Avances en el análisis del estrés laboral a partir de la captura de neuroseñales en el cliente interno dentro de una organización textil en la ciudad de Pamplona.*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v17i2.537

Palabras clave:

Estrés, neuroseñales, organizaciones, cliente interno, emociones, tejidos

Resumen

En este artículo se presenta un estudio de caso del análisis de neuroseñales de un cliente interno de una organización de tejidos en la ciudad de Pamplona, ante situaciones cotidianas con el fin de evaluar cómo las condiciones laborales afectan el desempeño de los trabajadores en relación a su rendimiento laboral, siendo el estrés un problema que acoge a la organización, causando disminución en la productividad y en la competitividad, por ende en la disminución de utilidades. En la investigación se utilizó un instrumento base denominado Emotiv Insight, con el cual se realizaron las mediciones de las frecuencias emitidas por el cerebro. Al ejecutar los eventos que englobaban el experimento, se pudo observar que al cliente interno cuando le asignan una tarea que no le agrada tiene alto nivel de estrés, mientras que al hacerle entrega de un incentivo los niveles del mismo estado comienzan a decaer. A manera de conclusiones se puede decir que el estrés se ve reflejado cuando: se dan órdenes bruscas; el gerente se encuentra al lado del trabajador mientras labora, así como en los momentos en el que el jefe genera presión; y por último, que los incentivos son un eje fundamental en la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragon Sanchez, A., Garcia Tenorio, J., Pérez Rodríguez, M. J., Sabater Sanchez, R., Sánchez Marín, G., Sánchez Quiros, I., & Sanz Valle, R. (2004). Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. (46).

Chiavenato, I. (2008). Gestión del talento humano. (M.-H. E. SA, Ed.) (3rd ed.).

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. (M. G. Hill, Ed.) (Novena).

Demoscopia, T. N. S. (2013). ¿Qué puede aportar la neurociencia al marketing y a la investigación de mercados? Juventud, Neurociencia, Tecnología y Subjetividad, 103, 51–68.

Gallegos, W. L. A. (2012). Estrés laboral en trabajadores desde el enfoque de los sucesos vitales. Revista Cubana de Salud Pública, 38(4), 525–535.

María, A., & Poncela, F. (2014). La madre de las encuestas sobre la guerra de las encuestas 2012. Revista Mexicana de Opinión Pública, 17, 110–133. http://doi.org/10.1016/S1870-7300(14)70902-0

Moreno Cueva, L. Á., Peña Cortés, C. A., & González Sepúlveda, H. (2014). Integración de un sistema de neuroseñales para detectar expresiones en el análisis de material multimedia. Revista Facultad de Ingeniería, 24(38), 29–40.

Neurociencia, L., Central, S. N., Perif, S. N., Neurona, L., Am, L., Hipot, E., & Sentimiento, E. (2011). El neuromarketing: un análisis neurocientífico del comportamiento de los consumidores. Universidad de Palermo.

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones (1990). Edición en español: Javier Vergara Editor SA, Bs.As., 1991. (J. V. Editor, Ed.) (1st ed.).

Rodríguez Carvajal, R., & Hermosilla, S. D. R. (2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57, 72–88.

Science, T. H. E. (2017). Open your mind to next generation brainwave EMOTIV Insight Introduction. Retrieved from https://www.emotiv.com/insight/

Seguridad, D., & Trabajo, M. De. (2014). Principales generadores de estrés laboral en Colombia, pp. 2–3.

Zulia, U., Rondan, P., Lozano, P., Amelia, R., Huarcaya, A., & Zulia, U. (2012). Estrés laboral: relaciones con inteligencia emocional, factores demográficos y ocupacionales. Revista Venezolana de Gerencia, 17, 271–290.

Descargas

Publicado

2021-01-22 — Actualizado el 2017-03-01

Versiones

Cómo citar

Moreno Cueva, L. Ángela, Maestre Delgado, M., Flórez Montañez, L. A., Palomino Méndez, L. M., & Villamizar Ramírez, J. M. (2017). Avances en el análisis del estrés laboral a partir de la captura de neuroseñales en el cliente interno dentro de una organización textil en la ciudad de Pamplona.*. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 17(2), 81–90. https://doi.org/10.24054/face.v17i2.537 (Original work published 22 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos