Esta es un versión antigua publicada el 2022-01-31. Consulte la versión más reciente.

ANÁLISIS DE LA OFERTA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE FRENTEAL POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN Y LA VOCACIÓN DE SUS HABITANTES

Autores/as

  • Amalio Segundo Otero Tapia universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
  • Julio César Sánchez Sánchez Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
  • Luis Alejandro Forero Barón Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
  • Roy Antonio Castillo Giraldo Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
  • Zuyin Chiquinquirá Lima Hernández SENA

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1141

Resumen

La investigación buscaba analizar la oferta académica presentada por las instituciones de educación superior - en
adelante IES - presentes en el sur del departamento de Sucre en la región Caribe colombiana, contrastándola con el
potencial productivo y la vocación de sus habitantes para saber que tanto aporta dicha oferta al desarrollo a partir de
su labor como actores importantes y activos dentro del departamento, de esta manera, se pudo identificar el grado de
pertinencia de la oferta de formación para desarrollar el potencial productivo de la región. La investigación constó de
tres objetivos específicos que permitieron analizar las características y potencial productivo de la zona, la oferta
académica creada para los municipios del sur del departamento de Sucre y la pertenencia desde la perspectiva de
habitantes y líderes, expertos académicos y empresarios. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativa y
cualitativa de enfoque descriptivo en el que se identifican características del problema de estudio y se describen para
su estudio. Finalmente se logra establecer que la oferta académica en el departamento de Sucre no satisface las
necesidades del potencial productivo, lo que lleva a un desarrollo productivo paulatino en uno de los departamentos
con mayor potencial agro del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera Diaz, M. (2005). BANCO DE LA REPUBLICA.

Recuperado el 15 de Noviembre de 2020, de

ECONOMIA DEL DEPARTAMENTO DE

SUCRE:

https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_fi

nanzas/pdf/DTSER-63-VE.pdf

Dussán, C., Ruíz, F., Tamayo, O., & Montoya, D.

(2017). Perspectiva de los empleados sobre

la pertinencia académica de los programas de

pregrado de la universidad . Revista

Latinoamericana de estudios educativos , 30-

Flores, V., Terán, D., & Pérez, M. (2017). Estudio de

pertinencia de las careras administrativas de

la Universidad Metropolitana, Sede Machala.

Revista Dilemas Contemporáneos.

Recuperado el 05 de Noviembre de 2020, de

LA EDUCACION EN COLOMBIA:

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articl

es-356787_recurso_1.pdf

Florez, J., & Pernia, F. (2018). Tendencias globales

que marcan el desarrollo de la educación

superior en el Ecuador: pertinencia,

regionalización y expansión de la oferta.

Scielo , 217-239.

Gajardo, M. (2014). Educación y desarrollo rural en

América Latina: reinstalando un campo

olvidado de las políticas educativas. Perú:

Ministerio de Educación del Perú.

Gobernación de Sucre . (2020). Nuestro Departamento

. Recuperado el 30 de septiembre de 2020,

de Portal Web :

http://www.sucre.gov.co/departamento/nuest

ro-departamento

ICA. (22 de Enero de 2015). Trashumancia: la

salvación de los ganaderos en Sucre.

Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de

Trashumancia: la salvación de los ganaderos

en Sucre:

https://www.elheraldo.co/sucre/trashumancia

-la-salvacion-de-los-ganaderos-en-sucre181404

ICA. (2020). Censo Pecuario Nacional . Recuperado el

de Noviembre de 2020, de Censo Pecuario

Nacional :

https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/servici

os/epidemiologia-veterinaria/censos2016/censo-2018.aspx

MINEDUCACION. (2016). Revisón de las políticas

nacionales de educación . Bogotá : OCDE.

Recuperado el 16 de julio de 2020, de

Revision de las politicas nacionales de

educacion:

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articl

es-356787_recurso_1.pdf

MINISTERIO DE EDUCACION. (2020). SNIES.

Recuperado el 15 de OCTUBRE de 2020, de

Consulta por programas :

https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultas

publicas/programas

Nogueiras Mascareñas, L. (1996). La práctica y la

teoría del desarrollo comunitario: Descripción

de un modelo. Madrid: NARCEA S.A.

Porzecanski, T. (1983). Desarrollo de comunidades y

subculturas. Buenos Aires: Humanitas.

TERRIDATA DNP. (2020). Fichas y tableros .

Recuperado el 15 de OCTUBRE de 2020, de

Fichas y tableros :

https://terridata.dnp.gov.co/indexapp.html#/perfiles

UNTERM. (2014). Community development.

Recuperado el 13 de Agosto de 2017, de

Portal:

http://unterm.un.org/DGAACS/unterm.nsf/8fa

ff7601c85256983007ca4d8/526c2ea

ba978f007852569fd00036819?OpenDocume

nt

Ware, C. (1986). Estudio de la comunidad. Boston,

Massachusetts: Humanitas.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Versiones

Cómo citar

Otero Tapia, A. S. ., Sánchez Sánchez, J. C. ., Forero Barón, L. A. ., Castillo Giraldo, R. A. ., & Lima Hernández, Z. C. . (2022). ANÁLISIS DE LA OFERTA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE FRENTEAL POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN Y LA VOCACIÓN DE SUS HABITANTES. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(3), 128–140. https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1141

Número

Sección

Artículos