Efectividad del tratamiento “STARMOTRIX” en el fortalecimiento de los procesos motrices en estudiantes universitarios.

Authors

  • Natalia Arias Suarez
  • Naidy Senid Moreno Romero
  • María José Clavijo Guerra
  • Julián Andrés Rodríguez Velandia
  • Ricardo Riveros Bustos
  • Jinneth Jaimes Mendoza
  • Gloria Silva Monsalve

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i2.2305

Keywords:

Habilidad motriz, coordinación visomotora, atención, lateralidad, jóvenes adultos, seguimiento de instrucciones

Abstract

Introducción: La presente investigación tiene como fin evaluar la capacidad y coordinación oculomotoras de los estudiantes de una universidad privada mediante la prueba “Estrella de 2 brazos”, llevar a cabo el procedimiento “STARMOTRIX” mediante intervenciones direccionadas a un desempeño conveniente y desarrollo eficiente del cuerpo y la coordinación visomotora, para finalmente comparar los resultados iniciales con una medición posterior a la aplicación del procedimiento; Método: es de carácter cuantitativo, paralelamente muestra un diseño pre-experimental, con un corte transversal de tipo retrospectivo, se evalúa la efectividad de 5 intervenciones individuales por cada participante, donde cada una duró en promedio 10 minutos; la muestra son estudiantes de una universidad privada. Resultados: Los datos encontrados en la evaluación inicial y final fueron analizados y comparados mediante programa SPSS, Cada una de las premisas son nulas (existe diferencia estadísticamente significativa), ya que los resultados fueron menores a 0,05. Análisis y Discusión: esta investigación es un aporte a la bibliografía actual disponible, que ha centrado su interés en población infantil y adulto mayor, acerca de la medición e intervención de esta habilidad en población adolescente y adulta joven; por ende, podría ser el principio de futuras adaptaciones y estudios, que posibiliten la descripción, el diseño y ejecución de estrategias para entrenar la coordinación motora y lateralidad en la población objeto de estudio. Conclusiones: se evidenció una mejora en los resultados luego del tratamiento “STARMOTRIX” en las habilidades visomotoras en los estudiantes de psicología de una universidad privada, encontrando una diferencia significativa entre los resultados del pre-test y el post-test. Además, se identifican aspectos relevantes que permiten establecer parámetros para investigaciones posteriores y que tienen una relación directa con factores contextuales y estímulos propios de la aplicación de la prueba.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Medina Zuta P, Mollo Flores M. Práctica reflexiva docente: eje impulsador de la retroalimentación formativa. Conrado. 2021; 17(81): p. 179-186.

García Á, Murgui S, García C. Efecto de la práctica deportiva en la relación entre las habilidades motoras, el autoconcepto físico y el autoconcepto multidimensional. Revista de psicología del deporte. 2016; 25(1): p. 19-25.

Vidarte-Claros JA, Vélez Álvarez C, Parra-Sánchez JH. Coordinación motriz e índice de masa corporal en escolares de seis ciudades colombianas. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica. 2018; 21(1): p. 15-22.

Gómez M, Ruiz LM, Mata E. Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: Análisis de una dificultad oculta. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 2006; 2(3): p. 44-54.

Arteaga Rolando M, Luna Álvarez HE, Ramirez Calixto C, Navarrete Zambrano ME. Importancia del método en la enseñanza de la lectura a niños con dificultades de aprendizaje. Revista UNIANDES Episteme. 2019; 6(4): p. 595-606.

Cidoncha V, Díaz E. Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Revista digital. 2015; 15(47).

Fuiza Asorey MJ, Sierra Martínez S. Creando y adaptando materiales para compartir: una experiencia con futuros maestros. Educatio Siglo XXI. 2017; 35(3): p. 153-174.

Alfageme González MB. Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales. Un estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad de Mursia.

Cenizo Benjumea JM, Ravelo Afonso J, Morilla Pineda S, Ramírez Hurtado JM, Fernández-Truan JC. Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2016; 16(62): p. 203-219.

Cenizo Benjumea JM, RAJ, Morilla Pineda S, Fernández-Truan JC. Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2017;(32): p. 189-193.

Angarita-Ortiz MF, Calderón-Suescún DP, Carrillo-Sierra SM, Rivera-Porras D, Cáceres-Delgado M, Rodríguez-González D. Factores de protección de la salud mental en universitarios: Actividad física e inteligencia emocional. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020; 39(6): p. 753-763.

Alcázar-Córcoles MA, Verdejo-García A, Bouso-Sáiz JC, Revuelta-Menéndez J, Ramírez-Lira E. Los patrones de personalidad predicen el riesgo de la conducta antisocial en adolescentes hispanohablante. Actas españolas de psiquiatria. 2017; 45(3).

Sánchez-García R, González A. Las cadenas hápticas como herramienta didáctica para la enseñanza de habilidades motrices. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2014;(26): p. 138-142.

Rivera-Porras D, Carrillo-Sierra SM, Silva-Monsalve G, Galvis-Velandia LN. Conocimiento y práctica pedagógica de los docentes en escolares con inatención, hiperactividad e impulsividad. Revista Perspectivas. 2019; 4(1): p. 66-76.

Juliantine T, Setiawan E, Jumareng H, Gani RA, Asnaldi A. Do fundamental movement skills, physical activity and enjoyment among inactive student during the covid-19 era improve after exergame? Journal of Physical Education. 2022; 33.

Romero MC, Camacho DP, Campos CP. La competencia motriz y su percepción en el alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria y Bachillerato. Calidad de vida y salud. 2015; 8(2).

Urrutia-Gutierrez S, Luis-de Cos I, AGS, Luis-de Cos G. Evaluación de la precisión de percepción de competencia motriz en adolescentes. Publicaciones. 2020; 50(1): p. 339-353.

Cauas D. Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación Bogotá: Biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia; 2015.

Bunge M. La investigación cienctifica México: Siglo XXI; 2007.

Carcamo Oyarzun J, Peña Troncoso S, Cumilef Bustamante P. Validez de contenido de la Batería MOBAK para la evaluación del eje curricular de habilidades motrices en Educación Física. Estudios pedagógicos (Valdivia). 2022; 48: p. 309-322.

Muñoz D. La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. Revista Digital. 2009; 13(130): p. 1.

Duque-Moncada YA, Quintero-Sánchez CA, Remolina-Corredor BI, Carrillo-Sierra SM, Rivera-Porras D. Desempeño y manejo terapéutico de las funciones ejecutivas complejas en estudiantes de 11 grado de una institución de educación pública. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapéutica. 2018; 37(5): p. 534-538.

Hurtado Olaya PA, García Echeverri M, Rivera-Porras DA, Forgiony Santos JO. Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: Una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios. 2018; 39(17).

Pérez MA, Botella L. Conciencia plena (mindfulness) y psicoterapia: concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. Revista de psicoterapia. 2006; 17(66): p. 77-120.

Llanos-Redondo, Andrés; Contreras-Suárez, Karent-Susana; Aguilar-Cañas, Sandra Johanna. Evaluación del frenillo lingual en neonatos. Una revisión sistemática. Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. 2021. 3(1), 87-97. https://doi.org/10.46634/riics.71

Tolosa-López S, Crespo-Pérez N , Llanos-Redondo A, Aguilar-Cañas S, Rangel-Navia H, Portilla-Portilla E, Rivera Porras D. Estudio comparativo de la Frecuencia Fundamental, Jitter y Shimmer en escolares normo oyentes e hipoacúsicos. Ciencia e Innovación en Salud. 2021. E142: 325-340 DOI http://dx.doi.org/10.17081/innosa.143

Caicedo-Yela K, Guerrero-Santiago Y, Llanos-Redondo A, Pérez-Reyes G, Rivera-Porras D. Atención Primaria en Salud. Una Necesidad en la Frontera Colombo-Venezolana. Mundo Fesc [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 19 de febrero de 2023];11(S1):248-62. Disponible en: https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/899

Martínez-Torres J, Rangel Navia H, Llanos Redondo A, Portilla Portilla EM, Annicharico Lobo JH. Prevalencia y factores asociados al consumo de marihuana en universitarios de Colombia en el año 2016. SU [Internet]. 1 de diciembre de 2022 [citado 19 de febrero de 2023];38(3):757-73. Disponible en: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/14418

Published

2023-02-20 — Updated on 2022-07-03

Versions

How to Cite

Arias Suarez, N., Moreno Romero, N. S., Clavijo Guerra, M. J., Rodríguez Velandia, J. A., Riveros Bustos, R., Jaimes Mendoza, J., & Silva Monsalve, G. (2022). Efectividad del tratamiento “STARMOTRIX” en el fortalecimiento de los procesos motrices en estudiantes universitarios. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 8(2), 156–173. https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i2.2305 (Original work published February 20, 2023)

Issue

Section

Artículos