Tendencias de la formación docente en competencias investigativas desde la analítica de datos
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i44.3009Palabras clave:
bibliometría, competencias del docente, tecnologías de la información, tendencia de la investigaciónResumen
La investigación permite comprender los avances científicos sobre formación docente en competencias investigativas que orienten planes, programas y transferencia de conocimiento en el área de estudio. Objetivo. Revisar las tendencias de la producción científica existente en la base de datos Scopus, sobre la necesidad de formar a los docentes en competencias investigativas con el propósito de fortalecer el impacto en dicha área. Metodología. Investigación cuantitativa con técnicas bibliométricas y uso de la base de datos Scopus y aplicación de analítica de datos mediante herramientas tecnológicas como R Studio, Bibliometrix y VOSviewer. Resultados y Conclusiones. Las tendencias en la formación docente en investigación desde la revisión de la base de datos Scopus y la aplicación de análisis bibliométricos demostró que es un área incipiente que requiere mayores desarrollos. Permitió identificar el número de publicaciones, años, países, autores, fuentes e instituciones involucradas, así como el impacto de estas, e indagar sobre la importancia de implementar el desarrollo de competencias investigativas en los docentes y los elementos a considerar en el proceso. Las tendencias encontradas determinan procesos de acompañamiento a docentes desde cuatro áreas específicas: nuevas competencias de acuerdo con los avances en innovación educativa, transferencia de conocimiento al entorno y al currículo, tecnologías aplicadas a los procesos de investigación y métodos para el desarrollo de competencias investigativas.
Descargas
Citas
J. Carroll y K. Durkin, "Developing research competencies in undergraduate students through authentic research experiences," Higher Education Research & Development, vol. 37, no. 1, pp. 19-33, 2018. [Online]. Disponible: https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1292288
A. Camargo, "Competencias investigativas en estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales," Revista Colombiana de Educación, no. 77, pp. 173-191, 2019.
L. Angarita, "Estudio bibliométrico sobre uso de métodos y técnicas cualitativas en investigación publicada en bases de datos de uso común entre el 2011-2013," Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, vol. 7, no. 2, pp. 67-76, 2014.
G. Cepeda, "La investigación científica como instrumento para la construcción del conocimiento," Investigación y Postgrado, vol. 27, no. 2, pp. 227-242, 2012. [Online]. Disponible: http://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/2183
A. W. Astin y A. L. Antonio, "Assessment for excellence: The philosophy and practice of assessment and evaluation in higher education," Research in Higher Education, vol. 53, no. 1, pp. 1-5, 2012. [Online]. Disponible: https://link.springer.com/journal/11162 o https://www.researchgate.net/publication/265924738_Assessment_for_Excellence_The_Philosophy_and_Practice_of_Assessment_and_Evaluation_in_Higher_Education_2nd_ed_by_Alexander_W_Astin_and_Anthony_Lising_Antonio_review/link/57326c3508ae9f741b235a38/download
R. E. Bennett, "Assessment & evaluation in higher education," Taylor & Francis, 2014. [Online]. Disponible: https://www.tandfonline.com/toc/caeh20/current
K. Charmaz, "Grounded theory," International Journal of Educational Research, vol. 63, pp. 1-2, 2014. [Online]. Disponible: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14780887.2020.1780357
C. Acuña y R. Herrera, "Competencias investigativas en estudiantes de licenciatura en educación," Revista Iberoamericana de Educación, vol. 82, no. 1, pp. 99-117, 2020. [Online]. Disponible: https://rieoei.org/historico/deloslectores/8424Acuna.pdf
A. García, "Las competencias investigativas en la formación de investigadores," Revista de Investigación Académica, vol. 18, 2018. [Online]. Disponible: https://www.redalyc.org/journal/845/84557217004/html/
R. Herrera, "Competencias investigativas en estudiantes de posgrado," Revista Colombiana de Investigación Educativa, vol. 3, no. 9, pp. 20-34, 2020. [Online]. Disponible: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/rcie/article/view/979
J. Pérez, "Competencias investigativas en estudiantes de maestría en educación," Revista de Investigación en Educación, vol. 2, no. 4, pp. 14-30, 2018. [Online]. Disponible: https://revistas.unab.edu.co/index.php/cienciayadministracion/article/view/1889/1535
M. Sánchez, "Competencias investigativas en estudiantes de doctorado," Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, vol. 10, no. 2, pp. 37-54, 2018. [Online]. Disponible: https://revistas.uam.es/rie/article/view/9568
G. Flores, "Competencias investigativas en estudiantes de postgrado en educación," Revista de Investigación en Educación Superior, vol. 5, no. 2, pp. 20-33, 2021. [Online]. Disponible: https://www.redalyc.org/journal/2712/271270756002/html/
L. Gómez, "Competencias investigativas en estudiantes de posgrado en ciencias sociales," Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 23, no. 79, pp. 543-560, 2018. [Online]. Disponible: https://www.redalyc.org/journal/140/14056981009/html/
G. Morales, "Competencias investigativas en estudiantes de doctorado," Revista de Investigación en Educación Superior, vol. 3, no. 2, pp. 18-31, 2019. [Online]. Disponible: https://www.redalyc.org/journal/2712/271270536002/html/
H. Zambrano-Sandoval y C. T. C. Corzo, "Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo," Revista Educación, vol. 45, no. 2, pp. 1-17, 2021. [Online]. Disponible: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v45n2/2215-2644-edu-45-02-00256.pdf
A. López-Calleja y E. Perea-Medina, "La formación en competencias investigativas en el posgrado: Una revisión de la literatura," Revista de Investigación Académica, vol. 30, pp. 23-32, 2018. [Online]. Disponible: https://www.redalyc.org/jatsRepo/238/23860434003/html/index.html
L. F. Castaño-Ramírez y N. Gutiérrez-Santamaría, "Competencias investigativas: Una revisión de la literatura," Revista de Investigación Académica, vol. 36, pp. 21-29, 2019. [Online]. Disponible: https://www.redalyc.org/jatsRepo/238/23862089003/html/index
M. Cochran-Smith, "Toward a theory of teacher education for social justice," Handbook of research on teacher education, 3rd ed., pp. 781-802, Routledge, 2014. [Online]. Disponible: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10494
L. Castillo, "Competencias investigativas en estudiantes de maestría en educación," Revista de Investigación en Educación Superior, vol. 4, no. 2, pp. 43-56, 2020. [Online]. Disponible: https://www.redalyc.org/journal/2712/271
M. Gallego, "Competencias investigativas en estudiantes de posgrado en educación," Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 13, no. 2, pp. 43-56, 2020. [Online]. Disponible: https://revistas.una.ac.cr/index.php/riiep/article/view/12915
I. Echazarreta, "Investigación y diagnóstico para el diseño curricular," 2023. [Online]. Disponible: https://www.uv.mx/personal/iechazarreta/investigacion-y-diagnostico-para-el-diseno-curricular/
M. Tekkumru-Kisa y C. Schun, "Integrando un espacio para la interacción docente en un currículo educativo: principios de diseño y uso de la herramienta iPlan por parte de los docentes," Tecnología, Pedagogía y Educación, vol. 28, no. 2, pp. 133–155, 2019.
J. F. A. Muñoz, "Las actitudes investigativas en la formación escolar," Praxis & saber, vol. 4, no. 8, pp. 109-133, 2013. [Online]. Disponible: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2654/2469 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.2654
T. Teo, S. Unwin, R. Scherer y V. Gardiner, "Formación inicial docente para las habilidades del siglo XXI en la Cuarta Revolución Industrial (IR 4.0): una revisión de alcance," Informática y Educación, no. 170, pp. 104-223, 2019.
L. Liu y R. Matthews, "Journal of research on technology in education," Taylor & Francis, 2005. [Online]. Disponible: https://www.tandfonline.com/toc/rtie20/current
F. Abd-El-Khalick y N. G. Lederman, "Improving science teachers' conceptions of nature of science: A critical review of the literature," in J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: The construct and its implications for science education, pp. 305-324, Springer, 2000. [Online]. Disponible: https://doi.org/10.1007/978-94-017-0201-6_13 ó https://assess.ucr.edu/sites/default/files/2019-02/abd-el-khalicklederman_2000.pdf
N. Montes de Oca Recio y E. F. Machado Ramírez, "El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo," Humanidades Médicas, vol. 9, no. 1, 2009. [Online]. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100004
X. P. Buendía-Arias, L. C. Zambrano-Castillo y E. A. Insuasty, "El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica," Folios, no. 47, pp. 179-195, 2018. DOI: https://doi.org/10.17227/folios.47-7405
N. González, M. L. Zerpa, D. Gutierrez y C. Pirela, "La investigación educativa en el hacer docente," Laurus, vol. 13, no. 23, pp. 279-309, 2007. [Online]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76112316
R. Vega, "Competencias investigativas en la formación de investigadores en Ciencias Sociales," Revista Científica de Investigación Educativa, vol. 7, no. 1, pp. 45-60, 2019. [Online]. Disponible: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rcie/article/view/41077
R. Mackay Castro, D. E. Franco Cortazar y P. W. Villacis Pérez, "El pensamiento crítico aplicado a la investigación," Revista Universidad y Sociedad, vol. 10, no. 1, pp. 336-342, 2018. [Online]. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100336&lng=es&tlng=es
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.