Proceso lecto-escritor en la educación por ciclos colegio Comfanorte, municipio de Los Patios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/cbs.v1i1.2514

Palabras clave:

Educación por ciclos, Didáctica, Proceso lecto-escritor

Resumen

La labor docente en el colegio COMFANORTE en el nivel de educación por ciclos, tiene un valor agregado para la comunidad y población de la Región que no ha logrado culminar sus estudios en el periodo y tiempo regular como lo que se designa por el Ministerio de Educación Nacional. El trabajo que se realiza a través de la práctica pedagógica y el proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), se lleva a cabo a través de un objetivo principal para identificar el nivel de lenguaje y escritura de los estudiantes de ciclo I, II y III (correspondientes a los grados de 1°, 5° de la básica primaria y 6° de la básica media o secundaria), y diseñar material e instrumentos ajustados al nivel de aprendizaje de cada uno de los estudiantes de los ciclos; Para diseñar el plan de trabajo y las estrategias a desarrollar sobre el proceso lecto escritor, se plantea en la investigación analizar las habilidades que tiene cada estudiante para la construcción de significados y el uso de categorías gramaticales, flexibilizando el proceso por medio de estrategias didácticas y articulando las actividades a la interacción y trabajo en equipo, para fortalecer cada aprendizaje dentro del espacio y tiempo que se dispone a la semana; El diseño de actividades articuladas a la didáctica permite el desarrollo del lenguaje oral y escrito a partir de la identificación de las dificultades que se observan con la participación entre los estudiantes y el maestro; Los resultados de la investigación generan la de construcción de las estrategias pedagógicas empleadas para el proceso de enseñanza, el espacio para realizar las actividades y la interacción con el grupo de trabajo hace parte de población entre los 15 y 65 años, con dificultades para comunicarse, interactuar y socializar en el aula; en conclusión se logra analizar e interpretar el significado que dan los estudiantes al proceso lecto escritor, para superar obstáculos y alcanzar el propósito del aprendizaje

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Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Castrillón Jaimes, Y. C. (2023). Proceso lecto-escritor en la educación por ciclos colegio Comfanorte, municipio de Los Patios. Revista Ciencias Básicas En Salud, 1(1), 11–20. https://doi.org/10.24054/cbs.v1i1.2514

Número

Sección

Artículos de Investigación