Propuesta de un sistema de recomendación híbrido semántico de objetos de aprendizaje en el área de educación ambiental basado en Linked Data

Autores/as

  • Jaime Guzmán Luna Universidad Nacional de Colombia
  • Jennifer Cartagena Orrego Universidad Nacional de Colombia
  • Carlos Andrés Pérez Universidad Nacional de Colombia
  • Eder Alonso Acevedo Marín Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i30.169

Palabras clave:

Sistema de recomendación, Objetos de aprendizaje, Educación Ambiental, Recomendación Semántica, Linked Data

Resumen

Este artículo propone una arquitectura para la recomendación de objetos de aprendizaje en el área de Educación Ambiental utilizando el estándar LOM con el fin de representar recursos educativos en dicha área. La información necesaria para el proceso de recomendación será obtenida mediante la tecnología de datos enlazados en asocio con ontologías para recuperar los recursos desde repositorios de Objetos de Aprendizaje existentes en la Web. Paralelamente este sistema de recomendación hace uso de técnicas de filtrado basado en contenidos y colaborativos que favorece la selección de los objetos de acuerdo a los requerimientos del usuario dando como respuesta el material más adecuado al perfil del usuario.

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Publicado

2017-07-02 — Actualizado el 2017-07-02

Cómo citar

[1]
J. . Guzmán Luna, J. . Cartagena Orrego, C. A. Pérez, y E. A. . Acevedo Marín, «Propuesta de un sistema de recomendación híbrido semántico de objetos de aprendizaje en el área de educación ambiental basado en Linked Data», RCTA, vol. 2, n.º 30, pp. 56–63, jul. 2017.