Índice de inclusión en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta.

Authors

  • Juan Carlos Soto Cespedes

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v4i1.700

Keywords:

educación, enfoque diferencial, gestión, inclusión

Abstract

El índice de inclusión es una herramienta que permite a las instituciones educativas, revisar sus prácticas institucionales a la luz de criterios inclusivos. El objetivo del estudio es reconocer el estado actual en la atención a la diversidad, analizar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento. MÉTODOS: La investigación es de tipo cuantitativa, con carácter descriptivo de corte
transversal, bajo la perspectiva de derechos y el enfoque diferencial. RESULTADOS: A partir de los promedios obtenidos de las cuatro áreas de gestión, el total del índice global institucional corresponde a 3.43. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La interpretación del Índice en este rango señala que en la Institución Educativa, el proceso de inclusión se desarrolla y evalúa de manera continua; sin embargo, existen procesos por debajo de la media, los cuales deben ser mejorados con el propósito de brindar una
educación inclusiva. CONCLUSIONES: A nivel general en la institución educativa las cuatro áreas de gestión, obtuvieron valores positivos que indican que los esfuerzos y las acciones inclusivas están encaminados a la búsqueda de una verdadera inclusión.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ministerio de Educación Nacional. Índice de Inclusión para Educación Superior. 1 Edición. Bogotá;2016.

Universitat Jaume. Educación inclusiva .1a Edición. España: Publicacions de la Universitat Jaume I.Servei de Comunicació i Publicacions Campus del Riu Sec; 2013.

Mel TB. Indice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. 1a Edición.Unesco: Reino Unido; 2000.

Correa JI, Bedoya M, Vëlez L, Gaviria P, Agudelo A, Velandia M, Piedrahita ME. Programa de educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Ministerio de Educación Nacional: Colombia; 2008.

Ministerio de Educación N. Enfoque de Educación Inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores. [actualizado 2017 Junio 16; el acceso en el año 2017 09 de Diciembre]. Disponible en:http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/GUIA_CONCEPTUAL/ANEXO13_EDUCACION_INCLUSIVA.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. 1a Edición. Fundación Carvajal: Bogotá; 2017.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Educación inclusiva e intercultural. [actualizado 2014 marzo 16; el acceso en el año 2017 12 de Septiembre].Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340146.html?_noredirect=1

Solís S. El enfoque de derechos: aspectos teóricos y conceptuales. [actualizado 2003 agosto 22; el acceso en el año 2017 08 de julio]. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000133.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Índice inclusión de programa de educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad [actualizado 2016 agosto 10; el acceso en el año 2017 02 de mayo]. Disponible en: http://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2016/06/

INCLUSIÓN-COLOMBIA-APRENDE-articles-320693_Pdf_1.pdf

Arizabaleta SL, Ochoa AF. Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes. 2016; 45 (2): 41-52.

Miranda S. La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE Rev Iberoam para la Investig y el Desarro Educ.2016; 7(13):1-28.

Ministerio de Educación Nacional. Guía de autoevaluación para el mejoramiento Institucional 56 .1ªEdición. Cargraphics S.A.: Bogotá; 2008.

Estrella AL. El director escolar y el desarrollo de prácticas inclusivas Title El director escolar y el desarrollo de prácticas inclusivas. [Tesis].Tecnológico de Monterrey (México); 2015.

Cárdenas PA. El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión.2014.

Fernández JM, Hernández A. Liderazgo directivo e inclusión educativa. Perfiles Educ. 2013;35(142):27–41.

Consejo Escolar de Euskadi. La percepción de la educación inclusiva en los centros de ESO

del País Vasco.Pais Vasco. [actualizado 2016; el acceso en el año 2017 Septiembre 16] .Disponible en: https://consejoescolardeeuskadi.hezkuntza.net/c/document_library/get_file?uuid=74e-3fa95-91de-43d7-9510-4c24e2af992f&groupId=17937

Chiner E. Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula.[Tesis]. Universidad de Alicante (España); 2011.

Ministerio de Educación Nacional. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie Guías 34. Bogotá; 2008.

Zambrano R, Córdoba V, Arboleda CA. Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria.Pensando Psicología. 2012; 8(15):18-29.

Pomes M, Granada M, Sanhueza S. Actitud de los profesores hacia la inclusion educativa. Papeles de Trabajo. 2013; 25:51-59.

Disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad..Ley Estaturia 1618 de 2013. (27 febrero de 2013). Disponible en: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf

ley general de educación. Ley 115 febrero 8 de 1994. Diario Oficial No. 41.214 (8 de febrero de 1994).Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Ministerio de Educación Nacional.Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula.Bogota:Ministerio de Educación Nacional;2013.

Jaurlaritza E.Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva.País Vasco Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Departamento de Educación, Universidades e Investigación; 2016.

Booth T, Vaughan M. Indice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. 2012.

Rodino AM. La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. Revista IIDH. 2015; 61: 201-224

Booth, T., Ainscow M et al. Consideraciones generales sobre el Índice de inclusión. In: Modulo 6 Desarrollo de las habilidades para la integración e inclusión educativa. 2007. p. 6.

Mininisterio de Educación Nacional. Indice de inclusión para educacion superior. Mininisterio de Educación Nacional. Bogota; 2013.

Mininisterio de Educación Nacional.Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación

Published

2018-01-08

How to Cite

Soto Cespedes, J. C. (2018). Índice de inclusión en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 4(1), 54–92. https://doi.org/10.24054/rcsf.v4i1.700

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)