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Herramientas metodológicas utilizadas para estudiar servicios ecosistémicos que presta la flora

Autores/as

  • Carol Rojas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Yolanda Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.v19i1.933

Palabras clave:

servicios ecositémicos, flora, bosques, biodiversidad, conservacion

Resumen

El estudio de la relación hombre-naturaleza cada día toma más relevancia puesto que la funcionalidad de los ecosistemas es indispensable para el bienestar humano. En este artículo se realizó un análisis bibliográfico sobre los servicios ecosistémicos (SE) de la flora estudiados durante el año 2005 al 2019, con el fin de identificar las tendencias en su análisis a partir de la categoría de clasificación, el enfoque temático que los investiga, los instrumentos metodológicas aplicados y el uso de estos a nivel global. Como resultado se encontró que los servicios de soporte (Q2=0,42) y regulación (Q2=0,38) son lo más estudiados, donde las investigaciones se han realizado desde los enfoques temáticos de la biodiversidad, cambio climático, conservación, uso del suelo y la estructura de la comunidad, y que los instrumentos metodológicos aplicados han sido desde el conocimiento de procesos ecológicos propios de las plantas, la cartografía, la valoración económica abordada desde la percepción (entrevistas) e información socioeconómica (encuestas) de la comunidad, la aplicación de modelos y el uso de la agroecología. También se evidenció que Asía y Europa usan instrumentos sofisticados que requieren mayor uso en cuanto a tecnología e inversión de recursos, mientras que el uso de instrumentos menos costosos se observan en países pertenecientes a América y África.

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Publicado

— Actualizado el 2021-06-28

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Cómo citar

Rojas, C., & Hernández, Y. (2021). Herramientas metodológicas utilizadas para estudiar servicios ecosistémicos que presta la flora. BISTUA Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 19(1), 9. https://doi.org/10.24054/bistua.v19i1.933

Número

Sección

Artículo