Editorial Policy
Sección I: Publicación
- Al enviar un artículo a Ciencia y Tecnología Agropecuaria (CYTA), el autor acepta esta declaración ética de publicación y negligencia.
- Todos los artículos están sujetos a un proceso de revisión por al menos dos revisores internacionales que son expertos en el campo del documento presentado.
- Los criterios que se tienen en cuenta en el proceso de revisión son la calidad, relevancia, originalidad, innovación, pertinencia y lenguaje.
- Las posibles decisiones tomadas por el Consejo Editorial de CYTA son la aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo.
- No hay ninguna garantía de que un artículo revisado deba ser aceptado.
- Los artículos no serán rechazados sin revisión.
Sección II: Autoría
- Todos los artículos presentados a CYTA deben tener un listado relevante correspondiente a las referencias.
- El autor debe mencionar el apoyo financiero obtenido de cualquier institución para llevar a cabo los trabajos.
- Los títulos de todos los artículos deben ser originales. El plagio en cualquier forma y los datos fraudulentos no son aceptables.
- CYTA no publica artículos con el mismo material exacto de otra revista.
Sección III: Responsabilidades de los Autores
- Los autores deben asegurar que: sus artículos son originales; sus trabajos no han sido previamente publicados en otra parte; todas las fuentes utilizadas en la creación de sus trabajos se identifican; todos los datos de los documentos son reales y auténticos; todos los autores (en caso de coautoría) han contribuido significativamente a la investigación.
- Los autores también están obligados a:
- Participar en el proceso de revisión por pares;
- Proporcionar retractaciones o correcciones de errores;
- Informar sobre cualquier error que descubran en sus artículos publicados.
- Los autores notificarán a los Editores sobre cualquier conflicto de interés.
Sección IV: Responsabilidades de los Revisores
- Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva, justa, sin crítica personal del autor.
- Los comentarios sobre los trabajos deben tratarse de forma confidencial.
- Los revisores deben:
- Estar académicamente calificados para revisar el artículo;
- No tener conflictos de intereses con respecto a la investigación, ninguno de los autores, patrocinadores de la investigación, empresas o instituciones;
- Expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo;
- Identificar trabajo publicado relevante que no haya sido citado por los autores y/o cualquier similitud sustancial entre el manuscrito bajo consideración y otros documentos publicados.
Sección V: Responsabilidades de los Editores
- Los editores tienen plena responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo.
- Los editores son responsables del contenido y la calidad general de la publicación.
- Los editores deben:
- No tener conflicto de intereses con respecto a los artículos que rechazan o aceptan;
- Garantizar la calidad de los trabajos;
- Solo aceptar un artículo cuando sea razonablemente seguro hacerlo;
- Preservar el anonimato de los colaboradores;
- Asegurar que todos los documentos que publican se ajusten a las directrices éticas internacionalmente aceptadas;
- Promover la publicación de correcciones o retractaciones cuando se encuentren errores.
- El Editor en Jefe de CYTA tiene la autoridad para tomar las decisiones finales sobre la aceptación y el rechazo de un documento presentado después de examinar los comentarios y consultar a otros miembros del consejo editorial cuando sea apropiado. El Editor en Jefe no debe usar ningún prejuicio contra los autores y no debe tener ningún conflicto de interés con respecto a los documentos que se examinan.
Sección VI: Ética de Publicación
El Editor en Jefe, los miembros del Consejo Editorial y los miembros del Consejo Asesor Internacional de CYTA se comprometen a:
- Salvaguardar la ética de publicación;
- Mantener altos niveles de estándares intelectuales y científicos, sin la interferencia de los ingresos y necesidades comerciales:
- Proteger y mejorar el proceso de revisión por pares;
- Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario;
- Trabajar en estrecha colaboración con otros editores;
- Asegurar que el plagio y los datos fraudulentos no sean tolerados.