UNA PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN REACTIVA PARA DESCUBRIR Y COMPONER DINÁMICAMENTE RUTAS DE APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i18.1988Palabras clave:
Educación virtual, planificación reactiva, composición de rutas de aprendizaje, heterogeneidad semántica, incertidumbreResumen
Este artículo muestra cómo las técnicas de planificación y las tecnologías de la web semántica se pueden utilizar para la composición dinámica de rutas de aprendizaje en ambientes de educación virtual. El objetivo principal de este trabajo es proponer cómo un tipo particular de planificación automática, llamada planificación reactiva, puede componer de manera dinámica, una secuencia subordinada de objetos de aprendizaje (ruta de aprendizaje), asociados a un objetivo específico de un usuario. Esta propuesta pretende enfrentar conjuntamente el comportamiento incierto de los objetos de aprendizaje y la
heterogeneidad semántica asociada a su descripción.
Descargas
Citas
ADL. Sharable Content Object Reference Model
Version 1.2. Advanced Distributed Learning,
Consultado febrero de 2011.
Berners-Lee J., Hendler T. y Lassila, O. (2001).
The Semantic Web. Scientfic American,
Scinece news Articles 284 (5): 34-43.
Bittencourt I., Isotani S., Costa E., Mizoguchi.
(2008). Research Directions on Semantic
Web and Education. Scientia Interdisciplinary
Studies Computer Science, 9(1):59-66. 2008.
Boticario, J.G. y Santos, O.C. (2007). A dynamic
assistance approach to support the
development and modelling of adaptive
learning scenarios based on educational
standards. In: Fifth International Workshop
on Authoring of Adaptive and Adaptable
Hypermedia. International Conference on
User Modelling.
Camacho, D., R-Moreno, M.D., (2007). Obieta, U.
CAMOU: A Simple Integrated eLearning and
Planning Techniques Tool. In: 4th
International Workshop on Constraints and
Language Processing. August 2007.
Carman, M., Serafini, L. y Traverso, P., (2003).
Web Services Composition as Planning. In
th International Conference on Automated
Planning & Scheduling ICAPS, Trento, Italy.
Duque N., (2009). Modelo Adaptativo Multi-
Agente para la Planfi cación y Ejecución de
Cursos Virtuales Personalizados. Tesis
Doctoral. Doctorado en Ingeniería de
Sistemas, Universidad Nacional de Colombia.
García, F. J. (2004). Web Semántica y Ontologías.
En J. F. García & M. Moreno (Eds.),
Tendencias en el Desarrollo de Aplicaciones
Web (pp. 1-23). Salamanca: Departamento de
Informática y Automática, Universidad de
Salamanca. 2004.
García F. (2010). Dos temas controvertidos en
eLearning: Objetos de Aprendizaje y Calidad.
Learning Review. España.
Garrido A., Onaindía E. y Sapena O. (2009).
Planificación inteligente de rutas de
aprendizaje personalizadas. XV JENUI.
Barcelona, 8-10 de julio 2009. ISBN: 978-84-
-2758-9. http://jenui2009.fib.upc.edu/
consultada Agosto 2010.
Gruber, T. R. (1993). A Translation Approach to
Portable Ontology Specifications. Knowledge
Acquisition , 5(2), 199-220. 1993.
ISSN: 1692-7257 - Volumen 2 - Número 18 - Año 2011
Universidad de Pamplona
I. I. D. T. A.
Revista Colombiana de
Tecnologías de Avanzada
IEEE Standards Department (2002). Draft Standard
for Learning Object Metadata. IEEE
Publication P1484.12.1/D6.4, Marzo 2002.
Kontopoulos, E., Vrakas, D. (2006). An Ontologybased
Planning System for e-course
Generation. In: Expert Systems with
Applications, Elsevier, 37 (1).
López, C. (2005). Los Repositorios de objeto de
aprendizaje como soporte a un entorno elearning.
Tesis de Doctorado. Universidad de
Salamanca. España.
López, C. y García, J. F. (2005). Ontologies
applied to learning objects repositories for
educational environments in the semantic
web. Third International Conference on
Multimedia and Information &
Communication Technologies in Education.
-10 junio, 2005. Cáceres.
Mason R., Weller, M. y Pegler, C. Learning in the
Connected Economy, The Open University
course team, IET, Open University. 2003.
McCalla, G.I., Peachey, D.R. (1986). Using
Planning Techniques in Intelligent Tutoring
Systems. In: International Journal of Man-
Machine Studies 24, 77-98.
Nau D., Cao Y., Lotem A., y Muoz-Avila H.
(1999). SHOP: Simple Hierarchical Ordered
Planner. In IJCAI ’99: Proceedings of the
Sixteenth International Joint Conference on
Artificial Intelligence, pp. 968–975. Morgan
Kaufmann Publishers Inc. 1999.
OWL. (2004). http://www.w3.org/TR/owl-features/
Consultado Enero 2011.
OWL. (2009). http://www.w3.org/TR/owl-features/
Consultado Enero 2011.
Papazoglou, M., Aiello, M., Pistore, M. y Yang, J.,
(2003). Planning for Requests against Web
Services. In Bulletin of the Technical
Committee on Data engineering, IEEE
Computer Society.
RDF. “RDF Semantics” (2004). W3C
Recommendation 10 February 2004. URL:
http://www.w3.org/TR/rdf-mt/. Consultado
Enero 2011.
Sangrá A. La qualitat en les experiénces virtual
déducacio superior.
http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/0106020/
sangra.html. (Consultado Enero de 2011).
Sicilia, M.A., Sánchez-Alonso, S., and García-
Barriocanal, E. (2006). On Supporting the
Process of Learning Design Through Planners.
In F. J. García et al. Editor, Virtual Campus
Selected and Extended Papers, pages 81-
Soto J., García E. y Salvador A. (2007). Semantic
learning object repositories SLOR.
International Journal of Continuing
Engineering Education and Life Long
Learning Issue: Volume 17, Number 6 Pages:
– 446.
Thropp, S. (2004). Sharable Content Object
Reference Model 2004: Overview. 2a.
edición.
http://www.adlnet.org/scorm/index.cfm.
Consultado Junio 2010.
Torres J. (2006). Designing the execution of
Learning activities in complex Learning
Process using LPCEL. Proceedings of the
sixth Internationa Conferenceon advanced
learning technologies (ICALT’06). IEEE.
Traverso P., Ghallab M., Nau D. (2004).
"Automated Planning: Theory & Practice",
Morgan Kaufmann, 2004.
Ullrich, C. (2005). Course Generation Based on
HTN Planning. In Proceedings of 13th Annual
Workshop of the SIG Adaptivity and User
Modeling in Interactive Systems, pages 74-79.
Vossen, G., Jaeschke P. (2003): Learning Objects
as a Uniform Foundation for Aprendizaje
virtual Platforms. In Proc. 7th International
Conference on Database Engineering and
Applications (IDEAS), Hong Kong, China,
IEEE Computer Society Press, pp. 278-289.
Vossen, G., P.Westerkamp (2003a). Aprendizaje
virtual as aWeb service (extended abstract). In
Proc. 7th International Conference on
Database Engineering and Applications
(IDEAS), Hong Kong, China, IEEE Computer
Society Press, pp. 242-249; Technical Report
No. 92, IS Dept., University of Muenster,
Weld D.S. (1999) Recent advances in AI planning.
AI Magazine, 20(2): pp. 93-123, 1999.
Wiley, D. (2003). Learning Objects: Difficulties
and Opportunities, Utah State University,
Descargas
Publicado
Versiones
- 2011-07-02 (4)
- 2011-07-02 (3)
- 2011-07-02 (2)
- 2022-11-08 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.