Esta es un versión antigua publicada el 2022-11-08. Consulte la versión más reciente.

UNA PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN REACTIVA PARA DESCUBRIR Y COMPONER DINÁMICAMENTE RUTAS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ingrid Torres Pardo
  • Jovani Jiménez Builes
  • Jaime Guzmán Luna

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i18.1988

Palabras clave:

Educación virtual, planificación reactiva, composición de rutas de aprendizaje, heterogeneidad semántica, incertidumbre

Resumen

Este artículo muestra cómo las técnicas de planificación y las tecnologías de la web semántica se pueden utilizar para la composición dinámica de rutas de aprendizaje en ambientes de educación virtual. El objetivo principal de este trabajo es proponer cómo un tipo particular de planificación automática, llamada planificación reactiva, puede componer de manera dinámica, una secuencia subordinada de objetos de aprendizaje (ruta de aprendizaje), asociados a un objetivo específico de un usuario. Esta propuesta pretende enfrentar conjuntamente el comportamiento incierto de los objetos de aprendizaje y la
heterogeneidad semántica asociada a su descripción.

Citas

ADL. Sharable Content Object Reference Model

Version 1.2. Advanced Distributed Learning,

URL http://www.adlnet.org.

Consultado febrero de 2011.

Berners-Lee J., Hendler T. y Lassila, O. (2001).

The Semantic Web. Scientfic American,

Scinece news Articles 284 (5): 34-43.

Bittencourt I., Isotani S., Costa E., Mizoguchi.

(2008). Research Directions on Semantic

Web and Education. Scientia Interdisciplinary

Studies Computer Science, 9(1):59-66. 2008.

Boticario, J.G. y Santos, O.C. (2007). A dynamic

assistance approach to support the

development and modelling of adaptive

learning scenarios based on educational

standards. In: Fifth International Workshop

on Authoring of Adaptive and Adaptable

Hypermedia. International Conference on

User Modelling.

Camacho, D., R-Moreno, M.D., (2007). Obieta, U.

CAMOU: A Simple Integrated eLearning and

Planning Techniques Tool. In: 4th

International Workshop on Constraints and

Language Processing. August 2007.

Carman, M., Serafini, L. y Traverso, P., (2003).

Web Services Composition as Planning. In

th International Conference on Automated

Planning & Scheduling ICAPS, Trento, Italy.

Duque N., (2009). Modelo Adaptativo Multi-

Agente para la Planfi cación y Ejecución de

Cursos Virtuales Personalizados. Tesis

Doctoral. Doctorado en Ingeniería de

Sistemas, Universidad Nacional de Colombia.

García, F. J. (2004). Web Semántica y Ontologías.

En J. F. García & M. Moreno (Eds.),

Tendencias en el Desarrollo de Aplicaciones

Web (pp. 1-23). Salamanca: Departamento de

Informática y Automática, Universidad de

Salamanca. 2004.

García F. (2010). Dos temas controvertidos en

eLearning: Objetos de Aprendizaje y Calidad.

Learning Review. España.

Garrido A., Onaindía E. y Sapena O. (2009).

Planificación inteligente de rutas de

aprendizaje personalizadas. XV JENUI.

Barcelona, 8-10 de julio 2009. ISBN: 978-84-

-2758-9. http://jenui2009.fib.upc.edu/

consultada Agosto 2010.

Gruber, T. R. (1993). A Translation Approach to

Portable Ontology Specifications. Knowledge

Acquisition , 5(2), 199-220. 1993.

ISSN: 1692-7257 - Volumen 2 - Número 18 - Año 2011

Universidad de Pamplona

I. I. D. T. A.

Revista Colombiana de

Tecnologías de Avanzada

IEEE Standards Department (2002). Draft Standard

for Learning Object Metadata. IEEE

Publication P1484.12.1/D6.4, Marzo 2002.

Kontopoulos, E., Vrakas, D. (2006). An Ontologybased

Planning System for e-course

Generation. In: Expert Systems with

Applications, Elsevier, 37 (1).

López, C. (2005). Los Repositorios de objeto de

aprendizaje como soporte a un entorno elearning.

Tesis de Doctorado. Universidad de

Salamanca. España.

López, C. y García, J. F. (2005). Ontologies

applied to learning objects repositories for

educational environments in the semantic

web. Third International Conference on

Multimedia and Information &

Communication Technologies in Education.

-10 junio, 2005. Cáceres.

Mason R., Weller, M. y Pegler, C. Learning in the

Connected Economy, The Open University

course team, IET, Open University. 2003.

McCalla, G.I., Peachey, D.R. (1986). Using

Planning Techniques in Intelligent Tutoring

Systems. In: International Journal of Man-

Machine Studies 24, 77-98.

Nau D., Cao Y., Lotem A., y Muoz-Avila H.

(1999). SHOP: Simple Hierarchical Ordered

Planner. In IJCAI ’99: Proceedings of the

Sixteenth International Joint Conference on

Artificial Intelligence, pp. 968–975. Morgan

Kaufmann Publishers Inc. 1999.

OWL. (2004). http://www.w3.org/TR/owl-features/

Consultado Enero 2011.

OWL. (2009). http://www.w3.org/TR/owl-features/

Consultado Enero 2011.

Papazoglou, M., Aiello, M., Pistore, M. y Yang, J.,

(2003). Planning for Requests against Web

Services. In Bulletin of the Technical

Committee on Data engineering, IEEE

Computer Society.

RDF. “RDF Semantics” (2004). W3C

Recommendation 10 February 2004. URL:

http://www.w3.org/TR/rdf-mt/. Consultado

Enero 2011.

Sangrá A. La qualitat en les experiénces virtual

déducacio superior.

http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/0106020/

sangra.html. (Consultado Enero de 2011).

Sicilia, M.A., Sánchez-Alonso, S., and García-

Barriocanal, E. (2006). On Supporting the

Process of Learning Design Through Planners.

In F. J. García et al. Editor, Virtual Campus

Selected and Extended Papers, pages 81-

Soto J., García E. y Salvador A. (2007). Semantic

learning object repositories SLOR.

International Journal of Continuing

Engineering Education and Life Long

Learning Issue: Volume 17, Number 6 Pages:

– 446.

Thropp, S. (2004). Sharable Content Object

Reference Model 2004: Overview. 2a.

edición.

http://www.adlnet.org/scorm/index.cfm.

Consultado Junio 2010.

Torres J. (2006). Designing the execution of

Learning activities in complex Learning

Process using LPCEL. Proceedings of the

sixth Internationa Conferenceon advanced

learning technologies (ICALT’06). IEEE.

Traverso P., Ghallab M., Nau D. (2004).

"Automated Planning: Theory & Practice",

Morgan Kaufmann, 2004.

Ullrich, C. (2005). Course Generation Based on

HTN Planning. In Proceedings of 13th Annual

Workshop of the SIG Adaptivity and User

Modeling in Interactive Systems, pages 74-79.

Vossen, G., Jaeschke P. (2003): Learning Objects

as a Uniform Foundation for Aprendizaje

virtual Platforms. In Proc. 7th International

Conference on Database Engineering and

Applications (IDEAS), Hong Kong, China,

IEEE Computer Society Press, pp. 278-289.

Vossen, G., P.Westerkamp (2003a). Aprendizaje

virtual as aWeb service (extended abstract). In

Proc. 7th International Conference on

Database Engineering and Applications

(IDEAS), Hong Kong, China, IEEE Computer

Society Press, pp. 242-249; Technical Report

No. 92, IS Dept., University of Muenster,

Weld D.S. (1999) Recent advances in AI planning.

AI Magazine, 20(2): pp. 93-123, 1999.

Wiley, D. (2003). Learning Objects: Difficulties

and Opportunities, Utah State University,

http://wiley.ed.usu.edu/docs/lo_do.pdf. 2003

Descargas

Publicado

2022-11-08

Versiones

Cómo citar

Torres Pardo, I., Jiménez Builes, J., & Guzmán Luna, J. (2022). UNA PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN REACTIVA PARA DESCUBRIR Y COMPONER DINÁMICAMENTE RUTAS DE APRENDIZAJE. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(18). https://doi.org/10.24054/rcta.v2i18.1988