Modelos de ecuaciones estructurales aplicados al análisis de la evaluación del aprendizaje sobre el impacto del ruido

Autores/as

  • Nelly Amparo Talero Sarmiento Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz
  • Leonardo H. Talero Sarmiento Universidad industrial de Santander
  • Ligia Beleño Montagut Universidad Autónoma de Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.v18i2.824

Palabras clave:

Aprendizaje, Contaminación Sonora, Modelo estadístico, Pedagogía, Ruido

Resumen

Es importante conocer cómo el ruido afecta tanto la salud como las experiencias de aprendizaje. Lo anterior toma relevancia particularmente en instituciones de educación básica y media, ya que éstas suelen estar ubicadas en cabeceras municipales. El presente proyecto busca determinar si una propuesta pedagógica multidisciplinaria puede fortalecer el conocimiento en temas como Sonido, Ruido, y el impacto del Ruido en la salud. Para ello se propone un estudio longitudinal evaluando los conocimientos previos y posteriores a la aplicación de cuatro unidades didácticas: 1) Socialización, 2) Exposición oral, 3) Desarrollo de folletos y, 4) Investigación dirigida. Para determinar si la propuesta es significativa, se desarrollan diferentes modelos de ecuaciones estructurales los cuales son analizados a luz de sus ajustes estadísticos, y la significancia de sus parámetros; los resultados del presente trabajo implican que los estudiantes luego de la aplicación de las cuatro unidades didácticas aumentaron su conocimiento en cuanto a los conceptos de Ruido y su impacto en la salud; no obstante, hay aspectos a mejorar en cuanto al conocimiento sobre el Sonido y su diferencia con el Ruido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Tezel, M. N., Sari, D., Ozkurt, N., & Keskin, S. S. Combined NOx and noise pollution from road traffic in Trabzon, Turkey. Science of The Total Environment, 696, (2019) 134044. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.134044

Resolución Número (627), 29 (testimony of MinAmbiente) (2006)

Silva, L. T., Oliveira, I. S., & Silva, J. F. The impact of urban noise on primary schools. Perceptive evaluation and objective assessment. Applied Acoustics, 106, (2016). 2–9. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2015.12.013

Connolly, D. M., Dockrell, J. E., Shield, B. M., Conetta, R., & Cox, T. J.. Students’ Perceptions of School Acoustics and the Impact of Noise on Teaching and Learning in Secondary Schools: Findings of a Questionnaire Survey. Energy Procedia, 78, (2015) 3114–3119. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2015.11.766

Santika, B. B., Indrawati, S., Suyatno, & Yahya, E. Noise Evaluation of Traffic Flows and Its Effect to Concentration Capability of the Students in One of Private School in Surabaya. Procedia Engineering, 170, (2017). 274–279. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.03.026

Dzhambov, A., Tilov, B., Markevych, I., & Dimitrova, D. Residential road traffic noise and general mental health in youth: The role of noise annoyance, neighborhood restorative quality, physical activity, and social cohesion as potential mediators. Environment International, 109, . (2017), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.envint.2017.09.009

Franca, M. C. A comparison of vocal demands with vocal performance among classroom student teachers. Journal of Communication Disorders, 46(1), (2013). 111–123. https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2012.11.001

Wen, X., Lu, G., Lv, K., Jin, M., Shi, X., Lu, F., & Zhao, D. Impacts of traffic noise on roadside secondary schools in a prototype large Chinese city. Applied Acoustics, 151, (2019). 153–163. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2019.02.024

Huertas Bustos, A. P., Vesga Bravo, G. J., & Galindo León, M.. Validación del instrumento ‘inventario de habilidades metacognitivas (Mai)’ con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5(10), (2014) 55. https://doi.org/10.19053/22160159.3022

Munier, C., Brockmann-Bauser, M., Laukkanen, A.-M., Ilomäki, I., Kankare, E., & Geneid, A. Relationship Between Laryngeal Signs and Symptoms, Acoustic Measures, and Quality of Life in Finnish Primary and Kindergarten School Teachers. Journal of Voice, 34(2), (2020). 259–271. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2018.12.006

Scherer, R., Tondeur, J., Siddiq, F., & Baran, E. The importance of attitudes toward technology for pre-service teachers’ technological, pedagogical, and content knowledge: Comparing structural equation modeling approaches. Computers in Human Behavior, 80, (2018). 67–80. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.003

Gil-Madrona, P., Méndez Hinojosa, L. M., Pérez-Segura, J. J., Sáez-Sánchez, M. B., & Zamora Poblete, G. Scale of Pedagogical Authority Meanings in the classroom (ESAPA) for Ibero-America built on the opinions of teaching students. Teaching and Teacher Education, 93, (2020).103079. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103079

Archivos adicionales

Publicado

2021-02-23 — Actualizado el 2020-12-28

Cómo citar

Talero Sarmiento, N. A. ., Talero Sarmiento, L. H. ., & Beleño Montagut, L. . (2020). Modelos de ecuaciones estructurales aplicados al análisis de la evaluación del aprendizaje sobre el impacto del ruido. BISTUA Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 18(2), 26–33. https://doi.org/10.24054/bistua.v18i2.824

Número

Sección

Artículo