Perspectivas de investigación en torno a los ambientes de aprendizaje en el siglo XXI: una visión desde una región transfronteriza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i42.2793

Palabras clave:

Innovación educativa, ambientes de aprendizaje, situaciones a investigar, región transfronteriza

Resumen

El presente estudio se basa en el muestreo teórico y el análisis comparativo de la teoría fundamentada. El texto se centra en la importancia del aprendizaje y las habilidades para el siglo XXI y la innovación educativa en un contexto transfronterizo. Se reconoce una débil cultura de investigación y bajas competencias investigativas en el contexto académico, pero se destaca la necesidad de desarrollar habilidades para la investigación. La cultura investigativa se relaciona con conocimientos básicos, mientras que las competencias académicas se asocian con pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración, en correspondencia con las cualidades de carácter. Se enfatiza la formación del personal educativo en gestión del conocimiento y se destaca la importancia de la educación global, la formación a lo largo de la vida y la gestión del conocimiento en la innovación educativa. Se subraya la relevancia de las soluciones digitales en educación, la educación superior en transición, los ambientes de aprendizaje emergentes y el liderazgo educativo en el contexto de las habilidades futuras y la digitalización en la educación. Finalmente, se presentan las tendencias investigativas que apalancan los procesos de innovación educativa con el apoyo de ambientes de aprendizaje en el marco de una región transfronteriza.

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Publicado

2023-12-28 — Actualizado el 2023-12-28

Versiones

Cómo citar

Bravo Valero, A. J., Nieto Sánchez, Z. C., Cristancho, J. A., & Useche Cogollo, L. T. (2023). Perspectivas de investigación en torno a los ambientes de aprendizaje en el siglo XXI: una visión desde una región transfronteriza. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(42), 150–157. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i42.2793

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