ANÁLISIS DE LA OFERTA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE FRENTEAL POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN Y LA VOCACIÓN DE SUS HABITANTES
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1141Resumen
La investigación buscaba analizar la oferta académica presentada por las instituciones de educación superior - en
adelante IES - presentes en el sur del departamento de Sucre en la región Caribe colombiana, contrastándola con el
potencial productivo y la vocación de sus habitantes para saber que tanto aporta dicha oferta al desarrollo a partir de
su labor como actores importantes y activos dentro del departamento, de esta manera, se pudo identificar el grado de
pertinencia de la oferta de formación para desarrollar el potencial productivo de la región. La investigación constó de
tres objetivos específicos que permitieron analizar las características y potencial productivo de la zona, la oferta
académica creada para los municipios del sur del departamento de Sucre y la pertenencia desde la perspectiva de
habitantes y líderes, expertos académicos y empresarios. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativa y
cualitativa de enfoque descriptivo en el que se identifican características del problema de estudio y se describen para
su estudio. Finalmente se logra establecer que la oferta académica en el departamento de Sucre no satisface las
necesidades del potencial productivo, lo que lleva a un desarrollo productivo paulatino en uno de los departamentos
con mayor potencial agro del país.
Descargas
Citas
Aguilera Diaz, M. (2005). BANCO DE LA REPUBLICA.
Recuperado el 15 de Noviembre de 2020, de
ECONOMIA DEL DEPARTAMENTO DE
SUCRE:
https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_fi
nanzas/pdf/DTSER-63-VE.pdf
Dussán, C., Ruíz, F., Tamayo, O., & Montoya, D.
(2017). Perspectiva de los empleados sobre
la pertinencia académica de los programas de
pregrado de la universidad . Revista
Latinoamericana de estudios educativos , 30-
Flores, V., Terán, D., & Pérez, M. (2017). Estudio de
pertinencia de las careras administrativas de
la Universidad Metropolitana, Sede Machala.
Revista Dilemas Contemporáneos.
Recuperado el 05 de Noviembre de 2020, de
LA EDUCACION EN COLOMBIA:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articl
es-356787_recurso_1.pdf
Florez, J., & Pernia, F. (2018). Tendencias globales
que marcan el desarrollo de la educación
superior en el Ecuador: pertinencia,
regionalización y expansión de la oferta.
Scielo , 217-239.
Gajardo, M. (2014). Educación y desarrollo rural en
América Latina: reinstalando un campo
olvidado de las políticas educativas. Perú:
Ministerio de Educación del Perú.
Gobernación de Sucre . (2020). Nuestro Departamento
. Recuperado el 30 de septiembre de 2020,
de Portal Web :
http://www.sucre.gov.co/departamento/nuest
ro-departamento
ICA. (22 de Enero de 2015). Trashumancia: la
salvación de los ganaderos en Sucre.
Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de
Trashumancia: la salvación de los ganaderos
en Sucre:
https://www.elheraldo.co/sucre/trashumancia
-la-salvacion-de-los-ganaderos-en-sucre181404
ICA. (2020). Censo Pecuario Nacional . Recuperado el
de Noviembre de 2020, de Censo Pecuario
Nacional :
https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/servici
os/epidemiologia-veterinaria/censos2016/censo-2018.aspx
MINEDUCACION. (2016). Revisón de las políticas
nacionales de educación . Bogotá : OCDE.
Recuperado el 16 de julio de 2020, de
Revision de las politicas nacionales de
educacion:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articl
es-356787_recurso_1.pdf
MINISTERIO DE EDUCACION. (2020). SNIES.
Recuperado el 15 de OCTUBRE de 2020, de
Consulta por programas :
https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultas
publicas/programas
Nogueiras Mascareñas, L. (1996). La práctica y la
teoría del desarrollo comunitario: Descripción
de un modelo. Madrid: NARCEA S.A.
Porzecanski, T. (1983). Desarrollo de comunidades y
subculturas. Buenos Aires: Humanitas.
TERRIDATA DNP. (2020). Fichas y tableros .
Recuperado el 15 de OCTUBRE de 2020, de
Fichas y tableros :
https://terridata.dnp.gov.co/indexapp.html#/perfiles
UNTERM. (2014). Community development.
Recuperado el 13 de Agosto de 2017, de
Portal:
http://unterm.un.org/DGAACS/unterm.nsf/8fa
ff7601c85256983007ca4d8/526c2ea
ba978f007852569fd00036819?OpenDocume
nt
Ware, C. (1986). Estudio de la comunidad. Boston,
Massachusetts: Humanitas.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-10-05 (4)
- 2023-07-19 (3)
- 2023-03-22 (2)
- 2022-01-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.