Perfeccionamiento docente desde el aprendizaje en línea (E-Learning). Concepciones y retos antes de la coyuntura pandémica

Autores/as

  • Luis Rubén Pérez Pinzón Universidad Autónoma de Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v3iEspecial.875

Palabras clave:

E-learning, innovación, innovación educativa, perfeccionamiento docente, tecnología

Resumen

El aprendizaje en línea, a distancia o E-learning (electronic-learning) es considerado un proceso de enseñanza-aprendizaje y de comunicación necesarios para mejorar la calidad y cobertura educativa en los países en vía de desarrollo. Acorde al modelo conectivista y desde una perspectiva cualitativa son contrastadas y agrupadas las concepciones que sobre innovación y educación fueron propuestas en una muestra de cien trabajos de investigación resultantes de la Maestría en E-learning del convenio UNAB-UOC desde 2004. El artículo resalta las concepciones y prácticas en innovación que desde el E-learning han sido apropiadas por los docentes para transformar la educación tradicional y mejorar las prácticas pedagógicas, guiados por referentes del modelo educativo de la UOC y los enfoques UNAB. Concluyendo con los alcances y retos del E-learning que exige a los docentes una reflexión y mejora continua de los agentes de aprendizaje, entornos virtuales y recursos accesibles en tiempos de crisis y “virtualización”.

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Publicado

2021-04-25 — Actualizado el 2020-08-14

Cómo citar

[1]
L. R. Pérez Pinzón, «Perfeccionamiento docente desde el aprendizaje en línea (E-Learning). Concepciones y retos antes de la coyuntura pandémica», RCTA, vol. 3, n.º 2, pp. 113–121, ago. 2020.

Número

Sección

Artículos