Indíces de madurez escolar en niños de 24 a 72 meses de edad de un centro de desarrollo integral de la ciudad de Cúcuta

Authors

  • Luisa Fernanda Garcia Rodríguez
  • Alejandra Lucía Guerra Daza
  • Karent Stefania Caicedo Yela
  • Paola Andrea Álvarez Arévalo
  • Mirian Yadiani Guerrero Santiago

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i2.661

Keywords:

Madurez escolar, psicomotricidad, lenguaje, niños, audición, personal-social, aprendizaje

Abstract

INTRODUCCION: Establecer los índices de madurez escolar en niños de 24 a 72 meses de edad de un Centro de Desarrollo Integral de la ciudad de Cúcuta. MÉTODOS: El estudio es de tipo cuantitativo de corte transversal con una población de 250 niños, de los cuales se tomaron como muestra 163 niños. El instrumento utilizado para realizar la evaluación fue la Escala Abreviada del Desarrollo EAD-3. RESULTADOS: Se trabajó en las cuatro áreas que evalúa la prueba haciendo correlación de género y rango, obteniendo medias, frecuencias, porcentajes y desviación estándar de los datos; seguidamente se realizó análisis de esta información determinando la existencia de diferencias significativas en cuanto a las habilidades de cada una de las áreas del desarrollo. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se correlacionaron los datos obtenidos con la teoría existente y se constató que la población objeto de análisis cumple en mayor parte el proceso evolutivo de maduración general según se establece en la teoría y que estos procesos pueden ser catalogados dentro de parámetros de normalidad, alerta y riesgo. CONCLUSIONES: Finalmente se observa que las niñas mostraron mejor desempeño en motricidad gruesa y fina que los niños, y que tanto los niños como las niñas tuvieron similar desempeño en audición y lenguaje y en personal social. Sin embargo, los resultados alcanzados en las cuatro áreas dan evidencia que a nivel general el desarrollo de los infantes del CDI se encuentran por debajo del nivel de normalidad o
desarrollo esperado para la edad o sea en riesgo de problema en el desarrollo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Versión I V. Madurez escolar entre niños y niñas de cinco años de dos instituciones de educación inicial, según el factor tipo de gestión educativo (estatal vs. Privada), de la ciudad de trujillo. Depposgrados [Internet]. 2015;IV. Available from: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4838

Microbiología ZC, Microbiología C. La madurez se construye, progresivamente, gracias a la

interacción de factores internos y externos. Su dinamismo interior le asegura al niño una madurez anatómica y fisiológica en las medidas que le sean proporcionadas las condiciones nutricionales, afect. Dep posgrados [Internet]. 2015;IV:1–60. Available from: http://www.gonzalezcabeza.com/documentos/CRECIMIENTO_MICROBIANO.pdf

Mabel Condemarín. Madurez escolar. Ediciones uc [Internet]. 1986; Available from: https://

www.imosver.com/es/ebook/madurez-escolar_E0002618533

Correa P, Gutiérrez R, Patetta M. Lectura en el nivel inicial. Cuad Investig Educ [Internet].

;1(4):33. Available from: https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2798/2778

Abad ZMV. Análisis del impacto de un programa de estimulación temprana en el área motriz gruesa en niños prematuros de 0 a 12 meses. Univ del Azuay [Internet]. 2014;1:84. Available from:http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7076

Monsalvo J, Pinto Y, González T, Padilla A NL. Características de la motricidad fina en niños

en el jardí acción católica de la ciudad de Barranquilla. Rev salud mov [Internet]. 2018;10(1):69–81.Available from: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/saludmov/article/

view/1646

Yard WN. El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas

de cinco años. Univ del Tolima [Internet]. 2014;1–11. Available from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/

/12732/1/UPS-CT006603.pdf

Muñloz SEP. Diferencias en las funciones básicas en niños de una Institución Educativa Ncional y Particular. Univ Señor Sipán. 2017;78.

Cruz Rojas YM, Moyota Sanchez SiX. El juego y el desarrollo de la motricidad gruesa, de los

niños del primer año de educacion basica, del jardin de infantes “Francisco de Orellana”, de la parroquia Lizarzaburu, canton Riobamba, provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 20010-2011”. Univ NacChimborazo [Internet]. 2014;1:1–119. Available from: http://190.15.135.60/handle/51000/2647

Flores Silva VA. Los juegos infantiles con material de reciclaje y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas del primer grado del centro de educación general básica “pujilí” del cantón pujilí de la provincia de cotopaxi. Univ Tec Ambato [Internet]. 2014;1:1–164. Available from: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6316

Tapian M. Análisis del área motriz fina con énfasis en la pinza motora, en niños con síndrome de asperger, comprendida entre las edades de 5 a 6 años de la fundación “Entra en mi mundo”ubicada en el sector centro norte de la ciudad de Quito en el período 2014-2015. Univ Tecnológica equinoccial [Internet]. 2016;53(9):99. Available from: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/15746/1/65412_1.Corregido 27 enero.pdf

Garcia Gonzabay KB. Manuel de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa en los

niños de dos a tres años del CIBV. UTMACH [Internet]. 2017;1:1–24. Available from: http://repositorio. utmachala.edu.ec/handle/48000/10352

Suntasig TLC. Desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas con diferentes discapacidades de 3 a 4 años de edad en la fundación de niños especiales San Miguel. Univ Técnica Ambato [Internet]. 2017;1:68. Available from: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26165/2/Proyecto de Investigacion-

Desarrolllo de la motricidad fin.pdf

Chalén Alvarado, Kerlly Emperatriz. Guerrero Calvo KA. Influencia de la expresión musical en la calidad del desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 a 4 años. Univ Guayaquil Fac Filos Let y Ciencias la Educ [Internet]. 2016;1:1–171. Available from: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12508

Palomo SAM, Chávez GO GM. Ejercicios de preparación a la familia para estimular el desarrollo de la motricidad fina de los niños de cuatro a cinco años. Rev Granmense Desrrollo Local [Internet].

;2(3):246–58. Available from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12732/1/UPSCT006603.

pdf

Piedad L, Esmeral M. Asociación entre la integración visomotora y el desarrollo de la motricidad fina en niños de tres a cinco años Association. Rev Colomb Med Física y Rehabil [Internet]. 2015;25(1):34–40. Available from: http://revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/131

Pérez YR, Pérez NS, Francisco CF. Juegos para la motricidad gruesa como parte del desarrollo integral de los niños en sexto año de vida. Rev Cuba la Cult Fis [Internet]. 2019;15:1–7. Available from:

http://200.14.49.134/index.php/a/article/view/98

Merchán Rodríguez JM, Pincay Zavala JM. Influencia de la motricidad fina para prevenir problemas de Disgrafía en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela Fiscal Mixta Región Amazónica zona 8, distrito 4, provincia del guayas cantón Guayaquil año lectivo 2015 – 2016. Univ Guayaquil Fac Filos Let y Ciencias la Educ [Internet]. 2016;1:1–194. Available from: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23586

Herrera Yugcha LA, Rengifo Tapia AG. El desarrollo de destrezas y habilidades en la motricidad gruesa en niños y niñas de 24 a 36 meses del centro infantil del buen vivir infancia feliz [Internet]. 2017.

–89 p. Available from: http://181.112.224.103/handle/27000/3968

Ortiz Garcia Z, Pirateque Suarez CL. Estrategia didactica para el desarrollo de la motricidad

gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza-Boyaca. Univ Pedagog Nac [Internet].

;1:1–146. Available from: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2508

Guzmán CP, Martinez Herrera AE, Asprilla Cordoba CY. La importancia de la motricidad gruesa en la primera infancia. Uniminuto [Internet]. 2016;1:1–58. Available from: https://repository.uniminuto. edu/handle/10656/4713

Moran R, Geraldine S. Influencia de la estimulación temprana como factor de desarrollo del área motriz de los niños de cuatro años. Univ Técnica Machala [Internet]. 2016; Available from: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8952

Guadalupe Medina DI, Sandoval Cruz NG. Estudio de los juegos tradicionales ecuatorianos

en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la institucion educativa Luis Pasteur de la parroquia de Guayllabamba. ESPE [Internet]. 2015;1:1–140. Available from: http://repositorio. espe.edu.ec/jspui/handle/21000/11234

Andrade Carrión AL, Chacha Sancho GC. La expresión corporal para el desarrollo de la motricidad gruesa en las niñas y niños de 4 años de edad en el nivel inicial II de la escuela de educación básica Adolfo Jurado González de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015. Univ Nac Loja [Internet]. 2016;1:1–134. Available from: https://dspace.unl.edu.ec/handle/123456789/15048

Webb WG, Adler RK. Neurología para el logopeda. Elsevier Masson. 2010;328.

Balboa C. “Desarrollo de la hablilidad motriz fina en prevención de problemas de escritura”:experiencia desarrollada en el Centro Comunitario “Wisllita.” Univ Mayor San Andrés [Internet]. 2019;46.

Available from: http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21175

Perez Constante MB. Habilidades del área motriz fina y las actividades de estimulación temprana.Rev Publicando [Internet]. 2017;1(11):526–37. Available from: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/581

Guevara Jiménez M, De U, Sabana LA, De Educación F. El Juego Y La Motivación Como Estrategia Para Fortalecer las habilidades en el área motriz fina en los niños y las niñas de 4 a 5 años. Univ la Sabana [Internet]. 2007; Available from: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2040/121704.pdf?...1

Maria Eugenia Herrezuelo Perez. El desarrollo del lenguaje oral de 3 a 6 años y sus principales trastornos [Internet]. España; 2014. Available from: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6794/TFG-L614.pdf;jsessionid=707B4336A54E8EAB0ADF5113C5DED1F3?sequence=1

Bonilla-Solorzano R. El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del colegio Hans

Christian Andersen [Internet]. Peru; 2016. Available from: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2567/EDUC_043.pdf?sequence=3

Ortiz MJL. La motricidad fina en el desarrollo de la pre escritura de los niños y niñas que asisten al centro de desarrollo infantil. Univ técnica Ambato [Internet]. 2015; Available from: http://repo.uta. edu.ec/handle/123456789/15903?mode=full

Ramírez AG, Gutiérrez CM, León P, Vargas CM CV. Coordinación grafoperceptiva : incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años de edad Grapho-perceptive coordination :incidence in the development of fine motor skills in children from 5 to 6 years of age. 10:40–7. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6151220

Merchán RJM PZ. Influencia de la motricidad fina para prevenir problemas de disgrafía en los niños y niñas de 4v a 5 años de la escuela fiscal mixta. Univ Guayaquil. 2016;

Metodológico Coordinador EY, Moreno Luna S, Claudia Granados Rugeles P, Nelcy Rodríguez Malagón P, estadística Carlos Gómez Restrepo M, Cárdenas Jiménez P, et al. Escala abreviada del desarrollo3 [Internet]. 3rd ed. Pontificia Universidad Javeriana, editor. Bogota; 2019. 160 p. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Escala-abreviada-de-desarrollo-3.pdf

Cidoncha V, Díaz E. Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio.Rev Digit Buenos Aires [Internet]. 2013;147:1–5. Available from: http://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm

Vegas MM, Producci P, Del T, Jos B. Evaluación de las areas de desarrollo infantil. Univ PolitécnicaTerrit del estado Barinas José Félix Ribas [Internet]. 2018;I:85–91. Available from: http://150.187.216.84/index.php/Revequidad/article/view/371

Del Rocío Moran Alvarado M, Yadira Vera Miranda L, Raquel Morán Franco M, Alvarado M, Miranda V, Franco M. Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales. consideraciones para la atencion en la escuela. 2017;7. Available from: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

QLE M. La estimulación temprana y el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 5 años con discapacidad visual. Univ Técnica Ambato [Internet]. 2015; Available from: http://repositorio.unap. edu.pe/handle/UNAP/5677

Fernández Martín F, Arce Calvo MT, Moreno Molina JA. Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2014 Jun;16:101–10. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322014000200014&script=sci_arttext&tlng=pt

Angel-Alvarado R. El desarrollo auditivo en la primera infancia : Compendio de evidencias

científicas relevantes para el profesorado. Rev Electron Educ [Internet]. 2017;21(1):1–8. Available from:http://www.una.ac.cr/educare

Agudelo Gomez L, Pulgarin L, Tabares C. Sensory Stimulation in Cognitive Development of

Early Childhood. Rev Fuentes [Internet]. 2017;19(1):73–83. Available from: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/3011

Díaz, Maritza Liliana; Morales BR DG. La música como recurso pedagógico en la edad preescolar.2014;102–8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5455

Luz B, Santos CMM. Juegos andinos como estrategia en el aprendizaje del área personal social en los niños (as) de cuatro años de la IEI Corazón de Jesús Ácora 2017. Univ Nac del altiplano [Internet].

; Available from: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/5677

Maternas A, Escolar M, Ni EN, Del OS, Grado P, Instituci DEUNA, et al. Actitudes Maternas y Madurez Escolar en Niños del Primer Grado de una Institución Educativa Maternal. Rev PAIAN [Internet].

;6:28–40. Available from: file:///C:/Users/HP/Desktop/85-Texto del artículo-321-1-10-20150828.pdf

Gómez Agudelo L, Pulgarin Posada LA, Tabares Gil C. La Estimulación Sensorial en el Desarrollo Cognitivo de la Primera Infancia. Rev Fuentes [Internet]. 2017;19(1):73–83. Available from: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/3011

Gonzalez VYL GA. Las actitudes maternales y aprendizaje del área personal social en niños de cinco años del aula Conejitos del IEI Cuna-Jardín 017-El Agustino 2014. Univ Nac Educ [Internet]. 2014; Available from: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/807

Antonio Villa Romero, Laura Moreno Altamirano GSG de la T. Epidemiología y estadística

en salud pública. In: Villa A, Moreno L GG, editor. Epidemiología y Estadistica en Salud Pública [Internet]. Primera. Mexico: McGraw Hill; 2012. p. 130–42. Available from: https://es.scribd.com/document/391877136/Libro-Epidemiologia-y-estadistica-en-salud-publica-Antonio-Villa-Romero-Laura-Moreno-Altamirano-Guadalue-S-Garcia-de-la-Torre

Castro Galvis AP, Palares Rizo LK. Simulación matemática de calidad de agua en el río Tenjodespués del vertimiento final del alcantarillado municipal de Ocaña, norte de Santander, empleandomicrosoft excel. Univ Fr Paula Santander [Internet]. 2016;I:193. Available from: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1231/1/28822.pdf

Quezada N. Estadística con SPSS 22 - Quezada, Nel - Google Libros [Internet]. Primera. Macro,editor. Lima, Peru: Macro; 2014. 335 p. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hg0wDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=estudios+con+spss&ots=Xc3g2YwRnK&sig=-wIaPp6iW_i7jGq-BhbN5Bi1Z6OM#v=onepage&q=estudios con spss&f=false

Olea RA, Pawlowsky-Glahn V. Prueba de Kolmogorov-Smirnov para datos espacialmente correlacionados.Stoch Environ Res Risk Assess. 2009;23(6):749–57.

Flores J, Flores R, Manabí UT De. La Enseñanza del Diagrama de Caja y Bigotes para Mejorar su Ciencias Matemáticas. Rev Bases la Cienc [Internet]. 2018;3:67–75. Available from: https://revistas.utm. edu.ec/index.php/Basedelaciencia/article/view/1107/1102

Parra Olivares J. Modelo de análisis de correspondencias múltiples. Rev ciencias Soc [Internet]. 1996;2(2):183–96. Available from: file:///C:/Users/HP/Desktop/Modelo de analisis de correspondencias multiples.pdf

Silvente VB, Hurtado R. Classificació de proves no paramètriques. Com aplicar-les en SPSS.

Rev d’Innovació i Recer en Educ [Internet]. 2012;5(2):101–13. Available from: https://s3.amazonaws.

com/academia.edu.documents/48754286/pruebas_no_parametricas.pdf?response-content-disposition=inline%3B filename%3Dpruebas_no_parametricas.pdf.pdf

Noguera Machacón LM, García Puello F. Perfil Psicomotor en Niños Escolares: Diferencias de Género. Cienc e Innovación en Salud. 2013;1(2):108–13.

En F, Niñas LOSNY, La DEAADE, Educativa U. Técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nación Puruhá” Palmira, Guamote, período 2016. 2016;

Pedagogía CDE. Propuesta metodológica basado en juegos tradicionales para desarrollar las nociones básicas en el área de motricidad fina y gruesa, en niños de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, período 2015 - 2016. 2016;

Toro Bonilla Ruth Claudia. Niveles e Madurez Escolar en una para optar el titulo profesional de licenciado en psicologia. [Internet]. Universidad señor de Sipan; 2018. Available from: http://repositorio.

uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/4602/Toro Bonilla.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Abanto PM. Programa de actividades didácticas de expresión plástica utilizando material concreto. Univ Católica Los ÁngelesChimbote. 2015;180.

Papa Delgado TN. Nivel de desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años en la institucion educativa inicial N° 268 de Huayanay baja. Univ Nac del Altiplano [Internet]. 2016;1:1–69. Available from: http://tesis.unap.edu.pe/handle/UNAP/5707

Filosofía FDE, Letras Y, Educación CDELA. Motricidad Fina en el Proceso de la Preescritura en las niñas y los niños de 4 a 5 de edad en el Jardín de Infantes “Carlos Cueva Tamariz” Quito, Período 2013 2014. 2016;

Medina M, Joel M. Niveles de madurez escolar en una institución educativa de Chiclayo, 2018.2018;

Cañas SJA, Redondo AL, Nieto ÁPA, Portilla EMP, Rangel RLE. Metodologia: Tamiz Auditivo

Neonatal. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017;2(3). Available from: http://revistas.unipamplona.

edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/2002/1402

Ginna Viviana Perez Reyes1, Yuliana Mercedes Carvajal Villamizar LMGM. Aplicación de herramientas de la comunicación y sistemas de comunicación en el lenguaje. Signos Fonicos [Internet]. 2018;3(1):63–82. Available from: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/

article/view/2916/1609

Montes CA, Adriana E, Ávila M, Bohórquez LM, Dávila KC, José C, et al. Estrategia de Comunicación en Salud “Liga Súperfono” Health Communication Strategy “Liga Súperfono” [Internet]. Vol. 1, Signos Fonicos. 2015. Available from: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/

CDH/article/view/620/845

Córdiva GML. La madurez escolar de los niños y niñas que cursan el primer año de educación básica de las escuelas públicas del cantón Cuenca, años 2014. Univ del Azuay [Internet]. 2014; Available from: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/EC_c47fa5aaf638a806cd762ba3034d4b9e

Alicia G, Jackeline H, Yesica L. Desarrollo del esquema corporal y el aprendizaje en el area de personal social en los niños de 5 años, I.E. No 185 Gotitas del amor de Jesus-Huaycan. Univ Nac Educ [Internet]. 2019;1:175. Available from: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2277/TM

CE-Pa 3965 E1 - Espinoza Fernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Published

2019-07-03

How to Cite

Garcia Rodríguez, L. F., Guerra Daza, A. L., Caicedo Yela, . K. S., Álvarez Arévalo, . P. A., & Guerrero Santiago , M. Y. (2019). Indíces de madurez escolar en niños de 24 a 72 meses de edad de un centro de desarrollo integral de la ciudad de Cúcuta. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 5(2), 38–60. https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i2.661

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)