Propuesta de ruta de internacionalización para la MIPYME del Valle del Cauca dentro del acuerdo alianza del Pacífico
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1475Palabras clave:
Ruta, Internacionalización, Exportaciones, MiPymes, Potencial Exportador, ProductosResumen
Este artículo tiene como objetivo general, efectuar una propuesta de ruta de internacionalización para las MiPymes del Valle del Cauca. Para el desarrollo de esta ruta se hace un estudio bibliográfico de promotoras de comercio internacional como Prochile, Promperú, Procolombia y Procomer, se analiza el acuerdo Alianza del Pacifico y otros autores de comercio exterior, igualmente se encuesta un grupo de MiPymes vallecaucanas no exportadoras, lo que establece las temáticas necesarias para caracterizar el potencial exportador de las MiPymes, determinando los productos a exportar dentro del acuerdo comercial, y planteando las etapas necesarias para la internacionalización de las MiPymes.
Descargas
Citas
Abban, R., Omta Onno, S., Aheto, J., & Scholten, V. (2013). Connecting the dots: A multiple case study of the network relationships of small and medium-sized enterprises (SMEs) in the non-traditional agricultural export (NTAE) sector of Ghana. African Journal of Economic and Management Studies, 4(1), 74-94. https://doi.org/10.1108/20400701311303168
Alianza del Pacífico. (2018). Alianza del Pacífico. El poder de la integración. Obtenido de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/
Bohórquez, G. E., & Fernández, J. S. (2017).
Berghe R, (2014). Tratados de libre comercio retos y oportunidades. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Becerra, Y. (2021). Acopi Valle le apuesta a la recuperación de las MiPymes de la Región. Revista PyME: Producción y Mundo Empresarial. Edición N° 16.
Bancoldex. (2019). Línea Mipymes competitivas para escalamiento productivo 2019. Obtenido de https://www.bancoldex.com/lineas-de-credito/linea-mipymes-competitivas-para-escalamiento-productivo-2019-3280
Burgos Moncada, J. J. (2018). Productividad y competitividad de Bucaramanga y Cúcuta: Factores claves del desarrollo sostenible en el marco de la economía del conocimiento. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(6), 81-101. Obtenido de https://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/394/581
Cámara de Comercio, d. B. (25 de 07 de 2019). Pasos para crear una empresa. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Formalice-su-empresa
Cámara de comercio Cali. (2021). Grupo estudios empresariales y de competitividad. informe # 66 p,1-7.
Caca, E. (2010). The factors influencing SMEs in countries in transition: The albania case. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences: Annual Review 5(3):139-148.
Calderón, H., & Fayos, T. (2002). La medición de los resultados de la promoción de las exportaciones: dificultad y necesidad. Obtenido de Boletín Económico de ICE, 3541: http://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2746_35-41__EB6C8A0FF446423FE0F4EF0352DBAE7E.pdf
Daniels, j. D., & Radebaugh, L. H. (2013). Negocios Internacionales (14 ed.). México: Pearson.
Demeke, Y. C.-T. (2015). Internationalization drivers of small and medium-sized manufacturing enterprises in Ethiopia: The case of leather and leather products industry. Problems and Perspectives in Management, 13(4), 32-42
Douglas, M. (1996). The strategies and characteristics of exporting smes: A study of peruvian firms. Journal of Global Marketing, 9(4), 35-56, DOI: 10.1300/J042v09n04_03
Dunning, J.H. (1988). The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies, 19 (1), 1-31.
Eddleston, K. S. (2019). When a high-quality niche strategy is not enough to spur family-firm internationalization: The role of external and internal contexts. Journal International Business Studies 50, 783–80. https://doi.org/10.1057/s41267-018-0199-8
Elteto, A. (2018). Export of SMEs after the crisis in three European peripheral regions. Society and Economy 41(2):1-24
Falk, M. d. (2019). Complementarity of R&D and productivity in SME export behavior. Journal of Business Research, 96, 157-168
Filomena Pietrovito, A. F. (2019). Credit constraints and exports of SMEs in emerging and developing countries. Small Business Economics, 56, 311–332
Garcia, O. (2009). Administración Financiera Fundamentos y Aplicaciones. Bogotá: Editorial Oscar León García S.
Gashi, P. H. (2014). Export behaviour of SMEs in transition countries. Small Business Economics 42(2):407–435
Guerrero, H. S. (2009). Inventarios: manejo y control. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Haahti, A. M. (2005). Cooperative strategy, knowledge intensity and export performance of small and medium sized enterprises. Journal of World Business 40(2):124-138
Hacienda, M. d. (2015). Ministerio de Hacienda. Obtenido de https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/Minhacienda
Hisarciklilar. (2019). Human Capital and Exports: A Micro-Level Analysis Of Transition Countries. The Journal of International Trade & Economic Development, 28:7, 775-800, DOI: 10.1080/09638199.2019.1603319
Jordi Canals. (1994). La internacionalización de la empresa. Madrid: McGraw-Hill.
Jonathan, F. (2019). Encuesta desempeño empresarial. Acopi, No. 9 p,18
Julián, D. (2017). Factores que explican el éxito y fracaso de las empresas en Colombia y las claves para su crecimiento extraordinario. Confecámaras.
Kantaruk Pierre, O., Descotes, M., & R., W. B. (2019). An exploratory study of the factors determining product innovation of small and medium-sized French exporting enterprises: The key role of the absorption capacity. Innovations, De Boeck Université, 0(2), 179-203.
KindleBerger. (1969). The Theory of Direct Investment. In: Kindleberger, C., Ed., American Business Abroad, Yale University Press, New Haven.
Köhr, C. C. (2018). Exploring structural and strategic correlates of difficulties in the internationalisation process of Italian wine SMEs. Wine Economics and Policy, 7(1), 13-23
Kotler. (2017). Marketing 4.0. New Jersey, USA: John Wiley & Sons
Krugman, P. O. (2012). Economía Internacional: teoría y política. Madrid: Pearson Educación.
Ley 590 de (2000). Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. 10 de Julio de 2000. Decreto Nacional 2473 de 2010.
Lusthau, C. (2002). Evaluación Organizcional: marco para mejorar el desempeño. Canada : Banco interamericano de Desarrollo.
Malca, O. P.-V. (2019). Export promotion programmes as export performance catalysts for SMEs: insights from an emerging economy. Small Business Economics, 55, 831-851.
Martínez, J. (2001). Comercio internacional y globalización. Obtenido de Eumed: http://www.eumed.net/cursecon/15/index.htm
Martínez, P. (2007). Influencia de la promoción de exportaciones en el proceso del desarrollo exportador de las pymes. Un estudio de caso. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (23). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3513.
N, H., & M.Mulliqi, A. (2019). Human capital and exports: A micro-level analysis of transition countries. The Journal of International Trade & Economic Development, 28:7, 775-800, DOI: 10.1080/09638199.2019.1603319
Omta. (2013). Connecting the dots: A multiple case study of the network relationships of small and medium-sized enterprises (SMEs) in the non-traditional agricultural export (NTAE) sector of Ghana. African Journal of Economic and Management Studies, 4(1), 74-94.
Paul, F. (1975). The internationalization of the firm-four Swedish cases, Journal of Management Studies, Vol. 12
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires. Vergara.
Ramirez, F. (2009). Guía para el diseño de programas de capacitación. El Cid Editor.
Ricardo, D. (1959). Principios de economía política y tributación. México: Fondo de Cultura Económica.
Rozas y Sánchez (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico. revisión
conceptual, serie Recursos naturales e Infraestructura No. 75, Publicación de las Naciones Unidas, Santiago de Chile, octubre.
Rua, O. (2018). From intangible resources to export performance: Exploring the mediating effect of absorptive capabilities and innovation. Review of International Business and Strategy, 28(3/4), 373-394. https://doi.org/10.1108/RIBS-02-2018-0012
Rua, O. F. (2018). Key drivers of SMEs export performance: the mediating effect of competitive advantage. Journal of Knowledge
Management, 22(2), 257-279. https://doi.org/10.1108/JKM-07-2017-0267
Santhosh, C. (2019). Impact of determinants on early internationalization. An exploratory study of Indian engineering SMEs. Journal of Engineering, Design and Technology, 17(5), 1018-1034. https://doi.org/10.1108/JEDT-01-2019-0001
Procolombia. (2018). Por qué exportar. Obtenido de http://www.procolombia.co/content/por-que-exportar
Sinkovics, R. K. (2018). The effect of matching on perceived export barriers and performance in an era of globalization discontents: Empirical evidence from UK SMEs. International Business Review, 27(5), 1065-1079.
Steimberg, F. (2004). La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica. Obtenido de Eumed: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/fs/fs.htm
Trujillo, M. e. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Bogotá: Universidad del Rosario.
Tsoka. (2015). Internationalization drivers of small and medium-sized manufacturing enterprises in Ethiopia: The case of leather and leather products industry. Problems and Perspectives in Management, 13(4), 32-42
Ueki, M., & Cárcamo. (2005). Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el fomento de las pymes exportadoras en América Latina y Asia oriental. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, CEPAL.
Ulrich, A. H. (2014). Entry Mode Strategies into the Brazil, Russia, India and China (BRIC) Markets. Global Business Review 15(3):423-445
Vernon, R. & Wells, L. T. (1966). International trade and international investment in the product life cycle. Quarterly Journal of Economics, 81(2), 190-207
Wilber, et al. (2018). Supervivencia de las MiPyme. un problema por resolver. Asobancaria. semana economica, Edición (1145), p 3
Yip y Monti. (1998). The Way Station Model of Internationalization: Explainimg the success of newly Internationalizing Firms. Los Ángeles: School of Management at UCLA.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-05-27 (4)
- 2022-05-27 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-09-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.