

posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, (71), 219-251.

Pardo, L., & Ávila, P. (2016). Formulación de estrategias para incentivar el turismo sostenible en Colombia, con énfasis en regiones con un alto nivel de desarrollo económico (Trabajo de grado). Universidad del Rosario, Colombia.

Parody, G. (2010). El Decreto 1038 de 2015: En búsqueda de la paz.

Ramírez, L. (2018). Desarrollo sociomoral y educación para la paz: construyendo entornos favorables para el desarrollo de competencias para la ciudadanía. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 227-233.

Rivera-Acevedo, M. A. (2016). La violencia nuestra de cada día: Entenderla para erradicarla. Revista Electrónica Educare, 1-19.

Santos C. J., Vanegas, Solano, J., & Nieves, S. (2018). La academia frente al posconflicto y la paz: Estudio de caso. Vivat Academia, (143).

Tellez-Bedoya, C. (2018a). Administración humanista: la reafirmación del rol de las empresas en la sociedad. (Vol. 1). Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Tellez-Bedoya, C. (2018b). Empresas, responsabilidad social y posconflicto en Colombia (Vol. 1). Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Valencia, I., Corredor, O., Jiménez, A., de los Ríos Castiblanco, J. C., & Salcedo Díaz, L. S. (2016). Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión social. Revista Lasallista de investigación, 13(1), 126-140.

Vázquez-Cangas, V. (2017). De imágenes, sentido y paz. Una esperanza llamada Colombia. Pensamiento palabra y obra, (17), 6-17

Descargas

Publicado

2022-09-29

Versiones

Cómo citar

Tellez-Bedoya, C. A., Gómez Caicedo, M. I., Manjarrés Espinosa, S. E., & Ramos Pineda, C. A. (2022). EDUCATION FOR PEACE AS CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY OF TRAVEL AGENCIES IN BOGOTÁ. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(1), 96–109. https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1480

Número

Sección

Artículos