La estrategia del big data como factor clave de competitividad en las empresas

Autores/as

  • Yolanda González Castro UNAD
  • Marta Milena Peñaranda Peñaranda Universidad Francisco de Paula Santander
  • Omaira Manzano Durán UNAD

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i31.131

Palabras clave:

Big Data, Negocios, organizaciones, tecnología, toma de decisiones

Resumen

El uso masificado de las tecnologías y las redes sociales han permitido un aumento en los datos como fuente de información y conocimiento. Sin embargo, cada vez es más difícil el manejo de grandes cantidades de información en las organizaciones, especialmente cuando se quieren hacer modelación de variables para la toma de decisiones. Es por ello que en el mundo aparece el Big Data como herramienta para la selección, búsqueda y tratamiento de los datos existentes. Ahora bien, los avances que una herramienta tecnológica aporta en un sector específico se ven representado en las bases de datos científicas y tecnológicas. Es por ello que para encontrar una relación entre el Big Data y los negocios se realizó una investigación cuantitativa mediante una bibliometría, un estado de la ciencia y un estado de la técnica. Encontrándose 3889 documentos que integran la temática de Big Data con los negocios y los avances de Colombia con el resto del mundo.

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Publicado

2018-01-02 — Actualizado el 2018-01-02

Cómo citar

[1]
Y. . González Castro, M. M. . Peñaranda Peñaranda, y O. . Manzano Durán, «La estrategia del big data como factor clave de competitividad en las empresas», RCTA, vol. 1, n.º 31, pp. 57–65, ene. 2018.

Número

Sección

Artículos