Motivación al Logro en Procesos de Aprendizaje
Palabras clave:
motivación, enseñanza, aprendizaje, logros, rendimiento académicoResumen
El objetivo del artículo es analizar los efectos de la motivación al logro en los procesos de aprendizaje a nivel de educación, para esto se desarrolló una exhaustiva revisión bibliográfica en función de conocer los diversos aportes de autores sobre el tema motivacional y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Este tema resulta relevante en el entendido de los retos que plantea la educación actual en el contexto de los factores que distraen la atención de las personas y mucho más de los adolescentes. En tal sentido se presentan unas consideraciones sobre la motivación y sus implicaciones emocionales sobre las personas, esta motivación no solo se debe promover en los educandos, sino que debe partir de la propia conducta emocional y la motivación personal del docente, el cual debe desde sus actos pedagógicos irradiar toda una conducta que demuestre mediante el desarrollo de su trabajo de aula sus intereses por la consecución de los propósitos y el logro de las metas de los estudiantes.
Descargas
Citas
Gestión Pedagógica para la Formación Integral en la Universidad de Pamplona: Análisis de una Experiencia. Praxis. Vol. 14, No. 2,
– 214. ISSN:1657-4915.
Cardozo A. (2008). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año universitario. laurus, vol. 14, núm. 28, septiembre-noviembre, 2008.
García J. (2015). La motivación de logro mejora el rendimiento académico. Reidocrea. volumen 5. artículo 1.
páginas 1-8.
Goleman D. (2017). La inteligencia emocional, porque es más importante que el cociente intelectual. Colección ensayo. Editorial Kairós
Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, Sección de Investigación, N° 37/2. España. Consultado el 5 de
Revista Educación 33(2), 153- 170, ISSN: 0379-7082, 2009
Naranjo Pereira, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33 (2), 153-170.
Ruble. D.N. (1984). Teorías sobre la motivación de logro: perspectiva evolutiva. infancia y aprendizaje 1984. 26. 15 – 30
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-
Tapia J. (2005). Motivar para el aprendizaje: Teorías y estrategias. Colección INNOVA. Proyecto editorial: EDEBE.
Valverde J. Revuelta F. Fernandez M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje.Experiencias en la formación inicial del profesorado. Revista iberoamericana de educación. n.º 60 (2012), pp. 51-62
(1022-6508) - OEI/CAEU
Vásquez J. (2014). Motivación de logro de ingresantes a la Facultad de Ciencias de la Salud, Uladech, Chimbote, Perú.