Innovaciones tecnológicas en las prácticas académicas virtuales
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i33.87Palabras clave:
innovación, tecnología, realidad virtual, inteligencia artificialResumen
Las tecnologías están modificando en gran medida las formas en que las personas aprenden, incluso el concepto de aula presencial está siendo sustituido por una formación e-learning. Las innovaciones educativas son herramientas potentes debido a la cantidad de información que procesan, la velocidad de transmisión y la cantidad enorme de personas a las que se puede hacer llegar el conocimiento. En este sentido, la presente investigación de corte cualitativo pretende identificar las innovaciones tecnológicas más empeladas en la educación, para lo cual se realizó una búsqueda en base de datos científicos encontrándose que las innovaciones con mayor crecimiento son realidad virtual, inteligencia artificial y computación en la nube.
Descargas
Citas
Boude, O. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. Educação & Sociedade, 34(123), 531-548.
Behl, R. (2010). Information technology for management. Second edition. México: Mc Graw Hill.
Bolívar, C. y Davila, A. (2015). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Revista de Educación a Distancia, 49(12), 1-21.
Castro-Romero, Oswaldo. (2015). Uso de los medios sociales como herramienta de aprendizaje en educación superior: análisis comparativo entre México y Corea del Sur. Sinéctica, (44), 1-16.
Cantón, D., Arellano, J., Hernández, M. y Nieva, O. (2017). Uso didáctico de la realidad virtual inmersiva con interacción natural de usuario enfocada a la inspección de aerogeneradores. Apertura, 9 (2), pp. 8-23. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n2.1049
Colombia Digital (2012). Aprender y Educar con las tecnologías del siglo XXI. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/ autoevaluacion_docs/aprender_educar.pdf
De Castro, C. (2012). El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales. Revista de Educación a Distancia, (32), 1-43
Dubois, A. y Cortes, J. (2010). Nuevas Tecnologías de la Comunicación para el Desarrollo Humano. Recuperado de http://publicaciones.hegoa.ehu.es/uploads/pdfs/154/Cuaderno_de_trabajo_37.pdf?1488539565
Esquivias, M. T. (2009). Enseñanza creativa y transdisciplinar para una nueva universidad. Encuentros Multidisciplinares, 31, 43-52.
Flores, J., Camarena, P., Avalos, E. (2014). La realidad virtual, una tecnología innovadora aplicable al proceso de enseñanza de los estudiantes de ingeniería. Apertura, 6 (2), 1-10
Gasca-Hurtado, G., Peña, A., Gómez-Álvarez, M., Plascencia-Osuna, Ó., & Calvo-Manzano, J. (2015). Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (16), 76-91.
Giraldo, A. (2011). Realidad virtual: análisis del marco teórico para explorar nuevos modelos de comunicación. Anagramas, 9(18), 93-110
García A., Angarita J. y Velandia C., (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TIC en la educación superior. Revista de tecnología. Journal Technology, 12, número especial, 36-56
García Alcolea, Eglis Esteban. (2009). Vida e inteligencia artificial Life and artificial intelligence. ACIMED, 19(1)
Gómez Collado, Martha Esthela, Contreras Orozco, Leticia, & Gutiérrez Linares, Delia. (2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innovación educativa (México, DF), 16(71), 61-80
Hoyos, C (2010). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico práctica sobre construcción del estado del arte con importantes reflexiones sobre la educación. Medellín: Señal Editora.
Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado [Intef] (2017). Resumen del informe Horizon. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/38496/Resumen_Informe_Horizon_2017/44457ade-3316-418e-9ff9-fd5e86fc6707.
J Guzmán-Luna, ID Torres., (2017), Propuesta de un generador de aplicaciones educativas basadas en televisión digital usando arquitectura de cómputo en la nube. Rev. Col. Tec. De Avan.
LOT Tellez, MPS Delgado. (2017), Modelo de interventoría de tecnologías de información en el área de conocimiento de la gestión del alcance de pmbok® y alineado con iso 21500 y cobit®. Rev. col, Tec. De avan.
Martínez y Montoya (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Apertura. 1(1), 1-18.
Mora-Vicarioli, F.y Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 20 (2), 1-26.
MR Contreras, MS Delgado, (2013), Arquitectura de software para el servicio de soporte de tecnología de información basada en servicios web. Rev. Col. Tec. De Avan.
Navarro (2004). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: El caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Revista de educación a distancia. 12, 1-23.
Osorio, P., Ángel, M. & Franco, A. (2012). El uso de simuladores educativos para el desarrollo decompetencias en la formación universitaria de pregrado. Tecnología, comunicación y educación. 7 (13), 1-23.
Palos-Sánchez, P., Arenas-Márquez, F. & Aguayo- Camacho, M. (2017). La adopción de la tecnología cloud computing (SaaS): efectos de la complejidad tecnológica vs formación y soporte. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (22), 89-105.
Real, J (s.f). Educación en la Nube. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewFile/166858/218927
Rodríguez, A (2011), Educación en la nube un nuevo entorno para la educación a distancia del siglo XXI. En: Congreso de Investigación y Pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Tunja.
Rubia Avi, B. (2010). La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo. Revista Tendencias Pedagógicas, 16, 1-8
Ruiz. C. (2011). Tendencias Actuales en el uso del B-Learning: Un Análisis en el Contexto del Tercer Congreso Virtual Iberoamericano sobre la Calidad en Educación a Distancia Investigación y Postgrado, 26 (1), 9-30
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Vázquez-Mata, G. (2008). Realidad virtual y simulación en el entrenamiento de los estudiantes de medicina. Educación Médica, 11(1), 29-31.
Vidal, M., Listovsky, G., Zacca, G., Díaz, J., De Gracia, E. & Kuong, C. (2016). Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, COMA). Educación Médica Superior, 30(2)
Vázquez-Mata, G. (2008). Realidad virtual y simulación en el entrenamiento de los estudiantes de medicina. Educación Médica,29-31.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2019-01-05 (5)
- 2019-01-05 (4)
- 2019-01-05 (3)
- 2019-02-01 (2)
- 2020-10-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.