Autismo; evaluación e intervención educativa, una mirada desde la fonoaudiología

Authors

  • Yadira Fernández Delgado Universidad de Pamplona
  • Yeni Rocio Amaya Rivera Universidad de Pamplona
  • Juliet Geraldin Moscote Viracacha Universidad de Pamplona
  • Karen Andrea Vejar Blanco Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i2.1302

Keywords:

Aprendizaje, Trastorno autístico, Evaluación, Intervención Temprana Educativa, Dificultades en el Aprendizaje

Abstract

INTRODUCCIÓN: Es importante la evaluación y correcta intervención de los procesos lecto-escritos para el desarrollo de habilidades sociales, conductuales, lingüísticas y comunicativas para que el niño se pueda desenvolver con más facilidad en su entorno MÉTODOS: Revisión sistemática PRISMA. Metodología referente a la exploración de un conjunto mínimo de elementos, basados en evidencias. RESULTADOS: Esta revisión permitió evidenciar diferentes recursos disponibles teniendo en cuenta las variables: métodos de evaluación, estrategia de intervención, aprendizaje y Autismo, teniendo como referencia 60 artículos relacionados con el objeto de estudio ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La evaluación e intervención temprana contribuyen en gran medida a la reducción de síntomas y aumentación de la capacidad del niño para crecer y aprender habilidades nuevas. CONCLUSIONES: Tanto los métodos de evaluación como las estrategias de intervención utilizados para la lectura y escritura en niños diagnosticados con autismo deben adaptarse a las características que estos presentan

Downloads

Download data is not yet available.

References

Herváz. A. Balmaña.N. Salgado.M. Los Trastornos Del Espectro Autista (TEA). Instituto Global de Atención Integral al Neurodesarrollo; 2017.

Martínez. B. Rico. D. LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO EN EL DSM-5. Centro de Universidad Diagnóstica; marzo; 2014.

Martos. J. Ayuda. R. Comunicación Y Lenguaje En El Espectro Autista: El Autismo Y La Disfasia; 2010.

Bengoechea. O. Dificultades De Aprendizaje Escolar En Niños Con Necesidades Educativas Especiales: Un Enfoque Cognitivo; 2010.

Montes, C., Llanos, A., y Soto, J. (2018). Los empleos de las personas con discapacidad. Convención Internacional de Salud. Cuba Salud, 3(21), 33-47.

VIU. Principales Estrategias Educativas Para Niños Con Autismo. Universidad Internacional de Valencia. Educación; 2018.

Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, Altman D, Antes G, et al. Elementos de notificación preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis: La declaraciónPRISMA. Vol. 6, Medicina PLoS. 2009.

Llanos Redondo, A., Rangel Navia, H. J., Aguilar Cañas, S. J., Tamara Moncada, V. A., & Crespo Pérez, N. C. (2020). Evaluación de anquiloglosia y lactancia materna en lactantes de 0 a 24 meses. Revista Salud Bosque, 10(2). https://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.3015.

Medina. U. Barría. R. La Revisión Sistemática Y Su Relación Con La Práctica Basada En La Evidencia En Salud; 2010.

Mamédio C, Santos C, AndrucioliDe Mattos Pimenta C, Roberto M, Nobre C. Online Estrategia Pico Para La Construcción De La Pregunta De Investigación Y La Búsqueda De Evidencias A Estratégia Pico Para A Construção Da Pergunta De Pesquisa E Busca De Evidências; 2020

Tolosa-López S, Crespo-Pérez N , Llanos-Redondo A, Aguilar-Cañas S, Rangel-Navia H, Portilla-Portilla E, Rivera Porras D. Estudio comparativo de la Frecuencia Fundamental, Jitter y Shimmer en escolares normo oyentes e hipoacúsicos. Ciencia e Innovación en Salud. 2021. E142: 325-340 DOI http://dx.doi.org/10.17081/innosa.143

Pérez. M. Atanasio J. Sandoval. B. Rodríguez. O; Herramienta Pico Para La Formulación Y Búsqueda De Preguntas Clínicamente Relevantes En La Psicooncología Basada En La Evidencia; 2015.

Saldaña, D. (2008). Teoria de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis de una relación compleja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol 28, No. 2, 117-125.

Leiva, J. La Evaluación Como Clave De Comprensión Del Aprendizaje Y La Calidad Educativa: Una Indagación Cualitativa En El Contexto Universitario. Certiuni Journal; 2016; pp26-37.

Careaga, I. Evaluación De La Eficacia De Las Intervenciones Psicoeducativas En Los Trastornos Del Espectro Autista. Ministerio de ciencia e innovación; 2011.

Albores. G. Hernández. G. Díaz P. & Hernández, B. Dificultades En La Evaluación Y Diagnóstico Del Autismo. Salud Mental; 2018.

López, B. y Leekam, S. Teoría De La Coherencia Central: una revisión de los supuestos teóricos. Infancia y Aprendizaje; 2013.

Pimienta, J. Metodología Constructivista. Segunda Edición. Pearson Educación. México; 2012.

Albores. G. Hernández. G. Díaz. P. & Hernández, B. Dificultades En La Evaluación Y Diagnóstico Del Autismo. Salud Mental; 2011.

Cain, K. y Oakhill, J. Habilidad Para Hacer Inferencias Y Su Relación Con La Falla De Comprensión En Niños Pequeños. Leyendo and Writing; 2010.

Llanos-Redondo, Andrés; Contreras-Suárez, Karent-Susana; Aguilar-Cañas, Sandra Johanna. (2021). Evaluación del frenillo lingual en neonatos. Una revisión sistemática. Revista deInvestigación e Innovación en Ciencias de la Salud. 3(1), 87-97. https://doi.org/10.46634/riics.71

De La Cruz, M. Y Mazaira, M. C.EPP. Escala de Evaluaciónde la Psicomotricidad en Preescolar. N.D. Madrid: TEA Ediciones; 2011.

Angarita-Ortiz, M. F., Calderón-Suescún, D. P., Carrillo-Sierra, S. M., Rivera-Porras, D., Cáceres-Delgado, M., & Rodríguez-González, D. (2020). Factores de protección de la saludmental en Universitarios: Actividad Física e Inteligencia emocional. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39 (6), 753-759.

González, J. Y Juan, I. Enseñanza De La Lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación; 2012.

Valios, V. Y Sala, R. El álbum ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno del espectro autista. Revista de Educación Inclusiva; 2015.

Mora, A. La Evaluación Educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Educativas en Educación"; 2014; pp2-28.

Opazo, M. Sepúlveda, A. y Pérez. M. Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: Percepción de los estudiantes. Diálogos Educativos; 2015; pp19-34.

Bonilla-Flores, L. Y. Y., Carrillo-Molina, C. A., Jaimes-Palencia, D. M., Carrillo-Sierra, S. M., Rivera-Porras, D., & Díaz-Posada, L. E. (2021). Habilidades para la vida e inteligencia social como elementos favorecedores de la salud mental en universitarios. Gac Méd Caracas, 129(1), 22-31.

López, B. y Hinojosa. E. Evaluación Del Aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. MAD S. L. Sevilla; 2015.

Pérez, O. Martínez, A. Triana, B. y Garza. E. Reflexiones Conceptuales Sobre La Evaluación Del Aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación; 2015; pp171-168.

Published

2022-05-06 — Updated on 2021-07-03

Versions

How to Cite

Fernández Delgado, Y., Amaya Rivera, Y. R., Moscote Viracacha, . J. G., & Vejar Blanco, K. A. (2021). Autismo; evaluación e intervención educativa, una mirada desde la fonoaudiología. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 7(2), 86–107. https://doi.org/10.24054/rcsf.v7i2.1302 (Original work published May 6, 2022)

Issue

Section

Artículos