Efectividad del tratamiento “STARMOTRIX” en el fortalecimiento de los procesos motrices en estudiantes universitarios.
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i2.2305Keywords:
Habilidad motriz, coordinación visomotora, atención, lateralidad, jóvenes adultos, seguimiento de instruccionesAbstract
Introducción: La presente investigación tiene como fin evaluar la capacidad y coordinación oculomotoras de los estudiantes de una universidad privada mediante la prueba “Estrella de 2 brazos”, llevar a cabo el procedimiento “STARMOTRIX” mediante intervenciones direccionadas a un desempeño conveniente y desarrollo eficiente del cuerpo y la coordinación visomotora, para finalmente comparar los resultados iniciales con una medición posterior a la aplicación del procedimiento; Método: es de carácter cuantitativo, paralelamente muestra un diseño pre-experimental, con un corte transversal de tipo retrospectivo, se evalúa la efectividad de 5 intervenciones individuales por cada participante, donde cada una duró en promedio 10 minutos; la muestra son estudiantes de una universidad privada. Resultados: Los datos encontrados en la evaluación inicial y final fueron analizados y comparados mediante programa SPSS, Cada una de las premisas son nulas (existe diferencia estadísticamente significativa), ya que los resultados fueron menores a 0,05. Análisis y Discusión: esta investigación es un aporte a la bibliografía actual disponible, que ha centrado su interés en población infantil y adulto mayor, acerca de la medición e intervención de esta habilidad en población adolescente y adulta joven; por ende, podría ser el principio de futuras adaptaciones y estudios, que posibiliten la descripción, el diseño y ejecución de estrategias para entrenar la coordinación motora y lateralidad en la población objeto de estudio. Conclusiones: se evidenció una mejora en los resultados luego del tratamiento “STARMOTRIX” en las habilidades visomotoras en los estudiantes de psicología de una universidad privada, encontrando una diferencia significativa entre los resultados del pre-test y el post-test. Además, se identifican aspectos relevantes que permiten establecer parámetros para investigaciones posteriores y que tienen una relación directa con factores contextuales y estímulos propios de la aplicación de la prueba.
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