Actitudes ambientales en la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural San Antonio, Sincelejo

Autores/as

  • Berónica Guevara Universidad de Sucre
  • Berónica Guevara Universidad de Sucre
  • Pedro Caraballo Universidad de Sucre

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.v16i1.594

Palabras clave:

educación ambiental, proyecto educativo institucional

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo en la Comunidad Educativa de la I. E Rural San Antonio, perteneciente al corregimiento de San Antonio, Sincelejo-Sucre. El objetivo fue caracterizar las actitudes ambientales de esa comunidad educativa. Para la caracterización de la Comunidad Educativa, se realizaron observaciones directas en docentes, padres de familia y estudiantes en los que se tenían en cuenta criterios establecidos. Se aplicaron encuestas para evaluar actitudes ambientales en maestros, estudiantes y padres de familia. Se utilizó la Escala de Medición de Actitudes Pro ambientales Infantiles (EMAPI) con una escala de valoración tipo Lickert para estudiantes y padres de familia y en los maestros se aplicó la escala de Enviromental Concern Scale (ECS). Se obtuvo como resultado que un 24% de los estudiantes, el 23% de los padres de familia y el 18% de los
maestros muestran actitudes negativas frente alguna serie de acciones como lo es la cacería de animales salvajes y tirar basuras. Luego de aplicar y analizar los resultados se establecieron algunas consideraciones partiendo de lo que la institución
se propone en su Proyecto Educativo Institucional y lo manifestado por la comunidad en las encuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martínez Ponce, I. N. (2015). Identidad ambiental: La construcción de un concepto a partir del análisis de la plataforma Pro-Río. http://hdl.handle.net/10045/53459

Aragones, J. I., & Amerigo, M. (1991). Un estudio empírico sobre las actitudes

ambientales. Revista de Psicología Social, 6(2), 223-240. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/111760.pd

Campos, M. L., Pasquali, C., & Peinado, S. (2015). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro ambientales en escolares venezolanos. Paradigma, 29(2),135-156. revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/1935.

Aragonés, J. I., Sevillano, V., Cortés, B., & Amérigo, M. (2006). Cuestiones ambientales que se perciben como problemas. Medio ambiente y comportamiento humano, 7(2), 1-19. https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_2/Vol7_2_a.pdf

Moreno, M., Corraliza, J. A., & Ruiz, J. P. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. Psicothema, 17(3), 502-508. www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3136

Mosquera Téllez, J., & Gómez Carvajal, E. R. (2011). La gestión del riesgo-de la incertidumbre a la adaptibilidad. Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 9(1). www.redalyc.org/service/redalyc/...gestión...riesgo...incertidumbre...adaptibilidad/1

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-26

Cómo citar

Guevara, B. ., Guevara, B. ., & Caraballo, P. . (2018). Actitudes ambientales en la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural San Antonio, Sincelejo. BISTUA Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 16(1), 193–199. https://doi.org/10.24054/bistua.v16i1.594

Número

Sección

Artículo