Esta es un versión antigua publicada el 2023-12-09. Consulte la versión más reciente.

Asociación entre formación virtual durante confinamiento COVID-19 y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina en prácticas clínicas post pandemia 2023

Autores/as

  • Maritza Lizbeth Maldonado Llizcano Universidad de Pamplona
  • Jorge Ivan Castaño Gutiérrez Fundación Universitaria del Area Andina
  • Sherlyn Willougby Diaz Fundación Universitaria del Area Andina

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.v21i2.2589

Palabras clave:

Depresión, ansiedad, estrés, pandemia, COVID19

Resumen

Resumen

El COVID-19 causó aislamiento preventivo, prohibición de reuniones grupales, clases presenciales y prácticas clínicas suspendidas. Los estudiantes continuaron sus estudios con metodología virtual, desde marzo 2020 hasta diciembre 2021, regresando a la presencialidad académica en 2022-1. Objetivo: analizar la asociación entre la formación virtual recibida durante confinamiento por COVID-19 (2020-2021) y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de la Universidad de Pamplona que realizan prácticas clínicas en postpandemia 2023. Método: estudio observacional transversal analítico, realizado en 205 estudiantes, se usó escala DASS-21 y cuestionario autoadministrado de variables académicas, sociodemográficas y de uso tiempo libre, ocio y religión. Resultados: se encontraron síntomas de depresión (57,6%), ansiedad (57,6%) y estrés (55,1%) de los estudiantes; los valores de sintomatología encontrados son superiores a la media nacional y a otras investigaciones similares. El riesgo de depresión varía con la edad de los estudiantes (p< 0.029) siendo mayor en estudiantes en edades tempranas. La dificultad para aplicar en las prácticas los conocimientos adquiridos durante la formación virtual se constituyó en el principal hallazgo, siendo la probabilidad de padecer depresión de 4, 6 y 7 veces mayor en los estudiantes que consideraron regular, difícil y muy difícil la aplicación de conocimientos adquiridos en virtualidad en las prácticas. Conclusiones: sí hubo relación estadísticamente significativa con la dificultad para aplicar en las prácticas clínicas los conocimientos adquiridos en la virtualidad, donde a mayor dificultad, mayor grado de depresión y estrés. La calidad del sueño es un factor protector al igual que la funcionalidad familiar.

 Palabras clave: Depresión; ansiedad; estrés; pandemia; COVID19, estudiantes Medicina; educación virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Lizbeth Maldonado Llizcano, Universidad de Pamplona

Enfermera. Especialista en Epidemiología y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Magíster en Paz, desarrollo y Resolución de conflictos, Magíster (c) Epidemiología y PhD en Educación. Docente tiempo completo del programa de Medicina de la Universidad de Pamplona. Miembro del grupo de investigación de Epidemiología y Salud Pública del programa de Medicina.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5309-7040

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000960519

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HMWe4O8AAAAJ

Correo: maritza.maldonado@unipamplona.edu.co y maritzamaldonado02@gmail.com

Jorge Ivan Castaño Gutiérrez, Fundación Universitaria del Area Andina

Míedico dela Universidad Tecnológica de pereira. Magíster (c) en Epidemiologia Fundación Universitaria del Area Andina. Encargado de implementar programas de promoción y prevención en pacientes de alto riesgo cardiovascular en la zona centro - occidente de Colombia.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7837-6305

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=AXVB-SwAAAAJ

Correo: jorgecastg@gmail.com

Sherlyn Willougby Diaz, Fundación Universitaria del Area Andina

Enfermera de la Universidad Popular del Cesar. Especialista en pedagogía y docencia. Magíster (c) en epidemiología de la Fundación universitaria del area andina.

ORCID: https://orcid.org/0009-0006-7410-4648?lang=es

Google: https://scholar.google.com/citations?view_op=new_profile&hl=es&authuser=1

Correo: sherlynwilloughby@gmail.com

Citas

Abdulghani, H. M., Sattar, K., Ahmad, T., & Akram, A. (2020). Association of COVID-19 Pandemic with undergraduate Medical Students’ Perceived Stress and Coping. Psychology Research and Behavior Management, 13, 871-881.

Alonso Polo, J. D., Castaño Castrillón, J. Jaime, Ceron Rosero, Y. E., Dávila Mejura, L. M., Julio de la Rosa, A., De la Rosa Marrugo, P. E., et al. (2015). Frecuencia de depresión, según cuestionario de Beck, en estudiantes de medicina de la ciudad de Manizales (Colombia), 2014: estudio de corte transversal. Archivos de Medicina de Manizales, 15(1), 9-24.

Armas-Elguera, F., Talavera-Ramírez, J. E., Cárdenas, M., & De la Cruz-Vargas, J. A. (2021). Trastornos del sueño y ansiedad de estudiantes de Medicina del primer y último año en Lima, Perú. Revista de la Fundación Educación Médica, 24(3), 133.

Arrieta Vergara, K., Díaz Cárdenas, S., & González Martínez, F. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(2), 173-181.

Biwer, F., Wiradhany, W., Oude Egbrink, M., Hospers, H., Wasenitz, S., Jansen, W., et al. (2021). Changes and Adaptations: How University Students Self-Regulate Their Online Learning During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology, 12, 642593.

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., et al. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395, 912-920.

Dedeilia, A., Sotiropoulos, M. G., Hanrahan, J. G., Janga, D., Dedeilias, P., & Sideris, M. (2020). Medical and surgical education challenges and innovations in the COVID-19 era: A systematic review. In Vivo, 34(3 suppl), 1603-1611.

Elmer, T., Mepham, K., & Stadtfeld, C. (2020, Julio 23). Students under lockdown: Comparisons of students’ social networks and mental health before and during the COVID-19 crisis in Switzerland. Capraro, V. (Ed.). PLOS ONE, 15(7), e0236337.

González-Olaya, H. L., Delgado-Rico, H. D., Escobar-Sánchez, M., & Cárdenas-Angelone, M. E. (Año sin especificar). Asociación entre el estrés, el riesgo de depresión y el rendimiento académico en estudiantes de los primeros semestres de un programa colombiano de medicina.

Hefner, J., & Eisenberg, D. (2009). Social support and mental health among college students. American Journal of Orthopsychiatry, 79(4), 491-499.

Lee, J., Solomon, M., Stead, T., Kwon, B., & Ganti, L. (2021). Impact of COVID-19 on the mental health of US college students. BMC Psychology, 9(1), 95.

Ley 1616 del 21 de enero de 2013. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-09

Versiones

Cómo citar

Maldonado Llizcano, M. L., Castaño Gutiérrez, J. I., & Willougby Diaz, S. (2023). Asociación entre formación virtual durante confinamiento COVID-19 y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina en prácticas clínicas post pandemia 2023. BISTUA Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 21(2), 1–9. https://doi.org/10.24054/bistua.v21i2.2589

Número

Sección

Artículo