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ESTRATEGIAS COMERCIALES DESDE LA PERSPECTIVA "OUTSIDE-IN” EN MARKETING EN LAS MIPYMES DEL SECTOR COMERCIAL Y DE SERVICIOS EN PUEBLA ANTE LA PANDEMIA PROVOCADA POR EL COVID- 19

Autores/as

  • Edgar Flores Bautista Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1451

Palabras clave:

Marketing, ouside in, mipymes, commercial y de servicios

Resumen

La presente investigación retoma el estudio de las Mipymes desde la perspectiva del marketing (comercial) y los
problemas que enfrentan en estos tiempos de crisis. La investigación se enfoca sobre todo al análisis de las acciones
que implementaron los empresarios, dueños, encargados o responsables de estas unidades económicas, ante la crisis
sanitaria provocada por el Covid 19, en la Ciudad de Puebla. La investigación se desarrolla desde un enfoque
cuantitativo y es de carácter transversal. Además, el estudio es considerado no experimental debido a que las variables
involucradas ocurrieron sin intervención directa del investigador. Se recoge información de 32 Mipymes que fueron
seleccionadas aleatoriamente y con base en los empresarios, dueños o encargados que tuvieron la disponibilidad de
ser encuestadas, en la Ciudad de Puebla debido a que, por cuestiones de seguridad, restricciones por el
distanciamiento social por el Covid 19. El estudio se basó en el giro empresarial que las Mipymes de los sectores
comercial y de servicios del SCIAN 2018. La variable de estudio, corresponde a los Factores del Marketing Estratégico
outside-in, que se desarrolla desde la perspectiva teórica del marketing estratégico con sus nueve dimensiones o
factores. Como resultados principales, se tiene que las Mipymes implementaron estrategias de comercialización y
marketing de manera empírica (principalmente las micro y pequeñas) usando TIC como las redes sociales y el
WhatsApp. Hicieron uso de acciones offline como el teléfono convencional y la personalización en la atención al cliente.
Además, se halló que existen diferencias en la percepción sobre la aplicación y desarrollo de estrategias de marketing
entre la micro, pequeña y mediana empresa, aunque esta sea la misma. Los empresarios perciben de diferente manera
el grado de implementación o desempeño.

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Publicado

2022-09-21 — Actualizado el 2022-08-25

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Cómo citar

Flores Bautista, E. (2022). ESTRATEGIAS COMERCIALES DESDE LA PERSPECTIVA "OUTSIDE-IN” EN MARKETING EN LAS MIPYMES DEL SECTOR COMERCIAL Y DE SERVICIOS EN PUEBLA ANTE LA PANDEMIA PROVOCADA POR EL COVID- 19. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(3), 140–159. https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1451 (Original work published 21 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos