Obtención del coeficiente de descarga del sistema de admisión de un motor Honda CGL 125 mediante un banco de flujo estacionario
DOI:
https://doi.org/10.24054/bistua.v17i1.281Palabras clave:
coeficiente de descarga, diseño del sistema de admisión, rendimiento volumétricoResumen
Uno de los parámetros de mayor importancia en el desempeño de las máquinas de desplazamiento positivo, y en particular los Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA), es el rendimiento volumétrico (nv) que es un indicador del vaciado y llenado de los cilindros del motor, a este proceso se le denomina renovación de la carga y está directamente relacionada con las prestaciones del motor, ya que la cantidad de aire introducida al cilindro es la limitante de la potencia máxima del motor. En este contexto, el desempeño de las válvulas es vital para este proceso, y una manera de conocer tal desempeño es el Coeficiente de Descarga, el cual se define como una medida de la permeabilidad del sistema, es decir, la relación del flujo medido experimentalmente con el flujo de referencia o teórico del mismo elemento. Este trabajo describe el funcionamiento de un arreglo experimental en banco de flujo, para medir el coeficiente de descarga contra el levantamiento de válvula en un motor Honda CGL 125 que corresponde a una motocicleta de 4 tiempos. Además, se midió la influencia que tienen: un conducto llamado acoplador, el carburador, la base del filtro y el filtro mismo. Los resultados son claros y de gran interés para el diseño del sistema de admisión.
Descargas
Citas
Capítulo de libro:
Torregrosa, A., & Giménez, B. (2015). Flujo en conductos de admisión y escape. En F. Payri, & J. Desantes, Motores de combustión interna (pp. 173-201). Barcelona, España: Reverté.
Artículos de revistas y publicaciones periódicas:
Benajes, J., Martín, J., García, A., Villalta, D., & Warey, A. (2017). Swirl ratio and post injection strategies to improve late cycle diffusion. España. Applied Thermal Engineering, (127), 365-376. https://doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2017.05.101
Broatch, A., Olmeda, P., García, A., Iborra, J., & Warey, A. (2015). Impact of swirl on in-
cylinder heat transfer in a light-duty diesel. España. Energy, (119), 1010-1023. https://doi.org/10.1016/j.energy.2016.11. 040
Fontana, G., & Galloni, E. (2008). Variable valve timing for fuel economy improvement in a small. Department of Industrial Engineering – University of Cassino, Italia. Applied Energy, (86), 96-105. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2008. 04.009
Olmeda, P., Martín, J., Novella, R., & Carreño, R. (2015). An adapted heat transfer model for engines with tumble motion. España. Applied Energy, (158), 190-202. http://dx.doi.org/10.1016/j.apenergy.201 5.08.051
Páez-Amaya, D., Arias-Hernandez, N.A. and Molina-Prado, M.L., Interfaz gráfica para el análisis de las fuerzas de captura en una pinza óptica usando las aproximaciones de Rayleigh y Mie. Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 14(2), pp. 182-193, 2016. DOI: 10.24054/01204211.v2.n2.2016.2192
Porpatham, E., Ramesh, A., & Nagalingam, B. (2013). Effect of swirl on the performance and combustion of a biogas fuelled. India. Energy Conversion and Management, (76), 463-471.
https://doi.org/10.1016/j.enconman.2013
.07.071
Prabhakaran, P., Ramesh, P., Saravanan, C., Loganathan, M., & Gunasekaran, E. (2016). Experimental and numerical investigation of swirl enhancing grooves on the flow and combustion characteristics of a DI diesel engine. India. Energy, (115), 1234-1245.
https://doi.org/10.1016/j.energy.2016.09. 063
Sazhin, S., Kristyadi, T., Abdelghaffar, W., & Heikal, M. (2006). Models for fuel droplet heating and evaporation: Comparative analysis. University of Brighton, UK. Fuel, (85), 1613-1630. https://doi.org/10.1016/j.fuel.2006.02.01 2
Sorate, K., & Bhale, P. (2014). Biodiesel properties and automotive system compatibility issues. India. Renewable and Sustainable Energy Reviews, (41),777-798.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© Autores; Licencia Universidad de Pamplona.